Las Idols el precio de un sueño.

el siguiente articulo tiene como proposito introducir al lector al lado oculto de del mundo de las Idols, para que cada quien se informe y cree una opinion personal mas amplia.

0

Como ya muchos sabrán la sociedad japonesa se destaca e influye incluso en sus vecinos asiáticos principalmente en cultura pop. El fenómeno de las y las Idols esta muy lejos del concepto que tenemos en Latinoamérica de ídolos musicales. De hecho la palabra o el concepto abarca muchísimo vertientes y subgéneros y cada uno merece su propio artículo. Pero la mayoría de ellos conserva una constante, la veneración y admiración de la Pureza Femenina.  Aunque las adult video audio Idols pues digamos que hay Idols para todo público.

un ejemplo del ideal de belleza femenina en japon.

El rol de la mujer japonesa y el estándar de belleza de las Idols

Como dije existe una idea o paradigma en la mentalidad de la sociedad japonesa de qué papel tiene la mujer. Básicamente esta tiene la obligación de ser frágil, débil y de la constante necesidad de protección masculina, como si fueran niñas. Y entre más jóvenes y según ellos puras, mayor es la admiración que deben recibir. Por el contrario una mujer que proyecte fuerza independencia o incluso inteligencia pierde el atractivo para los hombres. Basados en esto a finales de los 60 surge un movimiento artístico o de entretenimiento conocido como idols. El negocio del entrenamiento musical fue dominado por jovencitas de entre 14 a 17 años que fundaron el ideal de belleza femenina.

grupo de Idols, chicas entre 14 a 17 años.

No necesitan talento para ser Idols, solo ser bonita.

Basando su popularidad 100% en su apariencia y no el talento musical o vocal, como otras industrias. Las idols más comunes son como un producto manufacturado y moldeado por productores y representantes quienes tienen todo el control. Un control que ejercen con puño de hierro en la vida pública y privada de sus estrellas. Un ambiente donde la línea entre la fama y la explotación infantil es muy delgada. Cediendo de manera voluntaria o a veces forzada muchos de sus derechos humanos como el de tener pareja.

el caso de Minami Minegishi de AKB48, humillada y con la cabeza rapada

Concede el control total de tu vida a tu representante y productores.

Entregándose a un estilo de vida, que por cierto es muy corto, de complacencia y servicio, no siempre bien remunerado.  A pesar de ser una industria que genera millones cada año sus estrellas no reciben la paga que muchos imaginan. Teniendo como prioridad al productor, el escritor y a los equipos de post producción que ganan más que las idols. Muchas de estas chicas se someten a un periodo de casi esclavitud con tal de cumplir su sueño. Un sueño que ha impuesto una sociedad que idolatra un ideal de belleza diferente al occidental. Y que en recientes años a manera de juego o moda alternativa a comenzado a crecer en popularidad en occidente.

A los fanaticos de las Idols solo se les permite darles la mano y tomarse una fotografia.

Los fanáticos una rama extrema del Otaku.

Obviamente no ha causado un impacto tan profundo en los medios como en Japón, por varias razones.
La que abordare yo es el factor de los Fans, es mucho más intenso y coordinado que en otros países. Los grupos de fans de idols en Japón pueden llegar a nuestro parecer a extremos poco sanos y radicales. Normalmente hay adolecentes, adultos y ancianos en su mayoría involucrados de manera muy ferviente, aunque también hay chicas. Las chicas que son fans de idols son más casuales que los barones, estas se limitan solo a imitar modas.

Grupo de Candidatas para ser parte de AKB48

Pero los barones tienden a llegar más lejos, involucrándose incluso en la vida privada de sus idols. Esto claro dependiendo de cuanto puedan aportar económicamente y sobre todo a criterio de los productores y representantes. Hay varios grupos minoritarios que protestan en contra de estas prácticas basados en la baja natalidad que sufre su país. Acaparando la atención y recursos de jóvenes y alejándolos más de las relaciones personales con el sexo opuesto.

AKB48 uno de los grupos mas importantes de Idols en japon.

Carencias sociales reemplazadas por la belleza manufacturada de las Idols.

En conclusión el fenómeno de las idols actualmente viene reemplazado una necesidad  social que genera millones para unos cuantos. Pues cada año miles de chicas son reemplazadas por una generación más joven de nuevas jovencitas para satisfacer la demanda de un público cada vez más exigente.