Anime

The Tatami Galaxy & El Color en el Anime

¿Tienes tiempo libro esté fin de semana y deseas ver una obra de arte? ¡Pues no te puedes perder el siguiente artículo!

The Tatami Galaxy es un anime del año 2010, es una adaptación de la novela homónima de Tomihiko Morimi, fue animada por el estudio Madhouse y dirigida por el reconocido Masaaki Yuasa  (Mind Game y Ping Pong: The Animation).

El anime nos narra las desventuras de un estudiante llamado Watashi y su búsqueda de la tan anhelada vida universitaria color de rosa.

The Tatami Galaxy es una historia extraordinaria sobre decisiones, aglutinada con pensamientos existencialistas y deseos recurrentes de la juventud. Sin duda alguna es uno de los mejores animes que nos ha podido brindar este medio. Pero hoy solo nos limitaremos a hablar de lo técnico. The Tatami Galaxy es reconocido en cuanto al aspecto técnico por su soberbio uso del color.

El color es uno de los aspectos más importantes a la hora de contar una historia. Este es comúnmente utilizado en la mayoría de trabajos artísticos de los cuales desciende la animación. Así que antes de entrar de lleno en el tema, un poco de historia…

Antecedentes del color en el cine…

Imagen extraída de Le Voyage dans la Lune, dirigida por Georges Méliès.
Imagen extraída de Le Voyage dans la Lune, dirigida por Georges Méliès.

El color es uno de los instrumentos más destacables a la hora de querer expresar sentimientos y emociones. Por esta razón siempre ha sido una herramienta deseada en los diferentes medios artísticos.

Desde la época del cine mudo, diversos cineastas buscaban la manera de incluir color en sus obras. Inclusive antes de la llegada del primer Technicolor. Georges Méliès contaba con un equipo de obreras que pintaban a mano los fotogramas de sus películas, logrando así que en la proyección se vieran en color.

Este esfuerzo a su vez se debía a que los cineastas estaban conscientes de que era una forma innovadora para contar historias. El color era parte esencial de la narrativa visual. Eran infinitas las formas en que se podía utilizar, todo dependía del ingenio del director.

¿Cuál es el potencial escondido del color?

Flowers and Trees, primera animación hecha con Technicolor a tres bandas.
Flowers and Trees, primera animación hecha con Technicolor a tres bandas.

Tomando en cuenta lo anterior mencionado, es fácil darse cuenta que la animación es uno de los artes donde el color tiene más potencial para ser explotado. Debido a que deriva de la pintura y el propio cine. Sabiendo esto, resulta irónico que rara vez se utilice toda la capacidad del color en el anime.

¿Por qué sucede esto?, la respuesta es muy simple. La mayoría de directores de animación se limitan a imitar al cine de imagen de real, esto provoca un uso escueto del color.

Clip extraído de The Tatami Galaxy.
Clip extraído de The Tatami Galaxy.

El uso del color en el anime suele ser algo que pasa desapercibido por el  espectador casual, al menos conscientemente, pero esto no es así para nuestro cerebro. Verán, el color tiene toda una teoría psicológica sobre nuestras diferentes reacciones a sus diversas tonalidades. Por ejemplo, rojo para el peligro y la pasión y tonos azulados para transmitir tranquilidad o frialdad.

Esta solo es una pequeña parte de lo que se puede hacer con el color. Si al director se le da libertad para trabajar con este a su gusto es sorprendente lo que se es capaz de llegar a hacer.

Clip extraído de Pocahontas, de Disney.
Clip extraído de Pocahontas, de Disney.

Un ejemplo de lo anterior mencionado son las películas de Disney, específicamente las de la etapa del renacimiento. Títulos como Pocahontas y Aladdin, demuestran la importancia que se le dio al color en esta época. Las escenas evocaban sentimientos con una dirección llevada de la mano con la participación del color.

Escena de Aladdín, de Disney.
Escena de Aladdín, de Disney.

