Dinosaurios y salchichas: Guns N’ Boxes

Dinosaurios con labial, lavadoras con nombres geniales, vampiros estudiantes y un mago del Señor de los Anilos: ¡Reseñamos Guns N' Boxes en Tokyo Magazine!

2

He estado pensando en hablar sobre algún que otro trabajo videojugable de mi país (Uruguay) pero realmente no se me ocurría nada sobre que escribir. Si bien este país no es reconocido por muchas cosas (Aunque en algún momento tuvimos algunas victorias en el fútbol y dijimos que Plutón no era un planeta) no es que seamos muy influyentes actualmente (Somos un país en donde la gente todavía usa caballos en las calles, somos un buen meme).

Pensé en algún trabajo de Ironhide Studio (Kingdoom Rush) o Batovi (Grandes desarrolladores de títulos de XO, una computadora con SO Sugar para jóvenes escolares), quienes son los famosos estudios de la vuelta pero quería algo más.

Pronto recordé que hace medio año me había ganado una Key para el “Guns N’ Boxes” un juego que había probado en la Feria Tecnológica del Latu en el año 2016 y estaba en una fase temprana. Si bien el juego tenía que pulirse, recordé que era demasiado divertido, así que decidí darle una nueva oportunidad y hablar un poco de él.

Ficha Técnica:

Estos tipos si que saben crear personajes.
Estos tipos si que saben crear personajes.
Nombre:Guns N’ Boxes
Lanzamiento:Septiembre del 2016.
Plataforma:PC (Windows y Linux)
Desarrolladora:LightArrow Games
Género:Acción, Independiente
Estilo de juego:Un jugador, Multijugador, Multijugador Local

Introducción general y los Early Access :

Una sorpresa de Early Access.
Una sorpresa de Early Access.

Si este título se encuentra en Early Access (Verde como manzana, básicamente) Guns N’ Boxes ofrece una temática fresca (Acá es donde el chiste de la manzana sigue su curso) que nos hace recordar al mismo tiempo algunos clásicos de antaño, tales como Bomberman, título en el que este juego bebe muchísimo de él y algunos Shooters clásicos.

Generalmente no soy una persona que apoye a los Early Access. Sin ofender a nadie y principalmente a quienes puedan estar desarrollando un juego de esta manera (o se gastan 20 dólares en cierto shooter mal programado que no quiero nombrar) muchos de estos terminan abandonados y las personas terminan pagando dinero que van a utilizar mal en el futuro.

Pero, sin embargo (y es donde podemos añadir las excepciones) no siento que gastar 9.99 dólares en este juego sea un error. Si bien lo iba a comprar en algún momento de mi vida (Porque, Made in Uruguay Y’know) posee de por si todo lo que promete y te proporciona unos buenos y divertidos momentos para derrotar a tu novia de manera bestial luego de que se comiera un chocolate que era para vos. (Perdón, puedo muy rencoroso).

Jugabilidad, Meme Material y otras “gloriosidades”:

404 best waifu 2k17.
404 best waifu 2k17.

Como buenos uruguayos en la internet, los chicos de LightArrow Games saben lo que quieren a la hora de dejar su marca personal: 5 personajes con temáticas divertidas y diferentes para que cada persona pueda sentirse indentificada con uno al jugar. Mas allá de que solo sea una apariencia y no afecte en lo más mínimo el juego (Apenas en algunas animaciones) lo hace algo sumamente divertido.

 "Un juego en el que te puedes matar a salchichazos con alguien mas... 
Literalmente" - Un jugador complacido.

Desde un vampiro con temática escolar, a un mago sacado de la mente de Tolkien, un lavaropas llamado Washington (Se lleva el premio al personaje más genial), un viejo que está loco como una cabra (Literal) y una dinosauria 404 con labial rojo, simplemente me da para pensar que su humor es igual que el mío, cosa que me agrada.

Gameplay:

Las modalidades pueden basarse en el que mate más o simplemente el que gane más rondas (Todo esto a elección de/los jugador/es antes de iniciar la misma).

 "Nunca en la vida uses un lanzagranadas para destruir 
cajas" - Una jugadora derrotada.

Así que una vez con un personaje seleccionado y con la variedad de mapas escogida (En este momento existe un bosque y un laboratorio) nuestros personajes se enfrentan en un nivel estilo Boulder Dash en el que deben destruir cajas que se encuentran a su alrededor, en las cuales podemos encontrar armas de diferentes tipos de una manera aleatoria para mitigar y derrotar a sus enemigos.

Las partidas pueden durar de cinco segundos a un minuto y a medida que avanza el tiempo, un fuego comienza a nacer en el contorno del mapa, para aumentar la tensión y que los jugadores se intenten matar en lugares más cerrados.

"La Railgun es la mejor arma del juego indiscutiblemente" - Adictalchocolate1704
Maneras de juego:
Las balas indican el poder... ¡EL PODER!.
Las balas indican el poder… ¡EL PODER!.

