¿Por qué el origami es tan importante?

El origami es parte fundamental y característica de la cultura japonesa, pero, ¿por qué es tan importante el origami?

0

Si eres amante de la cultura japonesa en algún sentido, sabrás que este país presta una especial atención a varios detalles que nosotros no. Desde tiempos remotos, los japoneses han cuidado que su cultura se mantenga ante el paso de los años, bucando, quizá de manera involuntaria, una identidad propia que destaque por el amor y el cuidado de su entorno y sus seres queridos. Uno de estos cuidados y muestras de afecto se da a través del origami, pero ¿por qué el origami?.

Cisne en origami

Breve reseña histórica

En oriente

El plegado del papel se documenta en el periodo Heian desde el 794 al 1185, donde era una práctica de la nobleza  por el precio elevado del papel en aquella época. Con el tiempo, la práctica se extendió cuando el papel se volvió más accesible e incluso sirvió para distinguir a las clases sociales unas de otras. Fue mucho más tarde, entre 1603 y 1867, cuando se documentan las bases de este arte, convirténdolo en uno institucionalizado de forma oficial. Sin embargo, su llegada a occidente fue mucho más tardía.

Samurai complejo en origami

En occidente

Occidente y oriente comercializaban entre otras cosas, la seda (para más detalles les recomiendo leer “Seda” de Alessandro Baricco). Fue por la llamada “ruta de la seda” que los árabes y los europeos conocieron algo de la cultura japonesa después que Japón reabriera sus puertos, despues de años de aislamiento. Pero el origami pasó desapercibido muchos años entre los comerciantes, ya que ellos estaban acostumbrados a usar el papiro, un papel mucho menos manejable para plegar que el papel de arroz de oriente . El origami es una práctica que cobró importancia hace relativamente poco.

Miguel de Unamuno

Fue el escritor Miguel de Unamuno, en 1930, quien se interesó realmente por este arte y de manera rotunda lo introdujo en el mundo hispano. Entre sus importantes obras dedicó un espacio a referencias de las figuras de origami,  y de manera más explícita, publicó varios libros de plegado o cocotología, como lo llamaba el autor.

¿Por qué es tan importante en Japón?

El origami se ha apuntado varios logros a través de toda su historia. Era el arte de los nobles, distinguía a los samurai de cuna de los corrientes, trabaja las habilidades motrices y de concentración de los niños y de los grandes; pero quizá el logro más destacable en la historia reciente, y de ahí su importancia, fue el papel que tuvo después de la segunda guerra mundial.

El fin de la guerra.

Japón y los poderes del eje en propaganda de la guerra.

Japón y los poderes de Eje habían perdido la guerra, no sin antes ser víctima de un daño catastrófico. Los aliados invadieron Berlín y dividieron la capital entre las partes ganadores, asegurando no solo el rescate de lo que quedara de los documentos Nazi si no el reestablecimiento del orden. Estados Unidos, cuando ya la guerra estaba ganada y después del ataque japonés a Pearl Harbor, destinó sus últimos esfuerzos a atacar Japón con dos bombas atómicas:  Little boy y Fat man, que destrozaron las localidades de Hiroshima y Nagasaki respectivamente. Entre 105 000 y 120 000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas.

Los resultados.

Después de la guerra, el pueblo japonés había quedado devastado, literal y emocionalmente. Los muertos después del bombardeo nuclear seguían en aumento, y el pueblo había sido humillado después de que su emperador Hirohito rindiera su honor samurai ante Estados Unidos al firmar la rendición (para proteger al pueblo y evitar otra masacre). He aquí el papel primordial del origami, de la nada, el emperador Hirohito empezó transmisiones radiales donde no solo consolaba a su pueblo y ofrecía esperanza, también comezó a levantar el ánimo de todos dando clases de origami entre sus transmisiones. De esta manera la gente se concentraba en la reconstrucción del pueblo en el día, y en las palabras de su líder y sus clases en la noche. Es un logro que el emperador levantase la moral de todo un país con nada más que transmisiones de radio y origami.

Hiroshima después de la bomba atómica “Fatman”

En la actualidad.

El origami forma parte de la vida cotidiana del japonés promedio. Si estás enfermo, ellos tienen la costumbre de hacer una cadena de mil grullas de origami que te obsequian como mestra de su cariño, y que sirve de haliciente para levantar la moral de cualquiera; se hacen competencias de salto de ranas de papel, de barcos y de cometas; hay inifinidad de libros y guías, se enseña en las escuelas a peglar, se forman a los jóvenes en los valores que el origami tiene y se deja claro el especial potencial que tiene en la moral de la humanidad y de su pueblo.

Mil grullas en origami que se dan como obsequio al enfermo.

La mayoría de grandes plegadores aún están  con vida, y sus enseñanzas siguen conquistando a los jóvenes y adultos, haciendo que éstas las repliquen por todo el mundo. En internet se encuentran muchas guías de origami, entrevistas, tutoriales y páginas que se dedican a enseñar paso a paso desde las formas más básicas hasta las más complejas.

y tú ¿Cuántas formas has aprendido a hacer?, ¿ Te las ha enseñado algún oriental? ¿ Has podido enseñar este arte a alguien más?

Sigue antento a las noticias y curiosidades de www.tokyomag.net