Más recientemente se notan estás influencias en trabajos como La princesa y el sapo, donde jugaron con una gama de colores ligada al verde con el purpura, no obstante usaron el marrón y tonos amarillentos para crear un atmósfera nostálgica que nos llevara a los años 20’s.

Clip extraído de The Princess and The Frog.
Clip extraído de The Princess and The Frog.

Disney es solo un caso de un color bien utilizado. Su trabajo del color es algo de lo que la animación Oriental puede aprender de Occidente.

Volviendo a The Tatami Galaxy…

Clip extraído de The Tatami Galaxy.
Clip extraído de The Tatami Galaxy.

Entonces, ¿Por qué digo que The Tatami Galaxy tiene un uso del color colosal?, primero tenemos que entender que su director tiene un estilo expresionista completamente reconocible. Yuasa no se limita a narrarnos una historia solamente con diálogos, aprovecha todo lo que el medio le permite, y el color es una de ellas

Antes dije que era esencial la paleta de colores elegida en el anime, pero The Tatami Galaxy no tiene una única paleta de colores. Esta cambia dependiendo de lo que nos quiere transmitir cada escena.

Esta escena expresa detalles de su habilidad con el color.
Esta escena expresa detalles de su habilidad con el color.

El espectador puede percibir si el protagonista esta angustiado, nervioso, temeroso, tranquilo, triste o feliz sin la necesidad de que él nos lo diga. El color cumple ese trabajo a la perfección. El color compenetra perfectamente las escenas, es el verdadero narrador de la obra, nos hace sentirnos tal como Watashi en ese momento.

Adaptar una novela no es un trabajo fácil, y menos una como lo es The Tatami Galaxy. Esta tiene una gran variedad de escenarios surrealistas. Además es una serie pseudo-episódica con mucho dialogo, que escarba dentro de los pensamientos del protagonista. No era sencillo mantener al espectador interesado en esta, otro director no lo hubiera logrado, el trabajo de Yuasa es de admirar.

Por si fuera poco todo esto se realizó con un presupuesto realmente bajo, Madhouse no deseaba arriesgarse con esta serie. La elegancia de Yuasa no la entiende cualquiera después de todo… Esto nos demuestra que el verdadero ingenio a la hora de dirigir surge a flote con unos fondos precarios.

Japón y sus problemas con limitarse…

Akibahara, Japón.
Akibahara, Japón.

La mayoría de animes no aprovechan lo que la animación les permite, se limitan a hacer una secuencia de dibujos de una serie live-action. Dejando afuera The Tatami Galaxy, están contados los animes que se benefician del color. ¡Es que enserio!, ¡Hay algunos que hasta parece que le restan importancia a la hora de elegir la paleta de colores!

En cambio, estudios de animación como Ghilbi, toman en cuenta como se ve el cielo, la luz o el sol en la zona de Japón donde se situara la película. Esto es una muestra de completa profesionalidad y experiencia.

La industria del anime tiene que arriesgarse más. Actualmente está en decadencia en cuanto a calidad, e irónicamente está vendiendo como nunca.

¿Hacen faltas más Maasaki Yuasa?, quizás… Pero lo que sí es necesario es alguien que rompa con el paradigma que actualmente tiene el anime.

Conclusión

Recomiendo fervientemente The Tatami Galaxy. No es solamente un anime, es más bien una moraleja de la vida.

Sin más divague, The Tatami Galaxy es un ejemplo del uso del color en el anime. Sería realmente gratificante que hubiera más animes que aprovecharan esto, pero no todo puede ser perfecto. Vivimos en un mundo donde Hayao Miyazaki dejó de hacer películas, Gainax está a punto de quebrar y todavía Ash no ha ganado una liga importante.

Sin más que agregar, esto ha sido todo. La próxima vez que veas un anime presta atención al uso color en las escenas y piensa que te está tratando de decir el anime. Quien sabe, tal vez te lleves una experiencia más amena si la ves así.

Hakkav
autorHakkav
Founder and CEO
I'm not here to fit into your world. I'm here to build my own.