Cultura JaponesaCuriosidades JapónJapón

Funerales Japoneses; más de lo te imaginas

Como muchos ya sabrán, y los que no se los repito, Japón tiene un sistema religioso muy complejo a lo largo de su vida cotidiana, por lo que es entendible encontrarlo en los Funerales. Éste toma muchas tradiciones y ceremonias de diversas religiones, pero principalmente del budismo y el sintoísmo. Aunque en épocas recientes un poco de cristianismo occidental. Un japonés que no es muy ferviente a lo religioso sigue varias normas tanto del budismo como del sintoísmo. Simplemente no se lo cuestiona 2 veces, se comporta como le inculcaron y listo sin conflicto moral.

El tema que hoy abordaré es el de los funerales, una experiencia trágica pero inevitable. Como dije un japonés puede hacer un ritual sintoísta en la mañana y uno budista en la noche con normalidad. En Japón, los funerales son regidos por el lado budista y depende mucho de la región sus rituales.

Típico altar funerario japonés.

Los Funerales japoneses y su división religiosa

En Japón, actualmente, los funerales se encuentran divididos en; un 90.1% son budistas, un 3.4% es sintoísta y el resto sin carácter religioso. Esto implica un gran negocio para los templos budistas, llegando a cobrar cerca de dos millones de yenes. Eso sumándole que el país tiene una población muy envejecida, los familiares no suelen escatimar los gastos en servicios fúnebres. Como ya sospecharan entre más anciano es el difunto más caro suele ser su funeral. En Japón normalmente se le paga a la empresa funeraria por la capilla, un altar, una carroza y la cremación. Aparte se le paga a un templo budista, por un Monje, este realiza rituales de purificaciones y sutras.

Ceremonia Funeraria Budista realizada por un robot de manera honorable.
Ceremonia Funeraria Budista realizada por un robot.

El Kaimyo: el ritual más importante de los Funerales

Un elemento trascendental o relevante es el cambio de nombre, conocido como Kaimyo [戒名]. Esto se realiza con el fin de que el fallecido no pueda ser invocado a nuestro mundo usando su nombre en vida. Por supuesto, este ritual posee una tarifa extra, si los familiares quieren un nombre más elaborado. Y como gasto final, el banquete para los invitados con mucho sake o la bebida preferida del difunto.

Tablillas de madera usadas para el Kaimyo de manera honraoble
Tablillas de madera usadas para el Kaimyou.

El apoyo monetario de los asistentes para demostrar respeto en los Funerales.

Como ven, en los funerales japoneses suele ser caros, pero no todas son malas noticias si el funeral es budista. Según la tradición, familiares cercanos e invitados deben de aportar dinero en sobres como muestra de respeto. La cantidad dependerá de la relación con el fallecido, los montos oscilan entre los 3,000 y 30,000 yenes. En la mayoría de los casos, la velación se realiza en casa o en una funeraria para ahorrarse la carroza.

Generalmente el cuerpo permanece en un ataúd cerrado con una fotografía del difunto y con la cabeza hacia el norte. Después de los rituales el cuerpo pasa a la cámara de cremación, el 90% de los japoneses que muere son incinerados. Posiblemente el otro 10% corresponda a la familia imperial o políticos influyentes es difícil saberlo.

Tipicos sobres en lo que los japoneses suelen poner dinero en efectivo como muestra de respeto de manera honorable.
Sobres en lo que los japoneses suelen poner dinero en efectivo como muestra de respeto.

La Cremación; un proceso obligatorio para cada difunto en Japón.

Una vez incinerado el cuerpo, los familiares cercanos usan palillos para depositar los huesos restantes en una urna. Después de terminado el periodo conocido por nosotros como luto, que dura cerca de un mes, se procede al entierro. Aquí es donde varía mucho según la región, tomando como modelo a Tokio, resulta muy caro conseguir una tumba o Haka. El espacio es muy reducido y muchos optan por tener las cenizas en casa o en un templo. En zonas rurales también es caro, sin embargo, es más accesible encontrar un lugar en los cementerios oficiales.

Después de los rituales el cuerpo pasa a la cámara de cremación, el 90% de los japoneses que muere son incinerados de manera honorable en funerales.
Después de los rituales el cuerpo pasa a la cámara de cremación, el 90% de los japoneses que muere son incinerados.

Las reglas de etiqueta en un banquete y en los funerales

Una de las costumbres que más te van a mencionar si vistas Japón es la de usar correctamente los palillos. Jamás apuntes con ellos o no los entierres en la comida de manera vertical, esto es por normas de etiqueta. Pero también porque solo se usan los palillos de esa forma en los funerales con el Obento del difunto. Comida, flores y algunas monedas son colocadas en un altar como método de ayuda para pasar al otro lado.

Profecionales del servicio funerario que trabaja en fuerales haciedno su trabajo de manera honorable.
Profecionales del servicio funerario haciedno su trabajo.

Controversia en precios de funerales tradicionales y el surgimiento de competencia mas económica

Actualmente se discute mucho por lo precios tan altos que imponen los templos o monjes budistas al brindar sus servicios. Pues estos no tienen una regulación legal, más bien por tradición, los precios no suelen discutirse hasta después de los funerales. Lo que ha ocasionado el surgimiento de empresas dedicadas a los funerales con precios más accesibles que incluyen rituales budistas.

Hakkav
autorHakkav
Founder and CEO
I'm not here to fit into your world. I'm here to build my own.