Ser Emperador: ¿Por derecho divino o por algo más?

A continuación veras un resumen sobre los acontecimientos mas importantes en la historia de japón, el papel del Emperador en cada era y el protagonismo de la familia imperial en la sociedad.

0

La figura del Emperador de Japón (天皇 tennō) es algo muy complicado de entender y aun más de definir.
Por lo que en este texto solo te llevare hacia el inicio más básico y resumido posible por si te interesa el tema tengas un punto de donde partir.El primer  emperador Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto (神倭伊波礼琵古命) y otros nombres igual de largos. Fue conocido como Jinmu Tennō después de su muerte. Tradicionalmente es el primer emperador, reinando desde el  660 a. C. hasta su muerte en 585 a. C.

El Emperador Jinmu Tennō contemplando el legendario Yatagarasu
pintura del primer Emperador Jinmu Tennō junto sus hombres de confianza.

El mítico Primer Emperador

Se nos cuenta que Jinmu es descendiente de la diosa del sol Amaterasu, es como su tataranieto. Fue el primero en conquistar y unificar las islas como nación desde el sur, desde las islas kyshu. Reinó 76 años  murió a la edad de 126, pero todo esto esta tela de discusión si en realidad existió. Muchos historiadores creen que las hazañas de Jinmu, son recopilación de muchos personajes cuyos nombres se perdieron en el tiempo.
Jinmu es mas como un personaje legendario con atributos divinos y la familia imperial actual afirma descender de él.

Pintura de la Diosa del sol Amaterasu Ō-Mikami de la cual se presume desciende el Primer Emperador
La Diosa del Sol Amaterasu Ō-Mikami saliendo de la cueva y regresando la Luz al mundo.

El Inicio de la Perdida de Poder de la Familia Imperial

La dinastía Japonesa es la monarquía hereditaria más antigua y actualmente el emperador sirve como símbolo constitucional de unidad. Los primeros emperadores eran los gobernantes absolutos y tenían un activo protagonismo político y militar. La autoridad absoluta del emperador comenzó a diluirse en la era Asuka (539-715) con la introducción del budismo. Concretamente con la primera emperatriz Suiko-tennō 推古天皇, la 33 en el trono. Su corte incluyo monjes budistas que ganaron mucha influencia política, lo que dio lugar a muchas intrigas y corrupción.

El Emperador mas Activo de su Tiempo

Uno de los emperadores que más sobresalientes fue 50 emperador Kanmu Tennō 桓武天皇 (781–806). Reino a finales de la era Nara (770–781) y principio de la era Heian (794-1185). Cambio la capital de Nara a Nagaoka en el 784 para divorciarse de la influencia budista. Este cambio de cede no fue muy bueno, pues Nagaoka es un lugar muy propenso a las inundaciones. 10 años después volvió a cambiar la capital a lo que hoy es Kioto. Haciendo a Kanmu Tennō  tal vez el emperador más activo de su tiempo.

el templo Byōdō-in (平等院) o salón del fénix Fue construido en el periodo Heian por el clan Fujiwara
Byōdō-in (平等院) templo budista ubicado en la ciudad de Uji en Kioto construido en el periodo Heian

El Acenso del Clan Fujiwara al Control del Poder sobre Japón

Tras la muerte de Kanmu Tenmo el control de Japón fue progresivamente usurpado por la familia Fujiwara. El papel principal de esta familia fue el de proveer esposas o emperatrices ganando importantes posiciones de poder. En 170 años los emperadores de Japón fueron paridos por una mujer de la familia Fujiwara. Su influencia no paso desapercibida y tuvieron conflictos de interés con el emperador Daigo Tennō 醍醐天皇 (897-930) quien decreto suspender su regencia.

Mishinaga Fujiwara; El Político mas influyente de su tiempo.

El Kamon o insignia del clan Fujiwara en el periodo feudal.
insignia del Clan Fujiwara

Unos años después de la muerte de Daigo Tenno, los Fijuwara tenían el control absoluto de la corte. Fujiawara no mishinaga fue el político más sobresaliente al ser capaz de controlar la sucesión a voluntad valiéndose de una estrategia muy ingeniosa. Históricamente el emperador solo tenía una emperatriz y este estaba casado con una de las sobrinas de Mishinaga. Este ni corto ni perezoso legalizo tener una segunda emperatriz que sería su propia hija dándole aun más poder.

