Sound! Euphonium: Liz and the Blue Bird, ¿Qué es la amistad?

0

1. Ficha y sinopsis:

  • Título: Liz and the Blue Bird
  • Tipo: Película
  • Fuente: Novela
  • Episodios: 1
  • Género: Musica, Drama, Escuela
  • Estreno: 21 de abril de 2018
  • Estudio: Kyoto Animation

 

Mizore Yoroizuka y Nozomi Kasaki, son un par de jóvenes que cursan su último año de secundaria. Son las mejores amigas, tanto que comparten una misma afición, el club de la banda de música de la escuela. Con Mizore en el oboe y Nozomi en la flauta, pasan sus días felices, hasta que el club empieza a practicar canciones inspiradas en el cuento de hadas Liz und ein Blauer Vogel (Liz y el pájaro azul). Inmersos en esta historia, Mizore y Nozomi comienzan a darse cuenta de que tal vez no exista la posibilidad de estar juntas para siempre.

 

2. Reseña general:

Sound! Euphonium inició en el año 2013 como una novela centrada en la vida de dos jóvenes, nuevas en el club de la banda de música de la escuela secundaria que en su tiempo fue de prestigio y ahora lucharan para restaurar su antigua reputación. Desde entonces, la franquicia ha inspirado varias novelas más, un manga, dos series de anime junto con OVA’s, y un par de películas que resumen el anime. La última producción de la franquicia es Liz and the Blue Bird, una película paralela que se centra en dos de los personajes principales del anime.

Sound! Euphonium, serie anime.
Sound! Euphonium, serie anime.

Liz and the Blue Bird fue anunciada por primera vez el 4 de junio de 2017 bajo el título de “Nozomi and Mizore’s Story”. La película conto con un primer avance y el anuncio de la fecha de lanzamiento a finales de septiembre de 2017. Ahora, tan solo seis meses después, las proyecciones de prensa iniciaron en Tokio antes del lanzamiento de la película el 21 de abril de 2018.

El director de Euphonium es Tatsuya Ishihara junto a Naoko Yamada (Koe no Katachi)    bajo el estudio de animación Kyoto Animation. El guionista es Reiko Yoshida, quien trabajo con Yamada en K-ON. y Koe no Katachi, además de participar en la producción del anime Violet Evergarden y Girls und Panzer.

Kyoto Animation, estudio de animación japonesa.
Kyoto Animation, estudio de animación japonesa.

Y como una película independiente, Liz and the Blue Bird marcha bien. En lo más básico, la película se centra en una experiencia común que todos hemos tenido que enfrentar: el final de la escuela secundaria. En este momento llega nuestra primera mirada real al futuro, donde debemos elegir en qué queremos llegar y cómo llegar. Alternativamente, a veces debemos enfrentarnos a la dura verdad de que algunos sueños son simplemente imposibles de obtener, sin importar cuánto se esfuerce.

En la película, vemos cómo dos personas completamente diferentes reaccionan a esta situación. Nozomi es una chica de secundaria, corriente y popular. Ella es talentosa, amable, y está constantemente invadida por admiradores de clase baja. Pero lo que realmente la distingue es que es lo suficientemente inteligente como para saber cómo detenerse y realmente escuchar a las personas. Y aquí es donde entra Mizore.

Nozomi and Mizore's Story.
Nozomi and Mizore’s Story.

Mizore es una chica que, para bien y para mal, entiende el poder de las palabras. Por lo tanto, hasta la más simple de las preguntas obtiene una respuesta bien pensada y francamente veraz. La mayoría de las personas leen las largas pausas entre la pregunta y la respuesta como desinterés y su franqueza como cortesía. Pero Nozomi fue la primera en simplemente esperar y luego tomar las respuestas de Mizore al pie de la letra, dándole a Mizore su primer y única amiga verdadera.

A lo largo de la película, Mizore es peligrosamente dependiente. Su escena de presentación en la película la lleva temprano a la escuela, mira alrededor y luego llega al borde de las lágrimas cuando se da cuenta de que Nozomi aún no ha llegado. A lo largo de la película, ella literalmente sigue a Nozomi y se siente desanimada cuando están separadas, especialmente si es por la horda de admiradores de Nozomi.

Mizore Yoroizuka, Hibike! Euphonium.
Mizore Yoroizuka, Hibike! Euphonium.

