Historia y evolución del anime a través de los años

0

¿Qué es el anime?

En primer lugar, la palabra anime proviene del francés como animado o vivo, para catalogar así a los dibujos animados que eran presentados. Aunque la palabra tendría relación con toda proyección de dibujos animados, es mayormente utilizado para aquellas de origen nipón y no los dibujos animados de otros países, pudiendo encajar perfectamente.

Osamu Tezuka, mangaka japonés.
Osamu Tezuka, mangaka japonés.

¿Dónde es su origen?

La primera proyección animada fue realizada en el año 1906, de origen estadounidense sin audio y de corta duración (comparada con la actualidad). Con su difusión llegaron a países como Japón cintas y películas animadas, siendo fuente de inspiración a los creativos artistas para ellos también crear sus propias animaciones.

Oten Shimokawa un dibujante de manga fue el encargado de realizar el primer cortometraje formal japonés en donde solo contó con la creatividad y pocas técnicas de animación que para ese entonces tenía el país asiático pudiendo así realizar su obra de nombre “Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada” en 1917.

Katsudo Shashin, primer corto anime 1907.
Katsudo Shashin, primer corto anime 1907.

La mayoría de los dibujantes de manga sintieron curiosidad de poner a prueba sus habilidades en esta nueva expresión del arte, como es la creación de proyecciones animadas, dando como resultado la imitación de las animaciones americanas (que eran las más populares) pero con las tramas de la rica cultura japonés.

El anime en la actualidad

Gracias a los adelantos en tecnología y digitalización, se avanzó mucho en la calidad de imagen de sonido y tiempo de trabajo, y aunque Estados Unidos casi siempre comanda las producciones, comenzó una nueva dinastía de entretenimiento en su mayoría infantil dando a conocer al mundo occidental la creatividad asiática.

Algunos ejemplos son Doreamon, Dragon Ball Pokemon, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), Capitán Tusbasa (Súper Campeones Latinoamérica y Oliver y Benji en España). Marcando la infancia de los niños de la época desde los 80 hasta los 90 y dando pie a otras producciones del nuevo siglo como Naruto y One Piece.

Monkey D. Luffy, protagonista del anime y manga One Piece.
Monkey D. Luffy, protagonista del anime y manga One Piece.

Gracias a su calidad de trama y manera de presentar la animación, se creó una tendencia con todo tipo de géneros como acción, comedia, fantasía, terror y gore. Japón es en la actualidad la madre de las grandes historias que abarcan de todas las edades, cintas que verdaderamente sorprenden cada vez más a sus fans.

Dejanos tu opinión y comparte la nota con tus amigos.