Gastronomía en el anime, los placeres de la cocina japonesa

Un vistazo a las comidas más populares.

0

Bienvenidos a esta sección, a este artículo que por fanatismo, conocimiento, interés o mera curiosidad están por leer. Espero lo disfruten, compartan y les haga querer probar más de alguno de los presentes platillos.

El anime en sus términos más sencillos es toda animación concretamente japonesa, quién no conoce el inmortal Dragon Ball de Akira Toriyama o las aventuras de Naruto del maestro Masashi Kishimoto, además de ser extremadamente reconocidos, sus personajes principales tienen algo en común: comen mucho! 

Entre tantas comidas orientales y occidentales que son mostradas en los animes, la japonesa es la que nos trae aquí, ¿Conoces el sushi y nada más? ¡No te preocupes! Aquí te presento diez platillos de Japón:

 1. Bento

¿Vas a llevar comida al trabajo? Eso es el bento en Japón, una porción de comida dentro de un recipiente para llevar y comer donde queramos, empezamos esta lista con bento pues aparece en la gran mayoría de animes, clásicos y nuevo, ¿Dónde?

Es muy común verlo en series donde hay colegiales, pues lo llevan a sus instituciones para comer en el receso, algunas referencias del bento donde yo por experiencia he visto son: Toradora!, Sailor Moon, Charlotte. Lo más común que verás en este platillo es arroz, pescado o carne, verduras y tortillas.

Bento, ración de comida sencilla preparada para llevar.
Bento, ración de comida sencilla preparada para llevar.

 2. Ramen

Y seguimos con el platillo favorito de Naruto: el ramen. En nuestra cultura es muy probable que se conozca como espagueti, pero este platillo es eso y mucho más, uno de los alimentos más populares en Japón y el mundo. Una combinación  de fideos, alga nori, huevo, vegetales y cerdo, son los ingredientes más comunes de este manjar, “¡Wow! ¡Es muy popular!” dirán ustedes queridos lectores, pues les tengo un dato curioso: Existe el Museo de Ramen de ShinYokohama, donde se pueden descubrir muchas cosas sobre el ramen, así de popular es. Algunos animes donde se pueden ver son: Gourmet Girl Graffiti, Ace Attorney, One Piece.

Ramen, plato japonés popular en el mundo de origen chino.
Ramen, plato japonés popular en el mundo de origen chino.

 3. Takoyaki

Pasamos por la comida para llevar de casa (bento), el famoso ramen y ahora nos dirigimos a los festivals, y el platillo más común entre ellos es una croqueta de harina y rellenas de pulpo, hablamos del delicioso y preferido por Kero (Sakura Card Captors) takoyaki.

Este platillo se puede preparar también con encurtido, vemos nuevamente el alga nori y jengibre, además de la salsa preferida por el cliente. Es preparado en una plancha especial tal y como se ven en las series y además es bastante abundante en puestos callejeros. Fácil de hacer y rápido de comer. Algunos animes donde se pueden ver son: Takoyaki Mantoman, Medabots, BeyBlade.

Takoyaki, buñuelos rellenos de pulpo típicos de la región de Kansai y matsuri.
Takoyaki, buñuelos rellenos de pulpo típicos de la región de Kansai y matsuri.

 4. Onigiri

Aquí tenemos otro plato hecho con arroz, y no es sushi! Esta es una presentación diferente, una bola de arroz con diferentes condimentos, puede llevar atún, anguila, salmón o verduras. Sé muy bien que lo conocen pues en algunos animes lo presentan como una merienda rápida para los protagonistas y personajes secundarios, es sencillo, económico, y qué más decir salvo que lleva todo lo que prefieren los japoneses.

Los japoneses consumen alimentos siempre frescos y en porciones reducida, creo que ya lo han de haber notado al ver el takoyaki y ahora el onigiri, su dieta es bastante saludable lo que les garantiza buena salud.

Onigiri, bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes.
Onigiri, bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes.

 5. Nikuman

Estamos a medio camino de esta lista y nos encontramos con un panecillo bastante querido por nada más y nada menos que Goku. Hecho de una masa de harina rellena de cerdo y vegetales, hablamos del nikuman o bollo al vapor, tal como el takoyaki lo vemos en los puestos de vendedores ambulantes, he ido a varias convenciones anime en mi país y de todos los platillos aquí mencionados anteriormente, aun no he tenido el honor de probar el nikuman, si alguien lo ha hecho sea bienvenida su experiencia. Lo hemos visto en animes como: Sakura Card Captor (Yukito), Naruto y Katekyo Hitman Reborn.

