Muñecos Daruma: los Amuletos del Propósito

Hi ni! fu ni! Fundan Daruma ga Akai zukin kaburi sunmaita! ¡Una vez!, ¡dos veces! ¡Siempre el Daruma de capucha roja se queda con la cabeza arriba!

0
son muy populares en Japon.
Muñecos Daruma.

Los muñecos Daruma  (達磨) son figuras de voto, que carecen de brazos y piernas, las cuales  representan a Bodhidharma, el fundador y primer patriarca del Zen. Se dice que estos muñecos carecen de manos y pies, por la leyenda del Maestro Daruma, quien perdio estos miembros por hber pasado tantos años sin utilizarlos, por haber decidido pasar años escondido en una cueva meditando.

los colores de los Daruma suelen representar distintas cosas.
Muñecos Daruma con el significado de los colores con los que son hechos.
Las pupilas de los muñecos representan la meta del sujeto.
Muñeco Daruma sin pupilas

Apariencia

Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una versión femenina, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma). Los colores típicos de estos muñecos son: rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del Daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda, por lo general en el ojo derecho. Esto se hace a la hora de establecer una meta; cuando esta se ha cumplido se pinta una pupila en el ojo faltante. Mientras el muñeco conserve una sola pupila pintada, este se coloca en un lugar donde pueda ser visto con facilidad, de manera que el sea un recordatorio de la meta a cumplir y del trabajo necesario para hacerlo.

Estos muñecos tienen una forma ovoide con un centro de gravedad bajo, lo que hace que estos vuelvan a su posición original incluso cuando son movidos de lado a lado tal  como un tentetieso. Esto, es una representación simbólica del optimismo, persistencia y determinación que debe tener la persona para cumplir su meta.

Bodhidharma, maestro Zen.

Origen y Simbolismo

Se dice que la imagen de los muñecos, es semejante a la del monje Bodhidharma, fundador del budismo zen, como un homenaje a este. El monje Bodhidharmano alcanzó la iluminación, sino hasta nueve años después de meditar aislado en soledad dentro de una cueva, y que después de tanto tiempo sin moverse, se le cayeron los brazos y piernas por no haberlos utilizado en todo ese tiempo. Tambien se dice que el propio monje se arrancó los párpados para concentrarse mejor y evitar caer dormido.

durante los festivales, los muñecos son quemados
Durante algunos festivales, los Daruma son quemados.

Festivales

Uno de los festivales más espectaculares de estos muñecos, es el Dairyu-ji el cual consiste en la quema anual de estos muñecos. Esta quema es celebrada en torno al dieciocho de enero, cuando en una gigantesca hoguera se realiza para la quema de miles de figuras. Hay una creencia que afirma que si un Daruma realiza un deseo, la buena suerte de este, solo durara un año.