Sobre la manera de jugar, es un poco complicada al inicio, aunque una vez acostumbrado es más que cómoda y divertida. Si juegas con un mando, utilizas ambos análogos como movimiento y cámara de apuntado (Tal como si estuviéramos en un FPS) y si utilizamos un teclado y un ratón nos movemos con WASD y apuntamos con el ratón.

Creo que es divertido, es único y se termina adaptando a la destreza y el tiempo que estemos acostumbrados a él, lo cual es la ventaja más grande de este juego.

Hay cosas que en un principio no vamos a entender, principalmente “¿Por qué tenemos un ataque básico si es un juego de disparos frenético?” y con el tiempo vamos a entender que son muy útiles al momento de romper las cajas, ya que las armas en su mayoría contendrán un tiempo de recarga y utilizar estos ataques básicos son la mejor opción y pueden significar una diferencia entre la vida y la muerte. Me agrada que los desarrolladores pensaran en ello.

Armas disponibles:
Nota personal: Nunca le digas a tu novia que la Railgun es buena arma.
Nota personal: Nunca le digas a tu novia que la Railgun es buena arma.

Hablando sobre las armas, hay variadas, podemos estar con una AK-47 sobre nuestras manos y movernos automáticamente para atrás por la potencia de los disparos, o podemos lanzar bananas (Sí, bananas) al más puro estilo de una Bazooka, el mundo es tuyo en este juego y las armas son demasiado originales, divertidas y todas tienen un factor único que las vuelven poderosas en determinadas situaciones y débiles en otras.

Apartado musical, viciante y divertido:

¿Guns N' Boxes? Este mapa es más
¿Guns N’ Boxes? Este mapa es más “Science N’ Cores” (Chiste malo).

A pesar de no tener demasiada variedad no hay duda que otro fuerte de este título es su música. Simplemente es muy agradable y se encuentra muy bien adecuada e incluida en todos los momentos requeridos.

Esta banda sonora genera tensión, o una simple melodía que canta de manera electrónica el juego y nos alienta a lo que vamos a jugar. (Si alguien de LightArrow se encuentra leyendo esto en algún momento de su vida, por favor, enviarme el OST de este juego, lo necesito para escucharlo en mis noches de soledad escribiendo estos artículos).

Gráficos y escenarios:

Nunca entendí el propósito de esta arma. Pero sigue siendo divertido quemar cosas :D
Nunca entendí el propósito de esta arma. Pero sigue siendo divertido quemar cosas 😀

Gráficamente el juego no es impresionante, es un indie con estilo retro pero es muy bonito, los diseños in-game de los personajes son muy agradables y tiene algunos efectos de luz en los escenarios que se agradecen mucho.

Hablando de estos, se encuentran muy bien diseñados y tienen muchos escondites para que podamos ocultarnos en momentos en los que tengamos una escopeta y nuestra amiga loca esté esperándonos con una minigun que te destruye automáticamente.

Algunos problemas:

Sin embargo siento que a veces (debido a la acción frenética, que de hecho, es genial) es difícil ver en donde te encuentras en comparación a tus enemigos, las balas no están tan claras a simple vista y en momentos en donde hay 4 personas haciendo estragos, es muy complicado ver que es lo que realmente va para ti. Un momento en el que disparas, otros dos te disparan a ti y uno más es un manco que está apuntando al otro lado, es difícil de ver.

Básicamente es probable que mueras al acto al no entender lo que ocurre. Si bien es algo que al mismo tiempo, puedes manejar de manera inteligente, sobreviviendo hasta el final y matar al último de manera más fácil, creo que es algo que debería solucionarse en el futuro.

Algunos puntos a mencionar:

El juego que dividirá relaciones, familia y mascotas.
El juego que dividirá relaciones, familia y mascotas.
  1. Estamos ante un gran juego independiente para jugar con amigos y divertirse por horas.
  2. Acción frenética acompañado de variedad de armas y modos de juego rápidos que incitan a jugar más y más.
  3. Música excelente y muy bien acompañada a los eventos que ocurren en pantalla.
Lo peor:
  1. Cuesta acostumbrarse en primera instancia a los controles.
  2. La acción frenética puede desencadenar problemas visuales al intentar ver en donde te encuentras.
  3. Aún no presenta gran variedad de mapas a elegir.

Conclusiones:

Guns N' Boxes contiene más diversidad que una marcha LGBTQ.
Guns N’ Boxes contiene más diversidad que una marcha LGBTQ.

Guns N’ Boxes es un Early Access que tiene mucho que trabajar aún, pero que va por un camino excelente. Su divertido diseño de personajes, su jugabilidad frenética y la posibilidad de divertirte de una manera sana (Por favor, no peleen en la vida real por este juego aunque sea inevitable) al más puro estilo de Smash Bros. o Mario Kart, lo convierten en uno juego sumamente recomendado para divertirse un buen rato.

Si bien tiene fallas, es algo que puede mejorar en el futuro y que estoy seguro que pronto añadirá más objetos y mapas al igual que soluciones para ser cada día mejores.

Tal vez uno de los mejores juegos que he jugado desde hace años para pasar el rato con tus amigos.

Otra reseña de mi autoría: Persona 4 GOLDEN.