Un Gran Equipo en Defensa de Japón

Este es un escrito introductorio a grandes rasgos para comenzar a la peculiar fuerza militar de Japón conocidos como grupos de auto defensa, un poco de su historia y características actuales.

0
reclutas de la fuerzas terrestres

En el mundo cada nación tiene una fuerza armada o ejército para defenderse o atacar, pero Japón solo tiene la auto defensa.
Japón oficialmente carece de un ejército oficial o fuerza armada, solo posee fuerzas de auto defensa. Su derrota en la segunda guerra mundial fue un hecho que afecto profundamente a esta nación.  Pues es la única que conoce en carne propia el devastador efecto de las bombas nucleares en su territorio y sobre su población. Así que el pueblo desarrollo un profundo rechazo por todo lo militar en el archipiélago.

Un pequeño resumen histórico y porque hay tropas de auto defensa

Uno de los grandes apartados del tratado de rendición fue que la constitución redactada por autoridades estadounidenses en 1947. Dice en el artículo 9 que la nación japonesa renunciara para siempre al empleo de la guerra como medio de resolución en conflictos internacionales. Declara que Japón nunca volverá a mantener “fuerzas terrestres, marítimas o aéreas de ningún otro potencial militar”. Deshaciendo así oficialmente el ejército imperial y prohibiendo la intervención política a líderes militares.

primer ministro y lideres militares apunto de firmar el tratado de rendición.

Bien conociendo este pequeñito resumen histórico te preguntaras entonces ¿Japón se quedo vulnerable? bueno al menos eso me pregunte yo. La respuesta es no, durante los años siguientes permanecieron tropas de ocupación del ejército de EE.UU. Encargándose de defender a los japoneses de cualquier ataque externo. Pero Oh! sorpresa EE.UU. entra en otra guerra contra corea en 1950-53.
Desplazando la mayoría de sus tropas en ocupación hacia corea. Dejando sin defensa a Japón, esto desato muchas tensiones políticas tanto internas como externas cuestionando el papel y la capacidad de EE.UU. Por un lado proteger a una nación y librar una guerra con otra muy cercana al mismo tiempo.

La consolidación y distribución de los elementos activos en las tropas de auto defensa. 

Tras mucho debate político en 1952 una reserva nacional de 75000 policías fue transferida a la agencia nacional de seguridad. Esta se fusiono con la fuerza costera de seguridad con propósitos únicamente defensivos y en caso de desastres naturales. 2 años después se amplían para poseer una fuerza aérea, abocadas al trabajo mancomunado e ínter operativo. Oficializadas como fuerzas de auto defensa sujetas al mando del poder ejecutivo nacional (primer ministro).
Actualmente la fuerza de auto defensa cuenta con poco mas de 243,000 elementos distribuidos en más de 150,000 en la fuerza terrestre, poco mas de 47,000 en la fuerza naval, (que es la mejor organizada en el mundo) más 45,000 en fuerza aérea y 18,000 en la oficina de estado mayor conjunto.

Como Funcionan las tropas de auto defensa en la actualidad y su imagen ante la sociedad.

Las cifras pueden variar año con año pues el servicio militar no es obligatorio a menos que sea como condena por algún delito. El personal son puros voluntarios, lo que hace únicas a los autos defensas en el mundo. Los elementos son considerados funcionarios civiles regidos por una administración civil. A pesar de su enorme preparación militar, está prohibido referirse a ellos con los términos militar, ejército o armada. Si alguno de sus miembros llega cometer un delito o falta será juzgado de manera convencional como cualquier otra persona.

El servicio dura 3 años para los reclutas, los aspirantes a oficial 4 con carrera universitaria o 6 para medicina. Desafortunadamente o afortunadamente según lo vean, cualquiera puede renunciar en cualquier momento pues todos son civiles y voluntarios.
El salario y las prestaciones no son mayores a las que ofrece una empresa privada lo que hace que el servicio sea poco atractivo para los jóvenes, comparado con otras instituciones. Principalmente la mayoría de los reclutas provienen de zonas rurales, donde el servicio es bien visto, muy por el contrario de las grandes urbes como Tokio donde se piensa que hacer el servicio es por incompetencia para conseguir un buen trabajo o entrar en una buena universidad.

Los numero ayudan a ganar batallas, pero no lo son todo.

Comparado con otras potencias, las auto defensas de Japón son inferiores en número. Siendo la tercera con menor personal militar en Asia. Superando solo por poco a india e indonesia, esto Lo Compensan con un gigantesco desarrollo táctico y tecnológico. Destinándole una gran parte del presupuesto, siendo el sexto mayor gasto militar del mundo.
La posesión de armas nucleares no está prohibida explícita mente en su constitución, Japón repudia este armamento. Prohíbe su traslado adquisición, desarrollo o uso en su territorio, utilizando la energía atómica solo con fines pacíficos.
Sin embargo su alto nivel militar y tecnológico los califica como un país apto para el desarrollo a corto plazo de este armamento. En caso de algún cambio en su constitución, prácticamente están listos y son completamente auto suficientes.

La propaganda mas Kawaii para persuadir a la desinteresada juventud Japonesa.

Como mencione anteriormente se gasta mucho en el apartado militar, pero carecen de personal, ya que todos son voluntarios. Persuadir a los jóvenes de alguna manera es primordial sin tener que ser muy directos. Por lo tanto no puedo dejar de comparar ciertos animes contemporáneos como una campaña de reclutamiento. Japón quiere expandir sus tropas poco a poco apuntándole a un público joven con animes como Gate.
No es casualidad que este tipo de campañas valla en aumento. Teniendo amenazas nucleares por parte de corea del norte y una disputa territorial con China por las islas Senkaku, Japón se ve en la necesidad de demostrar fuerza.

A pesar de su reiterado rechazo a poseer armamento nuclear y solo utilizar esta energía con fines pacíficos. Japón también ha demostrado ser muy hábil para evadir leyes con re-interpretaciones y vacíos legales. Un gran ejemplo es la Prostitución que solo se penaliza el coito, pero todo lo demás puede ser legal.
Aquí también entra en discusión el papel de las tropas en misiones en el extranjero apoyando a EE.UU. Legal mente no pueden operar o intervenir de manera militar fuera de su territorio, pero al ser aliados de EE.UU. esto es permisible. Esto despierta acaloradas discusiones e incluso protestas en su población sobre este tipo de misiones.

En conclusión ¿Japón puede tener o no tener armas nucleares? Un tema que despierta interés en los fanáticos de las conspiraciones. Lo que si hay que recalcar es que en estos tiempos de tensiones bélicas y amenazas nucleares, Japón posee una de las mejores defensas en el mundo.