El Obscuro Mundo de la Mafia Japonesa

Si tú no te metes con ellos, ellos no se meten contigo. Descubre cual es la mafia a la vanguardia.

1

Si bien en nuestro país contamos con algún tipo de crimen organizado que tiene en ascuas a la sociedad, en Japón no es todo tan bello, ellos cuentan con los Yakuza que aunque no son los únicos, pero su contexto histórico les da cierta relevancia pues esta organización no solo mantiene su presencia en las calles, también en las altas esferas del poder.

Fotografía de Anton Kusters

¿Cómo obtuvieron tanto poder?

Los Yakuza tienen origen en el periodo Edo. Donde tienen la figura del samurái que obviamente esta era privilegiada dentro de la milicia japonesa, con su propia historia, cuando Japón comenzó su era moderna y su gobierno se unifico, los samurái se encontraron en la situación de no tener amo y se convertían en rōnin y al pasar de los años hacían trabajos para la comunidad con el pago de comida, un techo etc. Poco tiempo después se vieron envueltos en negocios ilegales en Japón.

Yakuza usando una katana

Para finales del siglo XIX y principios del XX ya controlaban bienes inmobiliarios, tráfico de drogas, la extorsión, los espectáculos, apuestas, prostitución entre otras.

Si bien dicho antes deriva esta mafia del código del samurái se fortaleció al verse como clan, es decir, todos se consideran familia y se tiene una fidelidad absoluta, en caso de que se irrumpa con estas normas, también tienen castigos a la deslealtad como lo es la famosa amputación del dedo meñique.

Fotografía de Anton Kusters acerca de la amputación y tatuaje en manos.

Los tatuajes para los Yakuza son muy importantes, ellos llevan casi todo el cuerpo tatuado, porque significa de que clan vienen, lemas, rangos o referencias al samurái. Es por esto que en Japón está mal visto el uso de los tatuajes ya que te relacionaran con dicha organización.

No hay cifras oficiales de miembros totales que conforman la Yakuza, las fuentes más conservadoras hablan de 60.000 personas y otros hablan de casi 80.000.

Se dice que son similares a la mafia italiana, pero a diferencia de sus socios extranjeros los Yakuza ¡no son ilegales! Y cada grupo tiene su propia sede.

Fotografía de Anton Kusters, un día de labores de la mafia
  • Alenger RD

    excelente resumen informátivo de la yakusa, este es un tema muy interesante que por mi parte tocare con mas profundidad en el futuro, saludos y nos estamos leyendo.