Tabú en el Japón Moderno

Un pequeño texto introductorio para comenzar a entender porque en Japón el tema de la sexualidad es tan poco visto en su sociedad.

0
Publicidad Japonesa

En el Japón Moderno el tema de la sexualidad no es algo que sea bien recibido por sus habitantes de manera cotidiana en sus conversaciones, a pesar de que las calles estén repletas de publicidad y mercancía altamente sexualizada.

En la vida de las personas hay un tiempo para todo, se dice que cada 7 años nuestro cuerpo sufre cambios importantes al igual que mentales esto no es necesariamente obligatorio en todos.

Pues cada quien se desarrolla a su propio ritmo, lo cierto es que hay ciertas etapas de nuestro desarrollo en el que se nos debe informar acerca de ciertos temas y sucesos que inevitablemente experimentaremos por cuestiones biológicas y naturales, temas que por desgracia chocan y antagoniza con los valores morales de nuestra sociedad occidental.

El arte shunga eran gravados realizados mediante xilografía en le périodo edo (1603-1867)

La sexualidad es un tema Tabú en muchas culturas principalmente por motivos religiosos, por eso es reprimida escondida y mal vista públicamente.  En Japón las razones de que sea Tabú son diferentes y muy particulares ya que en su religión no condenan y no son tan estrictos en como deben experimentar su sexualidad.

Pongamos por ejemplo los Shunga (春画) un tipo de arte japonés muy popular en el periodo Edo, mostraban pinturas con actos sexuales explícitos, que si bien no a todos les parecía apropiado, circulaban libremente, atribuyéndoles propósitos como la educación o guía sexual a los jóvenes, amuletos de buena fortuna para Samuráis e incluso en comercios para atraer clientes.

El General Douglas Douglas MacArthur firmando el Instrumento de rendición en nombre de las Potencias Aliadas

Un Golpe Nuclear

Este tipo de arte se comenzó a considerar inmoral y a prohibir de manera más rigurosa hasta después de la llegada e influencia occidental, que fue muchísimo más marcada después de la segunda guerra mundial.

Modificando el sistema de gobierno y las leyes implementando una nueva constitución que entre muchas cosas prohibía la prostitución a complacencia y aprobación de los estados unidos.

Estos acontecimientos fueron clave para que en Japón poco a poco se dejara de hablar de manera explícita del tema.

No es que en la antigüedad se hiciera, pero después de la derrota de las potencias de EJE esto sirvió para reprimirse aun mas, ya que los Japoneses no son muy afectivos que digamos y la estricta disciplina no deja espacio para expresar sentimientos libremente.

Con más razón la sexualidad para no generar un pretexto que incomode a las naciones victoriosas, digo después de 2 bombas atómicas, cualquiera se hace cauteloso y mas prudente.

Jueves 9 de agosto de 1945 sobre Nagasaki se detona la bomba con nombre Fat Man

Esto repercutió mucho a nivel familiar y en la educación de la juventud, ya que en casa a nivel familiar los jóvenes no reciben ningún tipo de orientación delegando esa responsabilidad a la escuela, en la cual tampoco le dan la prioridad que se merece, pues solo se enseña lo básico del tema de la reproducción, dejando en blanco muchas variables y dudas a los niños y jóvenes.

Estudiantes Japoneses

Este exceso de secretismo y vergüenza, genera una gran cantidad de niños y jovenes muy inocentes en el tema, susceptibles a recibir muchas veces información errónea o exagerada de otros medios como el internet, el Manga, el anime y algunos videojuegos especializados en el tema, cuya mayor prioridad es generar ganancias que de educar a la juventud.

Una Juventud marcada por un hecho.

Este es un factor entre muchos otros que repercute en la percepción de la juventud sobre las relaciones personales y afectivas, normalizando cada vez más los noviazgos virtuales y los matrimonios con personajes de ficción. Al tener en su percepción una imagen idealizada de una relación amorosa construida por los medios de información errona por los medios que consumen. entran en conflicto interno cuando llega la hora de adentrarse de lleno en una relación real con tantas variables, conflictos pros y contras que esto conlleva, prefiriendo mejor comprarse una muñeca de látex o simplemente abandonar toda la idea e interés por el sexo, conocido como el síndrome de celibato, cosa que va en aumento en ese país.

La tasa de natalidd en Japón en el 2015 fue de 7,9% el país con la menor tasa de natalidad en el mundo

La desinformación no tiene toda la culpa de este síndrome, ya que como saben Japón en un país súper poblado donde la mayoría de sus habitantes tiene gran capacidad de poder adquisitivo y grandes oportunidades para tener una formación académica de calidad, dándole una mayor prioridad a la superación personal que a las relaciones afectivas, pues como mencione la sobrepoblación genera una competencia brutal por buenos puestos de trabajo, desatando en el presente una de las más bajas tasas de natalidad en todo el mundo, súper contrastante e irónico con el hecho de que en ese país sea legal poder tener relaciones sexuales consensuales a la edad de 14 años.