Luchamos contra sombras: Persona 4 GOLDEN

Demonios que salen de televisores, una aventura colegial y un destino incierto. ¡Reseñamos Persona 4 GOLDEN!

0

En un mundo en donde Japón está dominado desde los 80 por un género que ha revolucionado y salvado a muchas industrias en el pasado, como es el JRPG, resulta difícil que hoy veamos una propuesta que al salirse de su fórmula original, pueda lograr grandes cosas positivas para hacerse conocer. Pero Persona 4 cambia esa forma de pensar.

Así que charlemos sobre la saga Persona, que si bien es un Spin-Off de uno de los lados del gran triángulo de los santos JRPG: Final Fantasy, Dragon Quest y Shin Megami Tensei (Este último, es de donde viene este Spin-Off) se separa mucho de esa saga en donde su enemigo final puede ser un demonio maléfico o tiene títulos en Gameboy que hablan de biblias malditas. Estamos en un mundo muy parecido al nuestro, con personas que tienen problemas de personas normales, no nos encontramos en un mundo en el aire o rodeados de metales por cielo como en otros grandes títulos del género.

Si bien Persona ya de por si es una saga rara en donde en ocasiones su jefe final puede ser Hitler (Lamentablemente no estamos hablando en broma) o tenemos que suicidarnos para luchar contra enemigos, siempre tiene un detalle que nos pone a pensar a todos. Persona se caracteriza en dejar un aprendizaje en cada juego y este título, no es la excepción.

Así que acompáñenos a este desmenuzado de videojuego y logremos transmitir una opinión sincera.

Ficha técnica:

Nombre:Shin Megami Tensei: Persona 4, Persona 4 GOLDEN
Lanzamiento:Julio, 2008; Junio, 2012. (GOLDEN)
Plataforma:PlayStation 2; PlayStation Vita (GOLDEN), PlayStation TV (GOLDEN)
Desarrolladora:Atlus
Género:JRPG, Simulación de vida
Estilo de juego: Un jugador

Introducción general, aclaraciones y un poco de historia:

Claramente el protagonista de Persona 4 tiene su estilo.
Claramente el protagonista de Persona 4 tiene su estilo.

Atlus es una desarrolladora puramente nipona, así que hay que aclarar que jugar Persona 4 es estar dentro de un anime jugable. Se trata de un drama estudiantil sumado a una historia de fantasía, lo que implica muchas cosas, por ejemplo que todos los personajes que conozcamos en su inicio tengan los típicos estereotipos salidos de los típicos mangas cliché de romance y colegiales.

Sin embargo, todos los que miramos anime tenemos en cuenta que no significa realmente nada, ya que tarde o temprano estos personajes se desarrollan lo suficiente para poder diferenciarlos y tener en cuenta que es lo que están pensando (Aunque esto puede ser una contra para el poco experimentado en ello).

Historia:

El protagonista, un típico “Tokyano” (residente de Tokyo) llamado Yu Narukami (Quien en realidad es el típico [Inserte su nombre aquí]) se aventura a pasar un año en el pueblo rural de Inaba, en donde vive su Tío y su prima. Todo esto debido al trabajo de sus padres, quienes no pueden atenderlo por un año entero.

Durante su estadía en el lugar, deberemos interactuar con habitantes del pueblo, formando amistades. Todo transcurre como un bonito anime colegial hasta que comienzan a ocurrir casos de asesinatos de los más curiosos y misteriosos en donde muchos habitantes del pueblo se ven afectados.

Nuestro protagonista y sus acompañantes se dedicarán a investigar estos sucesos a lo largo del límite de un año. Pronto descubrirán que a través de ciertas televisiones pueden entrar a un mundo paralelo en donde todos nosotros tenemos una forma “sombría” que refleja nuestros más grandes miedos, los cuales tendremos que derrotar para salvar a las próximas victimas de asesinato, dando paso inicial a esta aventura.

El mensaje es claro, entre tanta muerte, tanto suicido y hablar de temas negativos, la felicidad sigue existiendo a través de las personas que más nos importan. (Pero esto claro será a opinión personal al terminar el título).

Sobre jugabilidad y juego avanzado:

Un combate por turnos que recuerda a clásicos y famosos juegos como Pokémon o Final Fantasy (Y no hablo de Pokémon GO y Final Fantasy XIII).
Un combate por turnos que recuerda a clásicos y famosos juegos como Pokémon o Final Fantasy (Y no hablo de Pokémon GO y Final Fantasy XIII).

