Los muertos fuman como en los 40s, explorando Grim Fandango

0

El mundo de los muertos

La muerte ha significado un terror o un alivio desde las primeras culturas, culturas en las que se relatan historias del otro mundo “el mundo de los muertos”. En México los días 1 y 2 de noviembre se cree que los muertos viajan desde el otro mundo para ver a sus seres queridos. De esta creencia nace Grim Fandango, la historia de Manny Calavera en su trayecto por el purgatorio.

En este mundo, los muertos tienen que encontrar su viaje al noveno infierno (lugar del descanso eterno). Para ello deben haber tenido, en su “curriculum” de vida, una gran cantidad de buenas obras; sin estas, tendrán que purgar sus penas trabajando para conseguir su boleto o avanzar a su suerte por el limbo, un lugar peligroso donde podrán perderse para siempre.

La travesía de Manny Calavera

Manny no es cualquier muerto, es un hábil e inteligente vendedor de viajes  inspirado en los personajes de Humphrey Bogart. Él se verá obligado a trabajar con Domino y Don Copal. Estos muertos se enriquecen a costa de robar los pasajes al noveno infierno de los muertos que en verdad los merecen. Gracias a estos corruptos Mercedes Colomar perderá su boleto para en el tren número 9 de máxima velocidad directo al noveno infierno. Manny pensará que ha sido su culpa y se embarcará en un viaje de 4 años en busca de Mercedes por el purgatorio.

Manny Calavera interpreta la actitud de Humphrey Bogart, esta es la mayor referencia del cine negro en Grim Fandango.

¿Quienes habitan el purgatorio?

En este mundo nos encontraremos 2 tipos de seres. Los demonios: entes generados con un objetivo principal en la vida, tener voluntad dispuesta a trabajar para el progreso tecnológico y manutención del purgatorio. También están los muertos: difuntos que a traviesan el purgatorio para encontrar la mejor forma de llegar a su descanso eterno.

El cine negro en Grim Fandango

El universo de Grim Fandango saca mucho su contenido en referencias al cine negro, todos los personajes fuman, los poderosos tienen el control con negocios de juegos de azar y tráfico de salvoconductos. Es clara y muy gozosa de apreciar la referencia que tiene de la película Casablanca. 

Algunos personajes a los que se hace referencia.

 El mundo

Lo que hace tan entretenido a este vídeojuego es su historia, su manejo de personajes es espectacular, principalmente sus diálogos nos llevan a creer real el propósito e intención de cada uno de ellos. Si pensamos en el contexto de Casablanca se relataba como este lugar era el sitio de paso para huir de la guerra, así como en el universo de Grim Fandango el purgatorio es el lugar de paso al noveno infierno.

Jugabilidad

A la hora de jugar encontramos con una aventura gráfica donde domina totalmente la historia que nos cuentan por encima de la jugabilidad. Esto no quiere decir que sea un juego sencillo, nos encontraremos acertijos con soluciones tan impensables que nos provocará golpear al programador. No se juzga que se busquen guías en ciertos pedazos donde tanto una bebida alcohólica puede hacerte conseguir un detector de metales, o que una maquina explote por el peso de un demonio con sobrepeso que gira como rotor sobre ella sin control. A pesar de su dificultad, la historia nos puede envolver con mucha facilidad ya que los personajes son entrañables y su paso por todos aquellos misteriosos lugares  nos dejaran con un gran suspenso de lo que ocurrirá.

Grim Fandango remasterizado

Ahora está muy accesible este clásico de los vídeojuegos con su versión remasterizada; esta tiene arreglos gráficos, mejoras en los controles, opiniones de los programadores, acceso a  PS4, PSVITA, PC o inclusive Android e IOS. No podemos olvidar que tiene una banda sonora grabada en vivo de excelente calidad, que inclusive fue regrabada para este remasterizado.

La razón de jugarlo

Esta aventura fue diseñada para Windows 98 y se nota que es un videojuego muy diferente al que nos presentan los medios últimamente, capaz de enfocarse en la narrativa a través de una excelente historia lo posiciona como uno de los vídeojuegos con mejor historia de todos los tiempos.

Bello dibujo de Alejandra Pardo sobre la clásica referencia de Rick y Sam en la película Casablanca.

Otras recomendaciones