Los Kofun gigantescas y misteriosas tumbas de la antigüedad

Los Kofun 古墳, túmulos o tumbas antiguas, son una serie de construcciones megalíticas visibles desde las alturas. Un efecto muy similar a las líneas nazca en Perú

0

Japón es una nación que causa fascinación, cuando crees que ya lo sabes todo te sorprende con algo maravilloso. Y sí, de maravillas antiguas se va a tratar esto, seguramente estas familiarizado con las grandes pirámides. Enormes construcciones antiguas que por lo general sirvieron como tumbas para emperadores, faraones o Tlatoanis. Pues aunque en si Japón no tiene pirámides (visibles) si tiene unas particulares tumbas enormes para sus nobles. También ciertas edificaciones o ruinas antiguas sumergidas cerca de sus costas que desatan polémica y curiosidad a expertos.

representación de las Tumbas Kofun en el Periodo Kofun
representación de los Kofun entre los años 400 a 538

Diferencias entre el Periodo Kofun, Asuka y Yamato

Los Kofun 古墳, túmulos o tumbas antiguas, son una serie de construcciones megalíticas visibles desde las alturas. Un efecto muy similar a las líneas nazca en Perú, estas edificaciones aparentemente sirven como mausoleos para los nobles. El periodo Kofun es llamado así por estas importantes construcciones, aunque los periodos Kofun y Asuka juntos se les dice Yamato. Si yo sé, es un poco confuso, pero para disipar esto vamos a ser un poco más claros. El periodo Yamato fue entre 250-710, el periodo Kofun o Yamato parte 1, data entre 250-538 y el Asuka 538-710. Porque separar un periodo en 2, simple por la religión, el periodo Kofun es conocido por las tumbas y el Asuka por la llegada del budismo.

Las tumbas Kofun de Osaka vistos desde las alturas
Los Kofun mas grandes y famosos ubicados en Osaka

La tumba mas grande del mundo el Kofun del emperado Nintoku.

En realidad no es algo tan simple pero separar bien las diferencias entre estos periodos me llevaría 2 artículos más. Bien regresando a los Kofun el más famoso y enorme de todos pertenece al emperador Nintoku. Desde lo alto tiene forma de cerradura y mide aproximadamente 486m de largo y 464m2 de superficie. Ubicada en la ciudad de Sekai en la prefectura de Osaka, supera en superficie a la gran pirámide de Egipto y la pirámide del sol en México. Hay muchas otras de menor tamaño en los alrededores con diversos diseños, pero todas tienen la misma constante. Una pequeña cámara funeraria en el centro con un ataúd de madera rodeado de piedras con superficie plana.

La tumba del emperador Nintoku el Kofun mas grande del Mundo.
La tumba del emperador Nintoku el Kofun mas grande del Mundo.

Antiguas tumbas misteriosas que solo genera mas preguntas.

Hay aun mucho misterio alrededor de los Kofun sus razones y sobretodo su método de construcción. Desafortunadamente al ser un periodo tan antiguo, no poseían un sistema de escritura para registrar sus eventos más importantes. Expertos en la materia no pueden más que especular o teorizar sobre las hazañas de esta era. Afortunadamente hay mucha evidencia arqueológica que hasta el día de hoy sigue apareciendo, proporcionando grandes descubrimientos que revelan valiosa información. Es una pena que estas importantes edificaciones no tengan la difusión que se merecen. Pero es entendible pues Japón es una nación muy reservada y se guarda lo mejor para ellos mismo.