Elementos tradicionales del Visual Kei

El Visual Kei es un fenómeno cultural japonés conocido por la fuerte influencia de países Occidentales, sin embargo, la realidad es completamente diferente, el sincretismo cultural es bastante claro. Te invito a conocer un poco más sobre los Elementos tradicionales japoneses en el Visual Kei.

0
X Japan es una de las bandas más icónicas del Rock japonés.
X Japan es una de las bandas más icónicas del Rock japonés.

El Visual Kei (V.K.) es uno de los fenómenos musicales más explosivos en los últimos casi 40 años, que ha sabido mantenerse con el paso del tiempo y que se ha renovado, adaptándose a las nuevas necesidades que este mundo le ha impuesto.

Sin embargo, a pesar de lo modernizado que se ha vuelto, y con todas las variantes presentes, sigue manteniendo elementos culturales propios de su país de origen, Japón: tanto fenómenos literarios, temáticas propias de principio de siglo, como lo es el “Eroguro”, como características propias del teatro Kabuki, se manifiestan claramente, creando un estilo propio para Japón y el mundo.

El Teatro Kabuki es un tipo de corriente de las artes escénicas, originaria de la Era Tokugawa, practicada en un inicio en Osaka. Era una de las formas de entretenimiento en aquella época más populares y que se masificó en hacia los estratos más acomodados de la sociedad tras la apertura de Japón hacia el mundo. La UNESCO la ha nombrado el año 2008 como patrimonio intangible de la humanidad, y describe que:

“Si bien en origen, las obras eran realizadas por ambos géneros, se volvió una tradición masculina. Los actores masculinos especializados en papeles femeninos se llaman Onnagata. Existen otros dos grandes tipos de papeles: el Aragoto (estilo violento) y el Wagoto (estilo suave). Las obras de Kabuki tratan de acontecimientos históricos y conflictos morales en las relaciones amorosas. […] Las principales características del teatro de Kabuki son la música, la indumentaria, los dispositivos y accesorios escénicos, el keshō, un maquillaje particular.”

Asimismo, sin importar el paso de los siglos, el Kabuki se volvió una de las formas de teatro más común, popular, pero también clásica de Japón, distintivo de otros formatos como lo es el Teatro Noh, aunque debe su origen en parte a él. E impregnó el cómo las artes escénicas deben ser interpretadas, pues el formato de actuación de los doramas o películas tiene tintes, o ciertas similitudes, y el universo del Visual Kei, está inundado en gran parte con tintes, líneas, directrices o simplemente es empleado como estética central de alguno de sus estilos.

¿Qué es el visual Kei?

El Visual Kei es definido como “un único manejo escénico de la música japonesa, pero que no tiene un sonido específico – es más como un movimiento”, por ello es que prima el estilo estético, entiéndase por moda, más que el estilo musical propiamente tal, clasificándose más por la vestimenta que por la composición musical que interpretan.

Sin embargo, algunas fuentes han determinado que es un estilo musical propiamente tal, pero tales afirmaciones han quedado desmentidas, puesto que de ser así, todas las bandas mantendrían una forma de composición, tal como ocurre en los géneros musicales del resto del mundo, esta cuestión no aplica de manera alguna.

Un ejemplo de ello, el Eroguro Kei, el Kotekote Kei y el Angura Kei no comparten estilos musicales, ni siquiera marcadores de composición parecidos.

Haciendo un análisis un poco más profundo, ni siquiera dos bandas que comparten el mismo estilo, suenan igual, es solo cuestión de escuchar dos bandas de Angura Kei, tales como Wagakki Band y Onmyouza, sus formas de componer, de estructurar cada canción varía, pero, no obstante, visualmente se parecen entre sí.

Periodo Visual (1979-1989)

Este fenómeno japonés nace hacia finales de los años 70, a partir de la afamada banda Kiss, “Visual Scandal”, cuyo nombre proviene de “Visual Violence” y de “Visual Shock”. Tomó elementos escénicos del teatro kabuki, el maquillaje recargado y el uso de pelucas frondosas, mezclado una vestimenta similar al Glam Rock y música de corte similar al punk rock.

Tal fue su éxito que, marcó un antes y un después en la música japonesa, seguidamente, bandas como X Japan, Luna Sea, BUCK-TICK, Glay, masifican el concepto del Visual. Ninguna de las bandas anteriormente mencionadas coincide en su sello musical, mientras que X Japan toca Punk Rock, Luna Sea compone de manera similar a The Cure, BUCK TICK hace baladas, y Glay toca rock.

Este precedente marca por siempre una forma en la que el Visual (sin importar el periodo) se configure a sí mismo. Vale decir que el contexto de fama que tienen estas bandas, entre los años 1980-1990, es local, bajo un concepto más independientes y es por ello que no poseen grandes producciones de videos, no hay más allá de uno o dos discos, el Visual es un pequeño mundillo underground, independiente, que sobrevivió principalmente de los conciertos en vivo, más que por recaudaciones que pudieran obtener por ventas de discos.

