Historia y evolución del Manga hasta la época actual

Evolución a lo largo de la historia e influencia en la cultura occidental.

0

¿Qué es un manga? y ¿Cuál es su origen?

Manga es el término relacionado con las llamadas historietas (serie de dibujos) que sería el término usado en Japón, fuera del territorio nipón, manga son catalogadas las historietas del país asiático y a su manera de presentar los dibujos artísticos.

Kengo Hanazawa, mangaka japonés conocido por sus obras seinen.
Kengo Hanazawa, mangaka japonés conocido por sus obras seinen.

A pesar de que el origen del manga es muy antiguo su auge comenzó con el fin de la segunda guerra mundial (al igual que el anime), siendo mundialmente conocido por el talento de sus dibujantes y sus tramas que encantaron al público occidental.

Puede ser también catalogado como cómics japoneses, pues en ellos se relata una historia (con o sin texto) y en su gran mayoría los que tienen mayor aceptación y éxito pasan a ser animadas (anime) en películas o videojuegos.

Su medio de difusión son entregas mensuales o semanales la cuales no han perdido vigencia y se convirtieron el “leyendas” tanto en la cultura oriental como en la occidental.

Características 

Una de las características, es que se revisan de derecha a izquierda. Su origen fue a mediados de 1860 siendo la mezcla del arte japonés y los comics. Asimismo, los temas son variados teniendo en su temática a entornos de todas las edades.

El manga formaba parte de una sección de las revistas, aunque por su popularidad ciertos mangas eran todo el contenido de las revistas.

Hokusai manga de 1814.
Hokusai manga de 1814.

A pesar de que hoy en día los dibujantes de manga son admirados y muy bien remunerados por su talento, en un comienzo cobraban muy poco. Siendo la libertad creativa que quisieran era su mayor recompensa, mientras que otros son muy “oprimidos” por los ideales de las editoriales.

El manga más vendido de la historia es el aún vigente One Piece por la increíble cantidad de 400 millones de copias, y seguirá en aumento pues parece que estos piratas aún no se retiraran. Con más de 20 años de propagación en la industria del manga y a su vez del anime.

Gracias a la creatividad de los japoneses y dirigidos por los comics en su mayoría de Estados Unidos, dio como resultado una parte fundamental en lo que sería esta cultura del manga.

Aunque los adelantos digitales se hacen cada día, no pierde vigencia para las personas disfrutar de un manga que deje volar su imaginación y sentirse parte de la historia que está leyendo.