Los Kappa: Pequeños Demonios de Agua

Los Kappa suelen ser bastante mal educados, así que hoy te damos unas pequeñas razones por las cuales suelen ser los antagonistas en la mayoría de los relatos japoneses.

0
Kappa animado saliendo del agua.

Un Kappa (河童) o también conocido como Kawatarō (川太郎), existiendo mas de ochenta otros nombres para esta variedad de Yokai perteneciente a la mitología japonesa que habita en los ríos o lagos. Su nombre es una combinación de las palabras Kawa (río) y Wappa, una variante de la palabra Warawa (童), que se traduce como “niño”. Los sintoístas le consideran como un Suijin (Deidad del agua). ​En el budismo japonés, son considerados como una especie de ogros hambrientos en busca del shirikodama.

Junto con el Oni y el Tengu el Kappa es uno de los yōkai más conocidos dentro y fuera de Japón. A menudo empleados por padres para advertir a los niños sobre los riesgos que hay tanto en ríos como lagos, evitando que estos se acerquen a la orilla de estos. Generalmente se le dice a los niños, que los Kappa atraen a las personas al agua para ahogarla y comerla.

El Hansaki o salamandra gigante, es la criatura en la que se basan los mitos sobre los Kasppa.

Mitos y Origen

  1. Hansaki: Se cree que las leyendas de estas criaturas, se basan en la salamandra gigante japonesa  (Hanzaki), la cual era una salamandra agresiva que atrapaba a sus presas empleando sus mandíbulas.
  2. Fetos de Niños: Una antigua tradición japonesa consistía en colocar los fetos de los niños que habían nacido muertos en una pequeña embarcación y lanzarlos al río.
  3. Capa: Basados en la palabra Capa, que introdujeron los portugueses en Japón, se dice que esta palabra se empezó a utilizar para nombrar a este Yokai ya que estos llevaban un caparazón a forma de Capa para cubrir su espalda. De esta forma se dice que la palabra fue Japonizada hasta llegar al famoso Kappa hoy conocido.
El templo Sogenji es uno de los lugares de veneración de los Kappa mas conocidos.

Avistamientos y Lugares de Veneracion

  • La Nutria de rió Japonesa: Se trata de una criatura típica de este país, la cual era famosa por poder erguirse en dos patas, hecho que causo muchas confusiones e historias de avistamientos por muchos años hasta su extinción.
  • Río Kappabuchi: En la ciudad de Tōno en la  Prefectura de Iwate, se encuentra el rió Kappabuchi, en el cual se afirma que reside un Kappa.
  • Templos: En el templo Jōkenji, se ha dedicado una estatua de Komainu para honrar al Kappa que ayudo a extinguir un incendio en el templo. Mientras que en el templo budista Sogenji, el Kappa tambien es venerado, donde se dice, que un brazo momificado de Kappa permanece dentro de la capilla.
Imagen donde se muestran distintas formas del aspecto de los Kappa.

Aspecto de los Kappa

Los kappa suelen representarse como pequeños humanos con forma de rana con el tamaño de un niño. Su rostro tiene la apariencia de una tortuga y en muchas ocasiones es ilustrado con un caparazón en la espalda. Su escamosa piel de reptil puede variar de color en una gran gama de colores que va desde el verde hasta el amarillo, pasando incluso por el azul.

Según el habitad donde habite el Kappa, su forma corporal se vera afectada. Algunos de ellos poseen membranas interdigitales como los patos, mientras que otros no. Estas membranas son usadas para moverse mas rápido dentro del agua. Se dice que a veces los Kappa huelen a pescado, y que estos también pueden nadar como un pez.

Lo mas importante de los Kappa, es la calva en la cima de sus cabezas, la cual esta llena de agua y se encuentra rodeada de cabellos; de la cual se dice que proviene toda su energía. Se dice, que si sale a la superficie y el agua de su cabeza se evapora, puede llegar a morir.

Pepinos para los Kappa
En algunos templos o lugares de culto se dejan cajas con pepinos para los Kappa.

Comportamiento e Interacción con los Humanos

Por lo general, estas criaturas suelen ser los antagonistas de los cuentos tradicionales Japoneses, llegando a incordiar a los humanos tirándose fuertes flatulencias, robando hortalizas, robando niños e incluso mirando a las mujeres mientras se cambian de ropa.

Los Kappa se alimentan de los niños, específicamente de los Shirikodama, el cual es una bola que se encuentra en el ano (posiblemente una referencia a la próstata). A pesar de esto, a los Kappa hay solo una cosa que les resulta mas deliciosa que los niños humanos o los Shirikodama, y son los Pepinos, siendo estos manjares a los que no se pueden resistir.

Lo mas usual para asustar a un Kappa, son los fuegos artificiales, ya que cada año ciertas aldeas en Japón, los usan para ahuyentarlos de la misma forma con la que a otros como a los malos espíritus.