Como se combaten los Sismos en Japón.

0

Como muchos de nosotros ya sabemos, los sismos o terremotos son más frecuentes en el cinturón de fuego del pacifico. Varias naciones latinoamericanas estamos expuestas a ese tipo de desastres, unas con más frecuencia que otras. Todos alguna vez nos han dicho lo más básico que tenemos que hacer en caso de estos siniestros. Pero a la hora de la verdad las cosas suelen ser diferentes y cada persona puede reaccionar de manera inapropiada. Dígase por cultura, hábitos o mala educación, muchas de las tragedias ocurren por no seguir estas normas de seguridad.

El anillo de fuego del pacifico y lugares con mas sismos
El anillo de fuego del pacifico y su actividad sísmica.

La tragedia de Kanto una gran motivación en el combate contra sismos

En Japón tienen una cultura y educación muy disciplinada para seguir protocolos de seguridad actuando de manera ordenada en grupo. Japón también es parte del anillo de fuego del pacifico, teniendo una gran actividad sísmica y volcánica. Probablemente sea por su frecuente actividad sísmica que sus medidas de seguridad sean tan efectivas. Por otro lado no están exentos de tragedias como la de Kanto en 1923 o la de Kobe en 1995. El gran terremoto de Kanto ostenta el infame record mundial de la peor tragedia por terremoto en el mundo. Este gran sismo cambio la las reglas del juego, cobrando la vida de más de 140,000 personas.

devastación tras el terremoto de Kanto, 1 de septiembre 1923
devastación tras el terremoto de Kanto, 1 de septiembre 1923.

La segunda guerra mundial un obstáculo para la prevención de tragedias.

El gran terremoto de Kanto fue el inicio de una serie de protocolos de seguridad y medidas de prevención. Creando gran conciencia en su población tras tremendo terremoto de 7.8. Fue un 1 de septiembre de 1923 y desde 1960 se celebra como el día de prevención de desastres. Tras lo ocurrido en Kanto el gobierno opto por implementar medidas de seguridad más rigurosas. Concentrándose principalmente en los niños y jóvenes, con una serie de simulacros periódicos y constantes. Desafortunadamente la Segunda Guerra Mundial se atravesó y todo esto se dejo de lado en pro de la guerra. Todos sabemos cómo termino todo esto y no fue nada bueno.

devastación tras el terremoto de Kobe 17 de enero 1995.

El terremoto de Kobe la segunda peor tragedia de Japón.

Japón siguió siendo azotado por desastres naturales, sismo, maremotos y actividad volcánica moderada aun después de la guerra. Pero no fue sino hasta 1995 en el terremoto de Kobe que su infraestructura quedo gravemente dañada. Más de 64000 personas perdieron la vida el 17 de enero de 1995. Principalmente por el daño a las carreteras, era imposible transitar y la ayuda no llegaba a tiempo. Este fue el segundo mayor desastre sísmico de Japón comparándolo incluso con el del Kanto. El 17 de enero fue declarado día del voluntariado y el combate al fuego.

personal de rescate en japón ayudando
personal de rescate en japón en sus labores de rescate.

Un gobierno que tuvo que reconocer sus fallas y un pueblo que le perdió su Fe

Una vez mas el gobierno tuvo que replantar sus medidas de seguridad en prevención de desastres. En esta ocasión los ciudadanos criticaron fuertemente al gobierno, responsabilizándolo por las muertes al rechazar la ayuda extranjera. Los ciudadanos perdieron la fe en su gobierno con respeto a la protección de desastres naturales. Muchos grupos de voluntarios comenzaron a organizarse aparte para practicar medidas de seguridad propias en la población. El gobierno también fue consciente de sus errores de acción y comenzó arduas labores de reconstrucción principalmente carreteras.

carretera dañada tras terremoto de Chuestsu 2004.
carretera dañada tras terremoto de Chuestsu 2004.

Los resultado positivos y los frutos de las nuevas normas de seguridad contra sismos por parte del gobierno y su población.

La construcción de rutas alternas reforzadas y la implementación de nuevas técnicas para reforzar edificios con amortiguadores de sismos. La construcción de refugios anti terremotos en parques públicos y el suministro de agua y víveres básicos en gasolineras. Labor que hasta el día de hoy sigue, regresando los simulacros periódicos y constantes principalmente en escuelas y guarderías. Los resultados de estas nuevas medidas dieron frutos el 2004 en el terremoto de Chuestu. La respuesta fue notablemente más rápida y solo 69 personas perdieron la vida, los daños fueron mininos y prontamente reparados.

simulacro en escuela, para concientizar a los mas jóvenes.
simulacro en escuela, para concientizar a los mas jóvenes.

Un ejemplo a seguir para el mundo de como actuar ante los sismos y desastres naturales.

Esto se debió a un trabajo en conjunto de la población y el gobierno ya que aun hay cierta desconfianza. Mucha gente prefiere tomar sus propias medidas de prevención para sus seres queridos y vecindario. Sea como sea, tanto el gobierno como la población tienen un modo ejemplar de actuar ante estos desastres. Basado en posteriores tragedias y sobre todo la constante amenaza de sismos y tsunamis hasta hoy no hay nación mejor preparada para estos desastres que Japón. Para nosotros solo nos queda aprender de su ejemplo y basar nuevas medidas de seguridad en las de ellos. O aprender a la mala con tragedias que se pudieron haber evitado o minimizado.

Dedicado a la victimas de los sismos en Mexico.