Recomendación Retro: PC Engine

¡Recordamos a la consola retro de NEC y enseñamos algunos títulos para interesados!

0

Si bien la época de los 16 bits fue muy marcada por la legendaria Super Nintendo y la excelente “Cool-like” Sega Genesis/Megadrive, siempre estaba el pequeño aparato rebelde para los amantes de ciertas categorías de juegos que estos sistemas apenas contenían.

PC Engine
PC Engine.

Como en esta generación podría ser la Nintendo Switch, la PC Engine de NEC (O para la mayoría de nosotros la TurboGrafx-16) fue una consola muy relevante en la época que con el tiempo fue olvidada en esta región.
Lo mejor de su catálogo se quedaba en Japón o simplemente ya existían versiones para sus competidoras de dichos juegos.

Turbografx 16
Turbografx 16.

A pesar de todo lo que dije anteriormente, en su inicio la PC Engine como tal tenía como mayor competidora a la primera Famicom de Nintendo en tiendas niponas.

Turbo Express, su versión portátil.
Turbo Express, su versión portátil.

Esta consola a pesar de sus “16” en su nombre americano era una consola de 8 bits con un chip gráfico de 16 que con todo y sus atrasos en maquinaria, era uno de los sistemas más vendidos en la tierra del sol naciente.

PC Engine con su Add On de Lectora de CD.
PC Engine con su Add On de Lectora de CD.

La maquina era muy pequeña a comparación de sus competidoras del momento y futuras, ya que además de su buen diseño, utilizaba un sistema de “Tarjetas” de datos en vez de cartuchos. Esto lograba crear una lectora pequeña y no estorbar demasiado. Además contuvo el primer add-on para una lectora de CD y al contrario de la SEGA CD, esta fue un éxito (Dentro de lo que vendió el sistema) y contiene los mejores títulos del catálogo.

PC Engine Duo.
PC Engine Duo.

También tuvo sus errores, tiene de base solo un port para un jugador y debía comprarse una extensión para incluir el multijugador local y en su inicio la consola no poseía los cables de audio y vídeo (Amarillo, Rojo y Blanco) que iba a ser el standard durante todos los 90 y principios de los 2000.

PC Engine Duo RX.
PC Engine Duo RX.

Para los interesados y desconocedores del software sistema, este tuvo un gran apoyo de Hudson Soft (Una desarrolladora japonesa famosa de la época) realizando grandes exclusivas y ports a la máquina. Al mismo tiempo tuvo un gran apoyo de Sega (Sí, una de sus competidoras) con ports de sus arcades y principales títulos.

En Tokyo Magazine les damos unas cinco recomendaciones de este Sistema:

Castlevania Rondo of Blood:

Una precuela del famoso Castlevania: Symphony of the Night y tal vez uno de los mejores juegos de la saga. Si bien y con mucho dolor no salió de tierras japonesas, este título al encontrarse en CD puede ser jugado en cualquier lugar del mundo.

Sus grandes fuertes son unas introducciones estilo ánime y una banda sonora que nunca se había podido disfrutar de mejor manera antes, todo esto gracias a la tecnología de la lectora de CD de la consola.

Bonk’s Adventure:

Desarrollado por Hudson con la intención de ser la mascota de esta consola. Un plataformero super divertido con estilo simple y “cute” que es costumbre en Japón desde siempre.

El catálogo de la consola contiene 3 juegos sobre este personaje, aunque salieron otros dos para la Super Nintendo.

Download:

Uno de los mejores Shoot’em up que he visto en mi vida, lastimosamente solo ha salido en Japón (Como dato curioso se encuentra tanto en tarjeta como en CD).

Tiene tal vez uno de los mejores OST de la consola y trae un estilo Cyberpunk y una moto voladora roja al más puro estilo de Akira.

Soldier Blade:

Continuando con Shoot’em ups, este es para muchos jugadores el mejor de la historia. Se lo considera la cúspide entre música, diseño de niveles y jugabilidad.

Como dato curioso resuelve los problemas de los Power Ups con una remodelación del concepto, contenemos 3 tipos de disparos mejorables que podemos hacer explotar para ser mas ligeros pero al mismo tiempo perder potencia de fuego.

Snatcher:

Un juego de historia gráfica para CD, creado por el genio Hideo Kojima (Si, el loquito que le gusta hacer películas con sus sagas). Se encuentra inspirado en obras de ciencia ficción de la época como Blade Runner.

La mejor versión resulta ser la de este sistema, ya que contiene escenas sin censura y voces de personajes a lo largo de la historia. Una de las mejores aventuras gráficas que jamás se crearon.

Y tú, ¿Conocías a esta consola? ¿Que opinas de sus títulos?.