Fujuwara no Mishinaga el hombre capas de entronar o derrocar Emperadores a voluntad
Fujuwara no Mishinaga fue el Hombre con mayor poder político, jugando con un perro.

La Caída de los Fujiwara y El Inicio de las Guerras

La influencia de los Fujiwara cayó con el asenso al poder de Go-Sanjō Tennō 後三条天皇 (1068-1073). Fue el primer emperador en 170 años en no tener una madre del clan Fujiwara. Go-Sanjō trato de regresar la autoridad al emperador, mediante reformas que reprimieron la influencia Fujiwara. Esto no fue posible debido ya que las familias Taira, Fujiwara y Minamoto entraron en conflicto armado desestabilizando al País.

pintura de Utagawa Kuniyoshi de la batalla de Shijō Nawate de 1348

Esta guerra de clanes duro hasta la era Kamakura 1192-1333 donde el emperador no fue más que un títere. Los Taira ganaron el conflicto, pero fueron derrocados por el Clan Minamoto. Años después dieron inicio al primer Shogunato. Esta sería la primera era de gobierno 100% militar.

El Inicio de un Régimen 100% Militar; El Sogunato

A partir de estos eventos surge el periodo Muromachi 1336-1573 desplazando aun más la autoridad del emperador.
El poder militar de los Shogunes se hace total, se incrementan los conflictos y derramamiento de sangre. Para poder legitimarse en el poder los shogunes tenían que entronar a un emperador de cualquier rama imperial. Era tanta la influencia que los Shogunes poseían sobre las familias imperiales y su rivalidad por obtener el poder.

La Bifurcación del Poder, El Inicio de Dos Cortes Imperiales.

Esto dio como resultado la aparición de 2 emperadores gobernando simultáneamente, a esta era se le conoció como Nambokusho 1336-1392. La era de la corte del norte y la del sur. No fue hasta la sucesión del emperador número 100 Go-Komatsu Tennō (後小松天皇) que Japón volvió a tener un solo emperador. Los siguientes años fueron periodos de crueles guerras conocido como la era Sengoku (1467–1568). Donde el emperador era una figura meramente ceremonial y religiosa.

Un Pequeño Respiro hasta la llegada del La Era Meji.

El siguiente periodo conocido como Edo 1603-1868 o el régimen Tokugawa se caracterizo por un cierre casi total del país. Aislados del mundo exterior gozaron de una relativa estabilidad y paz que no duraría mucho. El siguiente periodo es muy conocido llamado, Meiji 1868-1912 o la restauración Meiji donde se derroco al régimen Tokugawa. Muy mencionada en el anime Rurouni Kenshin o Samurái X.

retrato del nuevo código de vestimenta de la corte imperial, mas occidental de la era meiji.

En esta era la figura del emperador cobra un mayor protagonismo político. Siendo el responsable en tomar decisión importantes del cambio de gobierno después de la guerra Boshin. Aquí entra mucho la influencia occidental tanto en el ámbito militar, político y de comercio. Japón deja de manera casi forzada aislamiento para ser un país en vías de modernización.

El Deshonroso Legado; El Emperador Hirohito.

El último emperador en tener protagonismo activo fue el 124 Shōwa-tennō 昭和天皇 1926-1989 mejor conocido como Hirohito. A partir de este punto la influencia y poder del emperador volvió a caer a meramente una figura religiosa y ceremonial. Sin poder real en la toma de decisiones, esto por la derrota de Japón en la segunda guerra mundial. Donde el Gobierno estadounidense redacto una nueva constitución e instauro un modelo de gobierno más democrático y Occidental. Delegando las decisiones de gobierno a un primer ministro complaciendo a las potencias aliadas.

el emperador Akihito hijo de Hirohito, esta apunto de abdicar al trono alegando problemas de salud por su avanzada edad.

Bueno con lo anterior mencionado ya te puedes dar una idea más general de la historia de Japón y del papel del emperador en esa sociedad, a pesar de que en varios periodos su poder fue simbólico, su imagen fue indispensable para mantener el control del poder, pero sobre todo una estabilidad y unidad social, para los japoneses la figura del emperador es lo que los distingue de otras naciones asiáticas y sin él se perdería el sentimiento de nacionalismo. Para nosotros es como el equivalente al Papa si este fuera descendiente directo de Jesús. El emperador es una figura religiosa y representante de los dioses en la tierra el símbolo constitucional de unidad.