Al mismo tiempo, ya sea que ella lo entienda conscientemente o no, a Nozomi le agrada ser el centro del mundo de Mizore. Entonces, al presenciar que Mizore ha ganado su propio admirador, Nozomi inesperadamente se encuentra en los zapatos de Mizore por primera vez, y comienza a reconsiderar no solo su relación con Mizore, sino también a quién se está convirtiendo Mizore como persona. Esto a su vez obliga a Nozomi a mirarse a sí misma, a sus sueños y a su futuro con claridad pragmática por primera vez.

La historia detrás de las canciones que ambas está practicando para la banda. Está basada en un cuento de hadas clásico, la historia sigue a una chica solitaria (sin nombre) que, aunque amable y trabajadora, no tiene amigos. Lo más parecido que tiene son los animales que alimenta en el bosque, en especial un hermoso pájaro azul. Un día, una misteriosa chica de cabello azul llamada Liz aparece ante ella y las dos se convierten en amigas a primera vista.

Liz and the Blue Bird
Liz and the Blue Bird

Obviamente, la relación de Liz y la misteriosa chica se refleja en la simpatía de Mizore y Nozomi, un hecho que no se pierde en ninguna amistad que comparten una misma afición. Pero a medida que las dos avanzan en su último año y los cuentos de hadas avanzan hacia su final, se vuelve menos claro quién es el espejo de Liz y quién es la chica, y si hay un final feliz esperando a cualquiera de los personajes.

Kyoto Animation se ha hecho un nombre por sí mismo cuando se trata de animaciones bellamente detalladas llenas de colores vibrantes, y Liz and the Blue Bird no es la excepción. Pero lo que lo distingue visualmente son las escenas tomadas directamente de Liz und ein Blauer Vogel. En lugar del estilo altamente detallado de sus obras actuales, el cuento de hadas se muestra en un estilo más representativo de principios de los 80, cuando las adaptaciones de cuento de hadas y la literatura clásica eran un pilar del anime televisivo.

Los diseños de los personajes, es decir, la forma de los ojos y la cara, se ajustan a esta época y están respaldados por fondos compuestos por una mezcla de lápices de colores y acuarelas. Sirve para llevar una sensación clásica de cuento de hadas a una característica moderna de anime.

Series de anime realizadas por Kyoto Animation.
Series de anime realizadas por Kyoto Animation.

Pero la animación en esta nueva producción no solo está ahí para verse bonita. Una gran parte de la película se cuenta a través de la narración visual. Como personaje reservado, Mizore habla poco, incluso como uno de los dos personajes de la película.

Consecutivamente está la música, un anime sobre un famoso club de banda de música de la escuela secundaria, ¡la banda sonora es una parte vital de Sound! Euphonium – y Liz and the Blue Bird. Gran parte de la música de fondo es la misma melodía que las chicas están practicando para su concierto de Liz und ein Blauer Vogel. Esto crea una conexión auditiva entre el cuento de hadas y las escenas dramáticas de la escuela, resaltando aún más el hecho de que las dos historias se reflejan entre sí.

Por lo tanto, la música está directamente relacionada con los dos personajes. Los instrumentos en general son: flauta y oboe, con escenas centradas en Nozomi que tienden a ser más basadas en flautas, mientras que las que siguen a Mizore tienen un oboe fuerte. Hay escenas donde incluso los efectos de sonido sirven como acompañamiento de percusión para la banda sonora, mostrando de una manera creativa cómo es la música entrelazada con sus vidas diarias y estados emocionales.

La película ofrece muchas vistas breves sobre cómo es la vida en la escuela finalizando la secundaria y el ingreso al club. Los primeros años en la escuela actúan como un dispositivo de la trama para traer una resolución adicional al drama de la primera temporada, que gira en torno a Mizore y Nozomi, trayendo a los dos de vuelta a lo que aprendieron de ese fracaso, inclusive cuando están a punto de caer de nuevo en los mismos malos hábitos.

Finalmente, si hay algo negativo en la película, es que la trama es dolorosamente predecible. No hay sorpresas que se encuentran aquí. Cada punto y giro de la trama es algo que ya has visto en muchas películas. Asimismo, la moraleja a la mayoría de edad no es única, especialmente para aquellos de nosotros que la hemos vivido.

Sin embargo, aunque la trama puede estar lejos de ser original, la forma en que se cuenta la historia está magistralmente hecha. A través de una mezcla de narración visual, narración oral, metáfora y simbolismo, Liz and the Blue Bird ofrecen una historia emocional sobre la amistad, los sueños y los últimos días de la infancia.

¿Y tú qué opinas sobre esta nueva producción de Kyoto Animation? ¿Veras el filme?