Los Onmyōji.- antiguos hechiceros de japón

Se dice que Los Onmyōji son hombres capases de controlar o interactuar con seres sobrenaturales, usar hechizos y magia. Pero su rol principal funge como oráculos, consultores, astrólogos y hasta médicos muy parecidos a un chaman.

0

Cuando uno se comienza a aprender sobre Japón, su sociedad, cultura y mitología, nunca terminas de sorprenderte. En occidente la magia o hechicería que conocemos está muy simplificada comparada con la de oriente. Teniendo un contexto bilateral, entre el cristianismo y el demonio, el bien y el mal. La magia o milagros de dios son visto como correctos o buenos. Pero cualquier otra manifestación sobrenatural diferente, está mal o es demoníaca, en Japón no ocurre así. Su repertorio de sucesos sobrenaturales, mágicos, místicos y religiosos es muy complejo y difícil de entender por los occidentales. Por lo mismo los hechiceros o magos es un concepto diferente del que estamos acostumbrados.

Hechiceros y el primigenio culto a la naturaleza.

Para poder tratar de entender su visión de lo inexplicable, hay que recordar que Japón es un archipiélago. Todas las culturas provenientes de islas comparten un aislamiento del resto del mundo y curiosamente un concepto de religión. Los cultos a la naturaleza son compartidos por las primitivas culturas que quedaron aisladas del mundo. Deidades del bosque, del mar y de la montaña suelen ser protagonistas o antagonistas de interesantes historias. A pesar de que ya conocemos los yokai, los kami y onnis, poco se habla de Onmyōjis, los hechiceros japoneses.

estatua en honor a Abe no Seimei en Kyoto
estatua en honor a Abe no Seimei en Kyoto

Onmyōji.- hechiceros, monjes, sacerdotes, exorcistas y oráculos todo en uno.

Se dice que Los Onmyōji son hombres capases de controlar o interactuar con seres sobrenaturales, usar hechizos y magia. Pero su rol principal funge como oráculos, consultores, astrólogos y hasta médicos muy parecidos a un chaman. Es muy habitual confundir a los Onmyōji con sacerdotes por su modo de vestir o rituales y con justa razón. Su disciplina es el Onmyōdō, una cosmología esotérica que mescla ciencias naturales, religión y ocultismo. Tomando elementos de muchas culturas y religiones convirtiéndolo en algo único y solo visto en Japón. Sus bases son las teorías del ying yang, con elementos taoístas, budistas, sintoístas y hasta del feng shui. Creando un sistema sincrético muy particular.

representación de un joven Onmyōji
representación de un joven Onmyōji

La superstición la mejor aliada de los Hechiceros para ganar poder político

Estos hechiceros jugaron un rol muy importante y de gran influencia en las cortes imperiales. Teniendo su auge en el periodo Heian (794-1185) eran consultados para la toma decisiones importantes y cotidianas. Desde que camino tomar para visitar a un pariente, hasta que día cometer un asesinato político. Muchas de sus prácticas de adivinación también las usaban monjes budistas, que cobraban más barato, esto molestaba al gobierno. El gobierno prohibió a los monjes budistas la práctica de la astrología y la adivinación. Se creó un registro especial para los estudiantes a Onmyōji y que estos fueran laicos y no sacerdotes.

representante de los Hechiceros de Onmyōji, tomando el te.
imagen de la película Onmyōji, tomando el te junto a una cortesana

Abe no Seimei el Onmyōji mas importante y reconocido de todos los tiempos.

Con procesos burocráticos, leyes y decretos la corte imperial tenía el control casi exclusivo de los Onmyōji. La superstición de esa época proporcionaba credibilidad y gran influencia en la toma de decisiones. Motivo por el cual cada familia noble quería sus propios hechiceros, abriéndoles la puerta a posibles charlatanes hambrientos de poder. En una época donde imperaba la superstición, a pesar de sus rigorosos controles, fácilmente se pudieron alzar timadores. Aunque esto de seguro fue muy posible también existió una figura que sobre salió y fue de gran importancia histórica. Me refiero por supuesto a Abe no Seimei el hechicero personal del emperador y el más importante de todo Japón.

Sousei no Onmyouji, anime sobre hechiceros modernos.
Sousei no Onmyouji, anime contemporáneo sobre adolescentes Onmyouji, en tiempos modernos.

La prohibición del Onmyōdō en pro de la modernización y el papel del Onmyōji moderno.

De Abe no Seimei se cuentan muchas cosas, de hecho son tantas que merece su propio articulo para hacerle justicia. Una figura muy reconocida del folclor japonés, fuente de leyendas, historias épicas incluso teniendo un templo dedicado a su memoria. Sin duda un gran personaje comparado con el místico mago Merlín del cual se asegura su autenticidad. Los Onmyōji gozaron de una gran influencia y poder hasta su prohibición en el periodo Meiji (1868-1912). considerándolos como mera superstición en una época de modernización, sus prácticas fueron prohibidas y consideradas vergonzosas ante los occidentales. Hoy en día cualquiera puede practicar Onmyōdō y convertirse en Onmyōji desde el 2006 de manera legal, pero la reputación de estos hechiceros ya no es la misma de antes.