Tanabata Matsuri: El Festival de las Estrellas

Cada 7º Día, del 7º Mes, las estrellas se reúnen para cumplir tus mayores deseos, comprendiendo en ellos una historia de amor ancestral y el deseo de superación. ¡Vamos a aprender acerca del Tanabata Matsuri!

0
Tanabata en 2017
Tanabata Matsuri 2017


El día 7 del mes
7, se celebra una maravillosa fiesta en el continente Asiático. Un festival que dio inicio en China y con los años fue adentrándose a la cultura Japonesa de una forma un poco más peculiar como el país mismo.

Ese festival es el Tanabata, aquel donde tus mas grandes deseos pueden hacerse realidad.

Su origen, proviene de China, y en todos los países de Asia pueden contar con nombres o algún cambio pequeño en su historia, pero nuestra historia se remonta en la Cultura Japonesa, donde existe esta leyenda la cual reza un poco así:

El Dios Tentei del cielo tenía una hija llamada Orihime la cual era una prodigio en cuanto al tejido en telas. Día tras día confeccionaba los trajes que usarían los Dioses.

Tanta era su dedicación que comenzó a estar un poco triste ya que se encontraba sola tejiendo en el Rio Amanogawa (La Vía Láctea) a diario. Así que su padre decidió conseguirle a un caballero. Este, llamado Hikoboshi, siendo el un pastor que vivía al otro lado del Rio Amanogawa.
A concertar su encuentro, ambos quedarían flechados el uno al otro. Luego de casarse, ambos comenzaron a descuidar sus trabajos celestiales, y el Dios Tentei molesto, decidió separarlos, dejándolos a cada uno al extremo del Rio Amanogawa.

Luego de un tiempo Tentei-sama comenzó a ver a su hija demasiado triste y no pudo resistir con ello; De esta forma llega a un acuerdo con Hikoboshi y Orihime-sama, donde ambos trabajarían muy duro todo el año y de esta forma lograr verse al pasar un año. 

Orihime y Hikoboshi
Orihime-sama y Hikoboshi en su primer encuentro.

De esta forma todos los 7 de Julio, cuando estamos en pleno auge de verano, donde las estrellas están un poco más cerca en la noche, se puede observar aquel maravilloso espectáculo del Triángulo de Verano, conformado por Deneb, Altair y Vega. La cual en la cultura Japonesa, sería el encuentro ente Orihime (Vega), Hikoboshi (Altair) y Tentei (Deneb) siendo aquel que supervisa el amor de su hija.

 

El Tanabata como Festival

Es un día de mucho júbilo en Japón, ya que no solo celebran el encuentro entre los dos Amantes Celestiales, sino que también es un día para ofrecer poesías, disfrutar aquel regalo que nos da la madre tierra y por supuesto pedir que nuestro más grande anhelo se haga realidad. Pero ¿Cómo sucede lo último?

Niño deseando en el Tanabata
Niño colgando su deseo en una rama de Bambú

Un tanzaku (短冊) es un papel de color cortado de forma rectangular, así como un marca libros, y junto a él una pequeña cinta en el cual amarrar; Hay que tener en cuenta que deben ser colores vivos.

Una vez tengamos nuestros deseos listos, es hora de colgarlos en nuestras ramas de Bambú, las cuales servirán como motivo de ofrenda hacia la noche del Tanabata.

Veamos, ¿Y qué ocurre con estas ramas de bambú luego de esa noche? Son arrojadas a un rio más cercano, para que de esta forma se hagan uno con la naturaleza y recorran el camino como si flotaran sobre el Rio Amanogawa.

Por supuesto que hay variaciones del Festival, incluso en el mismo Japón, donde está el Tanabata de Sendai, que es el más popular en Japón, y es celebrado del 5 al 8 de Agosto, donde se usan bellas banderolas de 3 a 5 metros.

Estos banderolas lucen perfectamente en los Bambúes, de esta forma jugando con su decoración conformada por una Bola Kusudana, con tiras de Papel Fukinagashi las cuales representan aquellos hilos que usaba Orihime al momento de coser.

Decoracion en Sendai
Tanabata Matsuri de Sendai

Y tú, ¿Qué esperas para hacer tus deseos realidad?