Poster de la pelicula, Ernesto

Muchos no saben que la historia de la revolución cubana es muy apreciada dentro de los habitantes japoneses, y que la figura del Che Guevara es recordada con respeto por muchos de ellos.

Así lo demuestran a través de homenajes en mangas, y películas, como la próxima a estrenarse en Octubre, “Ernesto”.

Se trata de una coproducción japonesa y cubana que narra la historia de Freddy Maymura Hurtado. Este fue un médico boliviano hijo de inmigrantes japoneses, que luchó junto al Che por la revolución.

En dicha película el animador Yoshikazu Yasuhiko, conocido por su trabajo en Mobile Suit Gundam, fue el encargado de diseñar el póster oficial. Ademas, ya habia realizado una historieta con anterioridad narrando la misma historia para el periódico Asahi Shimbun.

La película está protagonizada por Joe Odagiri, y cuenta con Junji Sakamoto en la dirección. La película llegará a los cines Japoneses el 6 de octubre de 2017.

La figura de “Ernesto Medico”

Joe Odagiri como Freddy Hurtado

Freddy nació el 18 de octubre de 1941 en Trinidad, departamento del Beni, Bolivia. A lo largo de su infancia se percató de la pobreza del entorno y la desigualdad social en su país. Esto hizo que  incursione en la política, entrando así en la Juventud del Partido Comunista del Beni.

Con el sueño de ser médico algún día, la suerte toca a su puerta cuando la Revolución Cubana concede un número de becas a estudiantes latinoamericanos para cursar estudios de Medicina. Así es como en 1962 viaja a La Habana como parte del primer contingente de becarios bolivianos, convirtiéndose en uno de los fundadores de la escuela de Medicina “Victoria de Girón”.

Su relación con el Che comienza en 1965, cuando fue seleccionado para acompañarlo a Bolivia con el objetivo de acabar con la dictadura que azotaba dicho país.

Pasó sus últimos años combatiendo junto a grupos guerrilleros, hasta que fue apresado en la emboscada de Vado del Yeso. Su negativa a colaborar con sus captores lo llevaron a la muerte el día 31 de agosto de 1967.

Paso a la historia conocido como “Ernesto Medico” siendo una de las figuras mas destacadas de la Revolucion Cubana.

Fuente: ANN