Durante todo el transcurso del juego, deberemos interactuar con todos nuestros compañeros de equipo para formar relaciones. Estas relaciones potenciarán nuestras invocaciones, los llamados “Personas”, criaturas míticas (En este juego contienen una gran similitud a dioses japoneses) que podremos utilizar para enfrentarnos a los “Sombras” que veremos como enemigos.

Si es que aún no han captado la idea, estos “Persona” no son nada más ni nada menos que una versión más humanizada y personalmente “Cool” de lo que se trata Pokémon. Con unos 150 para encontrar y crear a través de combinaciones, lo que realmente nos deja un añadido excelente a todo lo que nos ofrece este título.
Eso si, siento que el proponerse completar el juego con todos los personas resulta algo poco satisfactorio, ya que es posible completar el juego usando los Personas de serie que cada compañero posee desde el inicio del juego, lo que es un reto para los más amantes y viciosos de este JRPG.

Batallas por turnos:
Si, podemos controlar a un oso de peluche. (Va a ser divertido cuando vean que enamora a más mujeres que ustedes).
Si, podemos controlar a un oso de peluche. (Va a ser divertido cuando vean que enamora a más mujeres que ustedes).

Nuestros compañeros y personas se controlan en batallas por turnos, las cuales un amante y conocedor de títulos como Final Fantasy o Pokémon puede entender de una buena manera. Aunque para simplificar las cosas, es como jugar el Pokémon de toda la vida pero controlando hasta 4 personajes diferentes (Con sus Personas incluidos).

Podremos luchar en mazmorras las cuales (mientras no estemos en batalla) las caminaremos en una vista de tercera persona. En estas mazmorras podremos encontrar cofres al más puro y simple de The Legend Of Zelda que nos darán materiales para poder aguantar durante nuestras batallas.
Sí, hay que comenzar a aclarar que este juego es de Grindeo (Matar enemigos de una manera repetida con el objetivo de subir niveles para enfrentarse a retos futuros).
Persona 4 no logra resolver este gran problema en muchos de su género y termina creando una tonalidad aburrida al ir en busca de niveles y continuar con el juego. Esto es una gran falla que se puede pasar un poco en alto pero que inevitablemente tendrás que soportar para tener consciencia de lo que ocurrirá en el futuro de la historia.

Al contar la historia:

Además es necesario aclarar su otro tipo de jugabilidad. Presenta el estilo de novela visual para relacionarnos con el entorno fuera de las batallas y la seriedad. Necesitaremos realizar actividades tales como el estudio en donde realmente tenemos que prestar atención y recordar las respuestas para futuros exámenes, como un ejemplo.

Inaba, una ciudad que respira en Persona 4:
Inaba será un pueblo rural, pero tiene su belleza.
Inaba será un pueblo rural, pero tiene su belleza.

Al recorrer la ciudad de Inaba podemos sentir que los controles no son tan superiores como los de las mazmorras, incluso los podemos sentir algo “lentos” pero con el tiempo nos acostumbraremos.

Hablando sobre Inaba, tendremos muchos sitios en donde comprar y convivir con nuestros amigos. Una gran escuela con Sakuras en una montaña, un pequeño distrito comercial y un gran Mall Center llamado Junes en donde tendremos muchos memes del lugar durante todo el juego.

No sabemos si realmente está basado en la Inaba real. ¡Pero oye! Al menos sabemos que existe.
No sabemos si realmente está basado en la Inaba real. ¡Pero oye! Al menos sabemos que existe.

Dato curioso: Me tomé la libertad de verificar si realmente existía el pueblo de Inaba y aparentemente si existe un “Inaba” como tal en lo que sería la prefectura de Nagano, muy alejado de la ciudad de Tokyo. Aunque increíblemente se parezca a lo que veremos en el juego, no contiene un Junes real y tampoco contiene televisiones que conectan a mundos de sombras. ;u;

Apartado musical y su sorprendente estilo “único” en el género:

Este club de Strip no tiene nada que ver con la banda sonora, lo juro.
Este club de Strip no tiene nada que ver con la banda sonora, lo juro.
"Now I face out I hold out
 I reach out to the truth of my life
 Seeking to seize on the whole moment to now break away" - Reach Out To The Truth

Si algo a lo que estamos acostumbrados en un buen JRPG es el tener una buena banda sonora y Persona 4 no es una excepción en esta regla, pero se desvía totalmente a lo que estamos acostumbrados.

"Still aching, still aching, oh baby I need your love
 Looking so different, glaring street light" - Heartbeat, Heartbreak

Lo normal sería una gran banda orquestal con toques clásicos para mostrar momentos felices, tristes, épicos y problemáticos de nuestra aventura, pero sin embargo nos lleva a otro lado, con temas cantados, que hablan del amor que se fue y se va, que la amistad es lo más importante y que tenemos que seguir luchando para completar nuestros sueños.

