Naoki Urasawa, el Seinen en su máxima expresión

¡Un análisis de uno de los mejores autores de la historia del manga!, Si eres fanático del género del misterio no puedes perder la oportunidad de leer todo lo que este mangaka tiene para ofrecer.

0
Un análisis del estilo y las características del autor.
Un análisis del estilo y las características del autor.

Cuando queremos definir el seinen, es normal que expresemos que es una demografía dedicada a un público más adulto por los temas tratados en sus historias. Este suele abordar tramas como la violencia, política y la psicología humana.

Ahora, cuando queremos ejemplificar esto hacía un autor, la respuesta es simple: Naoki Urasawa. Pero antes que nada, ¿Quién es Naoki Urasawa?, Naoki Urasawa es un reconocido mangaka que debe su fama a obras como Monster y 20th Century Boys, títulos que recomiendo completamente para un espectador que guste de tramas más elaboradas y quiera dar el siguiente pasó en el mundo del manga.

Urasawa está fuertemente influenciado por el mangaka Osamu Tezuka, y lo cita como su héroe en repetidas ocasiones. Y no es para menos ya que en Japón, Tezuka, es una gran fuente de admiración. Se le tiene en un pedestal debido a sus grandes contribuciones a la industria del manga y la animación.

Foto de Naoki Urasawa.
Foto de Naoki Urasawa.

Entonces, ¿Qué hace que el estilo de Urasawa sea tan alabado?, es una respuesta algo larga, pero lo podemos resumir en su uso maestro de la narrativa y el suspenso. Es un experto en como contar historias largas sobre misterio sin perder el interés del lector. Sus obras se dejan descubrir lentamente, detalle por detalle, y aclarando los enigmas de esta.

En su anterior obra citada, Monster, se puede ver como nos aleja del escenario típico de los mangas. Urasawa nos lleva a un contexto más complejo, como lo es Alemania en los años 80’s. Donde la población todavía recuerda de mala gana los desastres ocasionados de la Segunda Guerra Mundial, el trato hacía las personas de otras razas étnicas en un sociedad que hasta hace poco más de 30 años aborrecía a los de este tipo, los bajos mundos de Alemania, la corrupción policial y los negocios ilegales, todo esto sin dejar de lado la trama principal de la historia, esta es una de la cosas que más admiro de este autor.

En cuanto al dibujo, es muy sencillo diferenciar el estilo de este mangaka al de los demás en el campo. Se caracteriza por sus facciones y proporciones realistas, pero a su vez no dejan de tener ese encanto caricaturesco propio del manga. Es una rareza dentro de los comunes diseños de personajes de ojos redondos, cabello pincho y anatomía fuera de lo común. Esto hace que el lector se inserte más en la historia, diferencia de otros mangas de “misterio” donde los personajes parecen sacados de algún programa de Disney Junior, esto hace que se arruine en gran medida la experiencia.

Dibujos de los personajes principales de Monster, Pluto y 20th Century Boys.
Dibujos de los personajes principales de Monster, Pluto y 20th Century Boys.

Antes había mencionado que Naoki Urasawa admiraba a Ozamu Tezuka, y no estaba bromeando u exagerando cuando lo dije. Este fanatismo sirvió de inspiración para su otra de sus obras más respetadas, Pluto. Esta es una versión más realista del manga Astro Boy de Tezuka. Y hasta fue supervisada por Makoto Tezuka, hijo del fallecido autor. Fue galardonada con los grandes premios en el Japan Media Arts Festival y el Tezuma Osaku Cultural Price. Nos narra la historia Gesicht. Un robot inspector de la Europol y su trabajo de investigación en una serie de asesinatos que se están llevando a cabo.

Portada de Astro Boy, de Ozamu Tezuka.
Portada de Astro Boy, de Ozamu Tezuka.

Pluto nos sumerge dentro de pensamientos existenciales sobre la humanidad, la vida y el amor, desde la perspectiva de un robot. Quizás no sea tan explicita como Ghost in the Shell (La obra de Masamune Shirow, no la pésima adaptación por parte de Hollywood), pero cumple con unos personajes que profundizan su psique. Y nos deja claro que no es un manga para niños. Refleja perfectamente lo que es el seinen. Y simboliza el trabajo de un autor que no cae en la vil exposición de sangre y diálogos forzosos para demostrar que es para un “público adulto”, (Sí, es contigo Tokyo Ghoul…).

Al respecto de los personajes, Urasawa crea unos que se desarrollan en conjunto a la historia en un viaje de nuevos conocimientos. No me malinterpreten, no hace personajes inmaduros que pasan de ser niños a adultos. Por el contrario su desarrollo es más bien un redescubrimiento personal, ya que la mayoría de sus personajes se presentan con una personalidad bien definida.

A Urasawa le gusta jugar con los principios morales de sus personajes. Su visión del bien y del mal, si el fin justifica los medios o si todas las vidas valen lo mismo. Esto llena de una gran profundidad psicológica a los personajes, y hace que los sintamos más humanos.

Sin más que añadir, y para no hacer este escrito más largo de lo necesario, me despido, ¡Sayonara!

Recomendación

Por último, te invito a leer Monster. Más arriba explique detalles que hacen a este manga uno de los mejores de la historia. Y me he quedado corto para todo lo que nos puede brindar esta magnifica historia. Por otro lado, si eres más un fanático de lo animado, Monster también cuenta con una perfecta adaptación al anime. Como sugerencia si veras el anime, el doblaje al castellano hace que los diálogos sean menos densos. También este al tomar Alemania como escenario, le da un atmósfera más europea a la serie.