Ukiyo-e: La Pintura del Mundo Flotante

El Ukiyo-e, un arte censurado que muestra tanto grotescas escenas, como delicadas lineas de trabajo.

2
Imagen de Ukiyo-e en la que se muestran cortesanas en primavera.

El Ukiyo-e  “Estampa Japonesa” (浮世絵), es un género de impresos realizados mediante la una técnica de grabado en madera conocida como xilografia,  generalmente con representaciones de paisajes naturales, teatros o zonas de concurrencia entre la población. Estos impresos empezaron a ser  producidos en Japón entre los siglos XVII y XX.

Ukiyo hace referencia a la cultura Choin que tuvo su punto auge en los centros urbanos de Edo ya este que era un mundo dentro de sí. Siendo una alusión irónica al término “Mundo Doloroso” (憂き世); el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

Esta forma de arte alcanzó su mayor popularidad en la cultura cada vez mas comercial de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII. Hishikawa Moronobu  empezó  con los trabajos de un solo color de en 1670, en un principio, solo se utilizaba tinta china al hacer el impreso, pero luego, algunos eran coloreados de forma manual con pinceles. Suzuki Harunobu, durante el siglo XVIII desarrolló una técnica de impresión policroma para producir Nishiki-e.

El Ukiyo-e era fácilmente accesible, dado que podía ser producido de forma masiva. Por lo general, eran adquiridos por personas de bajo nivel económico quienes no podían pagar por pinturas originales.

En el Ukiyo-e las escenas de intimidad entre amantes eran muy comunes, pero estaban prohibidas.

Los Temas Prohibidos del Ukiyo-e

El tema original de los Ukiyo-e era la vida de la ciudad, actividades y escenas de lugares de entretenimiento, presentando impresos en los que se podían ver cortesanas de gran belleza, robustos luchadores de sumo y actores populares realizando actividades en la ciudad. Mas adelante, estos temas, junto con los de carácter político e imágenes de los integrantes de los estratos fueron prohibidos, logrando que las imágenes con paisajes se popularizaran. Algunos de los artistas del Ukiyo-e fueron sancionados continuamente ya que sus impresos o Shunga  mostraban escenas explicitas sobre sexo, tema que estaba estrictamente prohibido.

Mujer arrgalndo su cabello.

Historia del Ukiyo-e

El Ukiyo-e puede ser categorizado en dos periodos diferentes de partiendo del arte:

  • Pedido Edo: Comprende desde los orígenes del Ukiyo-e hasta cerca del año 1867. El periodo Edo fue en su mayoría un periodo de calma en el que el entorno de calma permitió el desarrollo artístico del Ukiyo-e de una forma comercial.
  • Periodo Meiji: Este periodo se caracterizó por la apertura de Japón a nuevas influencias provenientes de Occidente, tales como nuevas técnicas fotografías las cuales empezaron a reemplazar al Ukiyo-e hasta el punto en el que se convirtió en pasado de moda durante el Bunmei-Kaika (Movimiento de occidentalización en Japón). Mientras que para Europa, éste fue una fuente de inspiracion para el  Cubismoimpresionistas como Monet, modernistas como Fauves e incluso postimpresionistas como Van Gogh, lo cual se convirtió en un movimiento llamado Japonisimo.
El proceso de creación del Ukiyo-e conlleva trabajo y dedicación por parte del artista.

Pasos para la Creación del Ukiyo-e

Los artistas del Ukiyo-e siguen los siguientes pasos a la hora de hacer una impresión:

  1. Se elabora con tinta un dibujo principal.
  2. Pegar el dibujo: los artistas pegan el dibujo boca abajo en una plancha de madera cortando y retirando las áreas de papel en blanco, dejándolo como una impresión en relieve sobre el bloque. El dibujo es destruido en el proceso.
  3. Impresión: la plancha, luego de ser entintada, se imprime, lo que permite hacer varias copias del diseño original.
  4. Impresión a Color: las impresiones obtenidas previamente, son pegadas a una plancha de madera de forma alternada mirando hacia abajo. Las zonas que van a ser impresas con un color particular se dejan en relieve. Cada una de las planchas imprime un color al diseño final.
  5. Impresión Final:el conjunto final de planchas de madera son entintadas con distintos colores y se imprime de forma secuencial en el papel. La impresión final resultante contiene las impresiones de cada una de las planchas, logrando así el diseño final. Algunas de las planchas son impresas mas de una vez con la finalidad de obtener una saturación correcta del color.
  • Alenger RD

    Excelente artículo muy completo e informativo, no hace mucho hice mención de este arte en mi artículo pasado, sigue así.