San Valentín y cómo no pasar vergüenzas en Japón

Todos tenemos una concepción de san Valentín que puede variar dependiendo de la cultura, sin embargo, es conocido Japón por celebrarlo de una forma un tanto peculiar. Hoy nos adentraremos a esta parte de la cultura de Japón y su misticismo de los chocolates.

0
Comparando como funciona Japón con el resto del mundo, llama la atención esta celebración
Comparando como funciona Japón con el resto del mundo, llama la atención esta celebración

Quienes conozcan un poco de la cultura japonesa, aunque sea por animé, sabrán que las costumbres que rodean esta romántica fecha son completamente diferentes a las del resto del mundo occidental, principalmente porque quienes dan chocolates deben ser las chicas, de preferencia hechos en casa, y que dependiendo del detalle, pueden tener uno u otro significado.

Algunos extranjeros que llegan a trabajar a Japón sin conocer demasiado lo que sucede en esta fecha, se sentían incómodos al recibir chocolates de alguien que no les gustaba, sin embargo se desconcertaban en demasía al ver que no eran los únicos que recibían estos chocolates y que casi todas sus compañeras tenían un chocolate para cada uno de ellos. ¿Es que en Japón son raros?

Bueno, respondamos esa pregunta.

Chocolates ¿Giri, Tomo o Honmei?

El detalle, el cuidado y a quien se los da la chica que entrega chocolates es lo que otorga el nombre que se recibe.

Dependiendo de la dedicación y el detalle, junto con la actitud de quien lo regala es fácil comprender cual chocolate es cual
Dependiendo de la dedicación y el detalle, junto con la actitud de quien lo regala es fácil comprender cual chocolate es cual

Un chocolate Giri [義理], también conocido como “Obligatorio” es el que se entrega en un área de trabajo donde nos relacionamos con otros, se hace con la intención de agradecer su presencia en la vida de uno, pero la realidad es que es más para quedar bien y mantener la armonía en el lugar de trabajo.

Tomo [友], tal como lo indica su nombre, se le entrega a los amigos, al círculo de amistad cercano, siempre van con mucho cariño y cuidado, pues las amistades son tan importantes como la familia y deben ser atesoradas de la misma forma.

Finalmente, el Honmei [本命], el más anhelado por las personas que buscan el amor, pues si una chica lo entrega significa que has sido selenccionado como el amor de esa persona. Una chica entregará un chocolate Honmei cuando esté completamente enamorada de esa persona especial y esté dispuesta a dejarlo en claro.

¿Sólo las chicas dan Chocolates?

Mientras tenga chocolate es válido
Mientras tenga chocolate, es válido

Culturalmente no es común que chicos le entreguen chocolate a las mujeres que rodean sus vidas, pues existe una fecha determinada del año que se dedica a eso, el 14 de Marzo, también llamado día Blanco. En esta fecha retribuyen los chocolates regalados con objetos o dulces de color blanco.

Pero esto no quiere decir que en San Valentín no haya más de un japonés que decida que también quiere sorprender a su pareja o a sus amigas dándoles chocolates.

El mundo es más basto de lo que uno puede creer.

Un pequeño detalle que puede significar tantas cosas