Cultura JaponesaCultura OtakuJapón

Viajar a Japón: datos y recomendaciones

Viajar al país del sol naciente es una experiencia única debido a la mezcla de tradiciones milenarias con la tecnología más vanguardista.

Organizar tu viaje a Japón es extraordinario cuando sabes lo siguiente

La cultura es el mayor atractivo turístico que puede tener una nación, está envuelta de gastronomía, tecnología, códigos de relación, idioma y manifestaciones artísticas. Japón, por su compleja sociedad está inmerso en una cultura que fusiona tradición y tecnología de una forma sorprendente. Recibe numerosos turistas cada año, con objetivos distintos.

Algunos datos interesantes es que su capital Tokio, está entre las más poblada del mundo. El área metropolitana de la ciudad, hasta julio de 2017 contaba con aproximadamente 43.78 millones de personas. Esto la hace la preferida para muchos viajeros que buscan multitudes y diversión.

El cruce de Shibuya, el más transitado del mundo en Tokio.
El cruce de Shibuya, el más transitado del mundo en Tokio.

El honor y la organización son elementos que definen muy bien a los japoneses. Son expertos en distribuir de manera eficiente los recursos, como el tiempo y el espacio. La disciplina es tan importante que se refleja en áreas como la economía, llegando a ocupar el tercer país con la mejor economía mundial. En los deportes, siempre buscan destacar en competencias mundiales. Por otra parte su arte, mezcla la literatura, la ilustración y la música para transmitir sentimientos, a través de mangas, videojuegos y doramas reconocidos en todo el mundo.

Las estaciones del año o kisetsu, son motivo de festividades en todo Japón

Japón está localizado en el cinturón de fuego del pacífico, específicamente en el continente eurasiático, lo que lo convierte en un país con un clima muy variante por región. Además, su composición es de 6.800 islas, siendo Honshu la principal, donde se encuentra la capital Tokio, la más grande y poblada.

Kisetsu, las cuatro estaciones en Japón.
Kisetsu, las cuatro estaciones en Japón.

Además, las estaciones del año están marcadas tanto o más que en los países noroccidentales. La cultura japonesa venera las manifestaciones de la naturaleza, pues su religión, el sintoísmo, venera los espíritus que en ella habitan.

Si deseas viajar a Japón debes tener en cuenta las festividades que se celebran por estación el año, ya que esto determina el precio, la comodidad y la disposición de sus atracciones turísticas.

En este artículo se presentan recomendaciones, costos y otros datos de interés para viajar a Japón, según las ciudades y sus climas.


Primavera (Marzo a Mayo)

Los sakura, o cerezos japoneses, son un símbolo representativo de esta cultura. Florecen en primavera en Tokio, Kioto y los alrededores, aunque se empiezan a apreciar desde enero en Okinawa.  Esta especie a pesar de ser la más popular y representativa, no es la única que prospera. También se aprecian melocotoneros, dientes de león, colzas, glicinas, azelas y muchas más.

Los cerezos en flor y el Monte Fuji, iconos de Japón.
Los cerezos en flor y el Monte Fuji, iconos de Japón.

Muchas personas van a Japón en esta temporada para ver el símbolo representativo de la primavera japonesa, el cerezo. Los hoteles suben sus precios durante la floración.

El clima varía de acuerdo a la región. Aproximadamente, en marzo oscila entre los 7 °C y 10 °C; en abril, entre 10 °C y 15°; en mayo, último mes de la primavera, la temperatura comienza a subir, el promedio es de 20 °C.  Es bastante fresco, ideal para visitar en estos meses.

El festival de los ciruelos en los jardines Kairakuen en Mito, es uno de los que destacan a comienzos de la primavera. Florecen ciruelos de unas 100 variedades y el escenario ofrece una vista muy atractiva.

Otras de las celebraciones más importantes se dan el 3 de marzo, el Hina Mitsuri o festival de las niñas.  Distribuyen por todo el país altares con muñecas tradicionales.

La Golden Week o Semana de Oro es la semana en la que la mayoría de los japoneses disfrutan de sus vacaciones.
La Golden Week o Semana de Oro es la semana en la que la mayoría de los japoneses disfrutan de sus vacaciones.

No es nada recomendable viajar a Japón en la Golden Week, semana en la que se juntan varios días festivos como el Día del emperador Showa (29 de abril); Día en memoria a la Constitución (3 de mayo); Día Verde- Midori no Hi (4 de mayo) y el día de los niños (5 de mayo).

