Sega Dreamcast: Razones de su fracaso

El ex director de Sega Ben Stolar nos cuenta las razones del fracaso de la Sega Dreamcast.

0

La Dreamcast fue aquella ultima consola de sobremesa de Sega con la que decidió no invertir más en este mercado.

A pesar de haber tenido un muy buen comienzo, las ventas fueron decayendo así causando que fuera retirada del mercado.

Pero, ¿Cuales fueron las Razones del Fracaso de Dreamcast?

Razones del Fracaso de Dreamcast

Bernie Stolar fue presidente de Sega America durante el lanzamiento de Dreamcast, siendo miembro de la compañía desde 1996. Sus principales razones para entrar fue reinventar lo que era la compañía y que su siguiente máquina fuera un éxito. Antes de esto, Stolar había ayudado a PlayStation en su relación con los desarrolladores externos a Sony.

En una entrevista con Polygon el antiguo directivo ha explicado cuáles fueron los principales motivos del fracaso de la máquina lanzada en 1998 (el año siguiente en Occidente).

Dreamcast estaba falta de contenido

Stolar habla sobre el pequeño catalogo de la consola.
Stolar habla sobre el pequeño catalogo de la consola.

El motivo principal en opinión de Stolar fue la falta de contenido.

“Lo que creó que pasó fue que Nakayama (el CEO de Sega) estaba presionado por Mr. Isao Okawa (presidente de Sega). No entendía cómo se suponía que iba a ser el software, y realmente no entendía la industria del videojuego… y él era nuestro accionista mayoritario”.

Stolar declaro que la falta de títulos fue garrafal para la consola que acabada de salir al mercado. Debía haber realizado más inversión, solo que se quedaron un poco cortos.

A pesar de esto, Soul Calibur y Sonic Adventure estaban allí, pocos más llegaron después.

Innecesaria concentración en el contenido Online

“Intentaba construir una nueva plataforma para competir con PlayStation. Creía que teniendo una consola con multijugador online a un precio competitivo de 199,95$ sería muy atrayente al consumidor. Se demostró que no fue el caso”.

Las razones de que esto no funcionara según Stolar se debió a la falta de conexión a Internet en los hogares de la mayoría para la época.

Declaro que no tendría ningún sentido colocar DLC ni mucho menos modo Online con esta gran desventaja.

Falta de inversión fue lo que hizo que Dreamcast cayera al vació, según Stoler estaban siendo dirigidos por banqueros bastante tacaños.