"Signs of love overshadowed by dreams
 Baby, don’t worry coz you ain’t alone" - Signs of Love

Esto, señoras y señores le pega como “anillo al dedo” a este juego, es una suma a todo lo que este título se promete. Es una propuesta demasiado arriesgada que termina de cerrar muy bien y canciones que cantaremos cada día de lluvia o cada vez que entremos al mall center de Junes.

"Step on up, up to the plate, 'cause this ain't no game
 It's time to make history, yeah!" - Time To Make History

Gráficos y escenarios:

ORETACHI NO STANDO GA, [Inserte nombre de ataque vinculado a la amistad].
ORETACHI NO STANDO GA, [Inserte nombre de ataque vinculado a la amistad].

Llegando a las batallas todo resulta muy bueno y los ataques estilo anime, en donde todos los personajes se unen al más puro estilo Jojo’s a darles una lección a sus enemigos deja algo épico en todo esto.
Gran parte de la historia al comienzo se encuentra animada en unos pequeños Full Motion Video de gran calidad que realmente nos dan una mirada diferente a este mundo y nos logran cautivar de otra manera además del puramente jugar.

Dentro de lo que cabe tenemos detalles muy bien cuidados en cada escenario, al igual que en las animaciones de los personajes, haciendo que probablemente sea uno de los JRPG más impresionantes de manera técnica de la época (Con perdón de Final Fantasy X que es otro mundo aparte).

Puedes leer sobre el nuevo títulos de los desarrolladores de Final Fantasy aquí: Square Enix revela su nuevo Proyecto: Antique Carnevale.

Algunos puntos a mencionar:

Un mapamundi JRPG sobre una motoneta si que es algo nuevo (Lamentablemente esto no es AKIRA).
Un mapamundi JRPG sobre una motoneta si que es algo nuevo (Lamentablemente esto no es AKIRA).
Lo mejor:
  1. Demuestra que un JRPG no siempre tiene que ocurrir en un castillo, con caballeros y magos.
  2. Trata temas delicados como la muerte y el suicidio, nos da un mensaje de aceptación y de seguir adelante, no solo con la vida del protagonista, sino con nuestra vida misma.
  3. La música es una obra de arte magnífica. Indie pop, heavy metal, y un género único de ambientación “anime”.
Lo peor:
  1. Su sistema de colección de “Personas” es discutible.
  2. No soluciona el problema del Grindeo y extiende el juego a horas, volviéndolo aburrido y repetitivo.
  3. Su jugabilidad fuera de las mazmorras puede ser molesta y torpe para los estándares del hoy en día.

Conclusiones:

Debatamos las conclusiones junto a nuestra prima.
Debatamos las conclusiones junto a nuestra prima.

Persona 4 es tal vez uno de los mejores JRPG de la pasada década, tiene una historia excelente que se va de las raíces de lo usual en el género, unido a una música excelente, un sistema de colección y permanecer en el mundo por muchas horas, lo hacen una compra muy recomendada.
Sin embargo, este mismo puede resultar aburrido y frustrante para alguien que no esté familiarizado con el género, lo que lo convierte en una joya no apta para todos.
Sus pocas soluciones para evitar el grindeo, su sistema interesante de coleccionar Personas pero que no llega a ningún propósito, su manera de contar la historia a través de un estilo novela visual y la alta dificultad del título puede ser una contra para los que quieren intentar algo nuevo y entrar a este mundo.

Notas:
  • Persona 4 y Persona 4 GOLDEN recibieron adaptaciones al ánime llamadas: “Persona 4 The Animation” y “Persona 4 GOLDEN The Animation” respectivamente.
  • Actualmente existen 4 Spin-Off de la saga: Persona 4 Arena y Persona 4 Arena Ultimax (Juegos de lucha) Persona 4: Dancing All Night (Juego rítmico) Persona Q: Shadow of the Laberynth (Un JRPG totalmente nuevo que une a los personajes de Persona 3 y Persona 4).

¿Te gustan los JRPG? Adelante, consigue este juego para tu PlayStation Vita ahora mismo, o incluso desempolva tu vieja PlayStation 2 para jugar a una joya.

¿No estás familiarizado con los JRPG? Es un título que puedes evitar fácilmente e iniciarte con otros juegos menos complicados y más amigables con el jugador como Pokémon.

Y a tí… ¿Te gusta Persona 4? ¿Cuales son tus JRPG favoritos?