Festival O-bon: Uniendote a tus antepasados con una bella ceremonia

Éste año el Festival O-bon, es celebrado entre 16 y el 20 de Agosto, y aquí te enseñaremos de donde viene esta increíble celebración y como lograr honrar a nuestros antepasados.

0
Bon Odori en Obon

Un bellisimo festival que nos hace apreciar lo maravilloso de estar vivo; Con una leyenda sorprendente, este festival nos lleva a un viaje donde por un momento (o incluso por unos días) podemos ver mas allá del mundo de los muertos.

Aquí te contaremos como celebrar el gran Festival del Obon, y de donde proviene esta bella ceremonia para honrar a nuestros fallecidos y a todos nuestros antepasados.

Inicio de una bella tradición

Todo inicia cuando Mokugen, un discípulo en ese entonces de Buda Gautama, el cual un dia decidio usar sus poderes para contactar con su fallecida madre, pero, no todo fue tan bueno al momento de encontrarla en el mundo de lo paranormal, ya que esta habia caido en el reino de las fantasmas hambrientos y padecía de un sufrimiento infinito.

Desesperado por querer salvar a su madre de aquel sufrimiento eterno, este, decidió ir con Buddha para que por favor le explicara como podía hacer par sacar a su madre de ese horrendo infierno en el cual estaba.

Buddha muy gentilmente acepto ayudarlo y le dio una serie de instrucciones en la cual contaba que cada quince (15) del séptimo mes (7), debía hacer una ofrenda, y Mokugen, así lo hizo. Esto dio a la oportunidad de poder ver a su madre nuevamente fuera de ese terrible mundo en el cual se encontraba, dejando ver a aquellos fantasmas hambrientos las buenas acciones que ella había hecho en vida y de esta forma dejándola ir.

Celebraron bailando y recordando los buenos tiempo, hasta que llego el momento de partir. Ella luego de haber sido despojada de tanta maldad de la cual estuvo rodeada un tiempo, ya podía ir felizmente al mundo de los muertos sin ningún fantasma que la acechara.

Lamparas de Obon

Parte del ritual

Este maravilloso festival se rige de increíbles ceremonias, todas ellas hacen un gran aporte a la bienvenida de las almas de nuestros difuntos, al igual que al momento de despedirlos.

Luego de ir al río mas cercano con un farolillo de papel, mejor conocido como Chouchin. Estas son llevadas totalmente apagadas hacia el río en donde se hará la ceremonia, en la cual se enciende una luz dentro del Chouchin, para así guiar a tu difunto hacia tu hogar, una vez allí pasaran los siguientes días del Obon junto con ellos, para rendirles tributo a sus almas.

Una vez haya pasado el tiempo, en la ultima noche del Obon, sigue la ceremonia del Tourou Nagashi,  que simboliza el viaje que harán estas almas regresen a su mundo. Estas Chouchin encendidas, son arrojadas al rió y se dejan llevar por la corriente, y con ellos, todas las almas de los difuntos.

Está celebración es completada con el Bon Odori, el cual es celebrado durante las mismas semanas del Obon. Un gran baile que junta a todas las personas en una danza con sus antepasados y difuntos mas cercanos.

¡Espero podamos compartir con todos nuestras antepasados nuestros triunfos del ahora! Sigue en Tokyo Magazine, para aprender mas acerca del la Cultura Japonesa.