En esta temporada los precios de los hoteles y los pasajes suben, además de que la mayoría de los japoneses aprovecha esta semana para viajar, lo que determina que las principales atracciones, trenes y autobuses estén abarrotados.

Festivales de primavera en Japón:

  • Nyugakushiki o ceremonia de inicio de clases el 1 abril
  • White day o día blanco, se celebra un mes después de San Valentín.
  • Shunbun no Hi, equinoccio de primavera. El 21 de marzo se anuncia oficialmente.
  • Miyako Odori durante casi todo el mes de abril. Las maikos y las Geishas, realizan bailes en espacios públicos.

Verano (Junio a Agosto)

Es la época más húmeda y calurosa. Las temperaturas en el mes de junio, están alrededor de los 20°C. En el mes de julio, asciendena 25 °C y el promedio se mantiene durante el mes de agosto.

Una actividad especial para hacer en los meses de julio y agosto, es subir a la cima del monte Fuji, declarado patrimonio de la humanidad en el 2013. Es la única época del año que está apta para visitarlo. Otra festividad importante en verano que celebra su llegada, es la competencia de fuegos artificiales entre pueblos y ciudades, el hanabitaikai.

Cigarras, yukatas y fuegos artificiales: el verano en Japón.
Cigarras, yukatas y fuegos artificiales: el verano en Japón.

IMPORTANTE: Los vuelos en verano son los más caros.

El verano trae consigo, la proliferación de insectos. Las luciérnagas son las que brindan un gran espectáculo natural, y se pueden apreciar grandes poblaciones por las noches. No olvides tu paraguas o botas, para protegerte de las lluvias que comienzan en junio.Pero si decides viajar en agosto debes llevar ropa ligera, ya que es el mes más caluroso.

Período festivo de Obon: los japoneses honran a sus difuntos y celebran la unión familiar. Hacen diversas ceremonias y festivales para honrarlos.

Festival Awa Odori del 12 al 15 de agosto en Tokushima. Más de 100.000 bailarines se reúnen para mostrar performances multitudinarios al público.

El Gion Matsuri 17 de julio: es gran desfile en el que las carrozas antiguas son las protagonistas.


Otoño (Septiembre a Noviembre)

En este período comienza el kōyō o momiji, o enrojecimiento de las hojas de otoño, en este proceso pasan por diferentes colores desde el verde, amarillo, rojo, anaranjado, y a veces hasta violeta.

Octubre en Japón, llega el otoño con sus colores y su magia.
Octubre en Japón, llega el otoño con sus colores y su magia.

Las temperaturas en el mes de septiembre se ubican por los 22 °C. En octubre el promedio es de 17 °C. En noviembre dependiendo de la zona, están entre los 11°C y 20 °C.

Especialmente en el mes de octubre y noviembre, se celebran los festivales del fuego. Se aprecian hombres llevando el fundoshi, grandes antorchas que calientan las calles por la noche. El festival del fuego de Karuma es celebrado todos los años el 22 de octubre. Esta cargado de mucha emoción y grandes manifestaciones.

También se celebra arraigadamente el paso de la edad en los niños de 3, 5 y 7 años. La festividad del shichi-go-san se celebra el 15 de noviembre. Su finalidad es que los pequeños vayan a templos vestidos tradicionalmente para darle gracias a los dioses por haber crecido sanos.

Otros festivales:

Tsukimi se celebra en septiembre a mediados o finales, en el castillo de Matsumoto tiene lugar la contemplación de la luna de cosecha que es la más brillante y llamativa de todo el año.

El tsukimi, el festival de observación de la luna.
El tsukimi, el festival de observación de la luna.

Festival de los farolillos o Nihonmatsu Chochin Matsuri, se celebra en Fukushima del 4 al 6 de octubre. Es una celebración en la que se encienden muchísimos farolillos hechos de papel alrededor del santuario Nihonmatsu.

En el santuario Hie de Tokio, el 4 de octubre se celebra el Chushu Kangen-sai. La danza y la música de la corte forman parte del festival.


Invierno (Diciembre a Febrero)

En diciembre los grados de temperatura tienen un promedio de °5, pudiendo ser menos o más dependiendo de la zona. En enero, empiezan las temperaturas más frías, en algunos lugares como Sapporo llega a los -4 °C, pero Tokio tiene una temperatura media de 9 °C.

