Retro Reseña: Magical Chase

¡Una pequeña brujita libera malvados demonios y tiene la misión de purificar este mundo!

0

Hace dos semanas había optado por hacer una pequeña recomendación retro para que todos ustedes puedan conocer a la PC Engine (Aquí el post), una consola muy interesante pero muy poco conocida en este lado del mundo.

Pero aunque si bien mostré cinco grandes juegos que eran un “Must play“, aún tengo mis ases en las mangas. Hoy toca a hablar de Magical Chase. Me voy a encargar de enseñarles de una manera corta pero con mi estilo para que puedan decidir si darle una oportunidad o no.

Para ser sincero hace muchos años que estaba atrás de este juego, obviamente podía emularlo pero jamás había tenido una oportunidad (O mejor dicho, la decisión) de ponérmelo a jugar y ver si era tan bueno como pensaba. Si bien el juego no es tan excelente como me pareció a simple vista, es actualmente uno de mis Shooters favoritos y eso dice mucho de la calidad del mismo.

Ficha Técnica:

Nombre:Magical Chase (マジカルチェイス Majikaru Chieisu)
Lanzamiento:Noviembre de 1991
Plataforma:PC Engine, TurboGrafx-16, Gameboy, Windows 95
Desarrolladora:Quest – Palsoft
Género:Shooter de Scroll Lateral, Cute Style
Estilo de juego:Un jugador

Introducción general, el diseño “cute” y el juego diferente de la consola:

Una brujita cute que elimina cosas hermosas de este mundo es una buena filosofía a tener en cuenta.
Como dato curioso: La PC Engine no tiene un botón “Start”, este mismo se llama “Run”. ¿Estoy corriendo una aventura mágica?-

El juego es gran Shooter de Scroll lateral, algo que descubriremos en un momento, pero ahora quiero centrarme en lo anormal que puede ser en comparación a otros títulos de la consola.

Si bien el diseño “Cute” o “Kawaii” es algo que tenemos presente en muchos juegos de PC Engine, Magical Chase se separa de los clásicos mata-marcianos de la época y nos pone en control Ripple, una divertida brujita que junto a dos estrellas compañeras nos embarca a una interesante aventura mágica arriba de una escoba voladora.

Como dato curioso Magical Chase es uno de los juegos más complicados y caros de conseguir para PC Engine y Turbografx-16 en épocas actuales. Principalmente en el lado occidental que fue apreciado como gran juego recién en los tiempos de la internet.

Jugabilidad, disparos y tiendas:

¡Ripple es simplemente muy divertida!
¡Ripple es simplemente muy divertida!

El juego nos lleva a un estilo de nivel muy casual pero bastante único en tema de diseño, principalmente porque tenemos objetos que nos impiden nuestro avance a mitad de la pantalla, muy similar a Gradius. No nos morimos con un hit, tenemos una barra de vida y lo principal es que arrancamos desde base con tres ráfagas de disparos al mismo tiempo.

No utilizamos teclas raras o diferentes comparadas con los juegos del mismo género en el sistema, pero tiene la característica de poder hacer “Rebotar” las balas que nos puedan tirar los adorables enemigos con las estrellas de Ripple, al igual que poder disparar con ellas en direcciones opuestas a donde nos encontramos, esto es un gran atractivo.

Para ser sincero es complicado acostumbrarse a utilizar las estrellas, se mueven al mismo tiempo que tú como la bruja, por lo que puede ser difícil agarrarle la mano a esta idea. Para eso recomiendo que los menos experimentados se quede en el modo de dificultad “Breeze” que nos ofrece solo los primeros tres niveles para que podamos adaptarnos al juego.

Tienda:
Este señor Calabaza tiene buenos precios y es un buen caballero.
Este señor Calabaza tiene buenos precios y es un buen caballero.

La excelente solución que Quest propuso para evitar recolectar Power Ups y activarlos durante el juego es el incluir una tienda a la mitad y el final de cada nivel (Antes de cada Boss y Mid-Boss).
En esta tienda podremos comprar Power Ups, Eléxires de vida y Spells, muy similares a lo de las saga Touhou o juegos como R-Type pero activables automáticamente.

Recolectar gemas:
Un oso arriba de un árbol se encuentra volando y atacándote... Bien.
Un oso arriba de un árbol se encuentra volando y atacándote… Bien.

Para comprar todo lo que mencionamos anteriormente debemos eliminar enemigos y recolectar gemas que nos proporcionarán dinero que gastaremos a futuro. Esta es una función muy importante del título ya que nos hará mover alrededor de toda la pantalla desde el inicio (Algo que no se ve muy seguido en esta clase de juegos).

Apartado musical y los grandes momentos de escenario: 

Ese guiño a la saga de Super Mario Bros. es 10/10.
Ese guiño a la saga de Super Mario Bros. es 10/10.

Como siempre aclaro, soy un gran fanático de este apartado en los videojuegos y Magical Chase no se queda atrás con el gran trabajo de banda sonora.

Si bien no todos sus OST de nivel son de mi agrado, tienen un estilo que ambienta muy bien a cada nivel y se une al estilo “Cute” del mismo. Los efectos de disparo no se confunden con lo que escuchamos de fondo y eso es algo que se agradece.

Gráficos y escenarios “Cute” Style:

¿La batalla entre lo lindo y lo feo?
¿La batalla entre lo lindo y lo feo?

El gran apartado que vengo mencionando desde el inicio de esta reseña es su arte. Personajes con estilo “Kawaii“, Osos, gelatinas y maderas con caras felices que añaden un extra al pintoresco visual de los escenarios.

En cuanto a los sprites están muy bien pulidos aunque a veces visualizar las balas enemigas puede ser un dolor de cabeza (Y teniendo en cuenta que esto no es un Bullet Hell, es un problema grave).

Algunos puntos a mencionar:

Magical Chase es el único juego con tener un cubo con carita linda como enemigo.
Magical Chase es el único juego con tener un cubo con carita linda como enemigo.
Lo mejor: 
  1. Es juego atípico en su género pero que resulta ser una propuesta muy bien lograda.
  2. El arte del juego es simplemente única y muy trabajada en cada minúsculo detalle.
  3. La música se adapta muy bien a lo que Magical Chase propone y siempre se suma algún tema a nuestra lista de favoritos.
Lo peor:
  1. Es difícil controlar a Ripple y a sus estrellas mágicas.
  2. Se necesita muchísima práctica para jugar el juego completo.
  3. Las balas se confunden entre tantos detalles.

Conclusiones: 

Un pollo con piernas humanas... sí.
Un pollo con piernas humanas… sí.

Si bien no se acerca a estar entre los mejores Shooters de la PC Engine, Magical Chase es simplemente una propuesta increíble y muy divertida desde principio a fin. Intenta aportar soluciones para separarse y diferenciarse de su competencia, lo que hace que tengamos título muy original.

¿Te gustan los Shooters? Este juego es un “Must Be” totalmente, no será de los mejores del sistema pero sin embargo es uno de los juegos más extraños y caros de la Turbografx-16 y eso ya lo dice todo.

¿No eres bueno en los Shooters? Puedes dejarlo pasar, aunque siempre debes tenerlo en cuenta como una buena opción a la hora de evitar a los típicos mata-marcianos noventeros.

Y a tí… ¿Te gustan los Shooters? ¿Qué opinas de Magical Chase?.