Nikuman, bollito redondo rellenado con cerdo picado cocinado u otros ingredientes.
Nikuman, bollito redondo rellenado con cerdo picado cocinado u otros ingredientes.

 6. Dangos

Comida y más comida… ¿Qué hay de los dulces? Aquí  damos la bienvenida a los dangos, normalmente se presentan como cuatro bolitas de harina de arroz servidas en un pincho, acompañado de té verde y sus rellenos y salsas variados, se consumen durante los matsuri  o festivales, no está mal de vez en cuando probar algo diferente a lo que normalmente están acostumbrados los japoneses, pero… ¿Es este el único dulce? La respuesta está en la posición siete. Animes en donde podemos apreciar este manjar: Lucky Star, Gravitation, Ranma.

Los dango son un popular manjar japonés que viene en muchos sabores y colores.
Los dango son un popular manjar japonés que viene en muchos sabores y colores.

 7. Taiyaki

Es un dulce japonés en forma de pez relleno de anko mejor conocido como pasta de judías dulces, chocolate, queso o crema pastelera, es muy común ver esta botana en el anime cuando los colegiales están en el festival pasando el rato, disfrutando de su taiyaki y porqué no también de takoyaki y dangos? También lo pueden encontrar en el supermercado, y como extra, este dulce se puede servir también junto con los helados. Animes: varios al decir verdad.

Taiyaki, pastel japonés con forma de pez.
Taiyaki, pastel japonés con forma de pez.

 8. Udon

¡Volvemos a los fideos, esta vez el udon! La demanda de fideos es muy alta en Japón, lo comen al menos una vez a la semana, no hay japonés que no coma ramen, udon o soba en su dieta, este es un tipo de fideo grueso hecho de harina que se sirve en caldo y se le agregan otros ingredientes como el langostino, cabe notar que este si es un plato originario de Japón, el ramen empezó en china pero ahora es muy propio de este país nipon. En el anime Udon no kuni no Kiniro Kemari podrás descubrir más de este platillo. Anime: Los pueden ver en varios animes, a veces los podrían confundir con el ramen.

Udon, fideo grueso hecho de harina de trigo.
Udon, fideo grueso hecho de harina de trigo.

 9. Omuraisu

Nos vamos a salir de lo habitual, este platillo omuraisu consiste en arroz envuelto en una tortilla de huevo a veces relleno con cebollas, guisantes o pimientos, con yakisoba (tallarines fritos), fideos y para darle un toque “kawaii” se le pueden hacer dibujos con kétchup, esto normalmente se sirve en los maid café de Japón, en serio no recuerdo o no he visto un anime donde aparezca este platillo, pero si alguien conoce alguno siéntase libre de compartirlo con los demás lectores.

Omuraisu, tortilla rellena de arroz aderezado con ketchup.
Omuraisu, tortilla rellena de arroz aderezado con ketchup.

10. Okonomiyaki

Y para cerrar con broche de oro otro platillo poco conocido, pues hasta donde yo recuerdo, solo he visto el okonomiyaki  en la serie Kuroko no Basket y Ranma ½, es poco conocido la verdad, pero hablemos un poco de él. Es muy fácil de hacer considerando que es una tortilla, rellena con los siempre confiables calamar, carne de cerdo y camarones, se le agrega mayonesa o salsa okonomiyaki depende el gusto de la persona,  además de un toque de vegetales que lo hace ver colorido y de buen sabor.

Okonomiyaki, comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha.
Okonomiyaki, comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha.

¡Y hasta aquí llega este artículo lleno de sabor y de nuevas recetas que podrás tener en cuenta!, espero hayan podido conocer un poco más sobre la gastronomía del anime, ya ven que son platillos reales, algunos más difíciles de preparar que otros, más salados, más dulces, y mucha variedad, de gustos y colores no hay nada escrito, solo me queda despedirme por ahora y los espero en la próxima edición.

Déjanos tu opinión y comparte la nota con tus amigos.