Si deseas viajar a Japón en temporada baja, en invierno es la oportunidad. Los precios y las multitudes disminuyen.

Visitando Japón en invierno: lo que debes saber.
Visitando Japón en invierno: lo que debes saber.

Decir Shiwasu es referirse a diciembre. El significado que los japoneses le dan es ‘’el mes en que los maestros comen’’, debido a que en esta época las personas gozan de abundancia. Aunque en Japón el 25 de diciembre no es festivo, los decorativos y las celebraciones están orientados a las costumbres occidentales.

Las decoraciones son realmente llamativas en las calles, hogares y oficinas. Utilizan muchas luces y se esmeran por resaltar estos días de celebración.

El Año Nuevo en Japón es celebrado con gran entusiasmo. Declaran días festivos tres días antes del último día del año, y los tres días después. Por eso, si vas a viajar a Japón en estos días ten en cuenta que muchos comercios estarán cerrados.

Otros festivales:

Chichibu Matsuri entre el 2 y 3 de diciembre. Tiene más de 2000 años de historia, fue declarado en Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Es celebrado en la prefectura de Saotama, específicamente en Chichibu.

Chichibu Yomatsuri es un espectacular festival que se celebra al final del invierno.
Chichibu Yomatsuri es un espectacular festival que se celebra al final del invierno.

El 23 de diciembre es celebrado el cumpleaños del Emperador, por lo que este día el Palacio Imperial de Tokio está abierto gratuitamente al público.

Toka Ebisu Matsuri en Osaka. Se celebra 9, 10 y 11 de enero en honor al dios Ebisu, que otorga abundancia y es patrón de los negocios. En todo el país muchos santuarios reciben a los creyentes con sus ofrendas.

El 2 de enero es el único día, además del 23 de diciembre en que se pueden disfrutar de los jardines interiores del Palacio Imperial de Tokio

Otros lugares que te seguirán sorprendiendo por su particularidad

    • Akihabara: barrio reconocido por ser el centro del comercio de electrónica y donde la cultura otaku se encuentra en su máxima manifestación. Hay muchas tiendas de videojuegos, anime, manga y diversos artículos para los fanáticos.
Akihabara, el barrio más geek de Tokio.
Akihabara, el barrio más geek de Tokio.
    • Parque de Nara: aquí se encuentran la mayoría de los templos de la ciudad Nara. Lo más destacado son los venados, animales sagrados para los sintoístas.
    • Parque Hitsujiyama (Chichibu): lo más asombroso y atractivo son las flores Musgo de Rosa. El recorrido es más conmovedor en primavera, debido a que las floraciones están en su máximo esplendor.
    • Parque de Ueno en Tokio. Pandas, flores de loto en estanques, diversos templos como el templo Kaneiji y el Ueno Toshogu. Forman parte del recorrido por el famoso parque.
    • Kabukicho: es conocido como el barrio rojo más concurrido de Japón. Es una zona donde los bares, casinos y excesos son su mayor atractivo para los adultos.
Kabukicho es el barrio rojo por excelencia de todo Japón.
Kabukicho es el barrio rojo por excelencia de todo Japón.

Recomendaciones para viajar a Japón

  • Lleva dinero en efectivo: la mayoría de los comercios no reciben tarjeta de créditos de extranjeros, a excepción de algunos hoteles y grandes tiendas. Además, cualquier cajero no acepta tarjetas internacionales, pero los que sí, son 7 Eleve, Citibank, y los de Japan Post.
  • Busca un adaptador de enchufe: los enchufes en Japón están hechos con clavijas planas, así que deberás llevar un adaptador para que puedas enchufar tus aparatos electrónicos.
  • Adquiere el JR Pass: es un pasaje de la compañía Grupo Japan Railways que puede ser usado en las compañías de ferrocarriles más importantes de Japón. Conecta las principales ciudades, siendo de uso es exclusivo para turistas que tengan el sello de temporary visitor en el pasaporte.
  • Busca el pasaje de avión con anticipación: en verano los precios de los pasajes son más caros. Lo recomendable es que lo compres tres meses antes, pues así costará menos.
Hakkav
autorHakkav
Founder and CEO
I'm not here to fit into your world. I'm here to build my own.