Pasando el tiempo

Entre los años 1985 y 1987, X Japan, grupo que dictó pauta para los demás, comenzó a volverse cada vez más y más famoso, esto pues la Disquera Sony se interesa en ellos y firma contrato con ellos. A partir de este instante, el vestuario pasa a segundo plano y el desarrollo musical es lo más importante para ellos, con lo que graban múltiples discos y se internacionalizan. Cerca de los noventa, el Visual, como movimiento inicial se ve sumido en la posibilidad de desaparecer.

Visual Kei (1989-2000)

Ante estos antecedentes el Visual se ve en la necesidad de reformularse, así da origen al Visual Kei, el cual propiamente tal, nace a partir de la marcada diferenciación entre estilos, pues Kei () se puede traducir como estilo, grupo o raza.

Los estilos más destacados

Onmyuza es una de las bandas Angura que ha participado de forma transversal en el Visual Kei, participando en openings de animé.
Onmyuza es una de las bandas Angura que ha participado de forma transversal en el Visual Kei, participando en openings de animé.

El Angura Kei es uno de los primeros estilos que nace, en 1989 con King Show, con una estética (moda) tradicionalmente japonesa, como lo es el kimono, vestimenta de la yakuza antigua o ropajes de sacerdotes shinto-budista, es muy común que se empleen instrumentos como el Koto, el Shamisen o el Shakuhachi, los estilos musicales más comunes son el rock y el heavy metal, aunque esto último no es ningún tipo de regla.

Prescencia trascendental del Kabuki

Otro elemento usado de manera consciente por los integrantes de estas bandas son cantos propios de Teatro Kabuki, utilizando partes que eran declamadas sumándole al canto un encanto propio y natural japonés. Algo que es increíblemente significativo del Angura Kei es que es el único Kei que permite la presencia de mujeres en sus agrupaciones, aunque esto no significa que todas las bandas las tendrán.

Por otra parte, el Eroguro Kei aparece ya en 1992, tomando un movimiento artístico homónimo nacido a principios de siglo XX en el cual, la temática se central en lo Erótico y los Grotesco, de ahí el nombre, en la estética cumple con estas características junto con la temática que las canciones. Por otra parte, el maquillaje y los peinados, sin embargos, son muy propios del teatro kabuki, maquillaje blanco, donde sólo se resaltan los ojos con un delineado grueso, la mayoría de las veces negro, y los labios dibujados con colores fuertes, haciéndolos ver más grandes de lo que son en realidad, la masculinidad, como concepto occidental, no existe, la mayoría de los integrantes se ve sumamente andróginos o femeninos.

¿Quién es ajeno a esta banda? Gackt y Mana perduran hasta el día de hoy en su trabajo artístico.
¿Quién es ajeno a esta banda? Gackt y Mana perduran hasta el día de hoy en su trabajo artístico.

En el mismo año en que este fenómeno aparece, Malice Mizer, banda dirigida por el líder Gackt, consolida un fenómeno llamado Elegant Gothic Aristocrat [Lolita] Kei, el androginismo, que ya se venía presentando en el Eroguro, aquí es muchísimo más distintivo, el Onnagata, propio del teatro kabuki, está presente en personajes como Mana en Malice Mizer, Hizaki de Versailles, Emiru, Machi y Mayu de Lairene, entre otros. Ellos no parecen simplemente mujeres, el vestuario y los comportamientos permiten a los espectadores creer que realmente están presentes frente a una mujer. El resto de los integrantes intentan verse lo más andróginos posibles.

Sus líricas están relacionadas, entre otras temáticas, con historias de amor fallidas, por lo que al menos uno de los integrantes debe mantenerse de la manera más masculina posible. La vestimenta es propia del siglo XVIII en Europa, muy elaborada, guiada principalmente por el diseñador de vestuario Mana, en su marca Moi-même-Moitié, y el Lolita, moda de los jóvenes que nace en Tokio inspirados en la misma época.

Ya en 1995, un nuevo movimiento surge, el Kotekote Kei, también conocido como Kotevi, otra vez la androginia, el maquillaje, ya distintivo del Visual Kei, y los peinados aparecen nuevamente, sin embargo, este estilo es el más común y fácil de adaptar, es uno de los estilos que más se repite en las múltiples bandas japonesas que intentar formar parte del VK, la vestimenta, sobrecargada, andrógina y extravagante, es su propio sello. El Kotevi estructura lo que popularmente se conoce por este movimiento cultural y se termina exportando fuera de Japón de manera masiva. Ejemplo de ello son bandas rusas y alemanas como: AKADO y Tokyo Hotel respectivamente.

Neo Visualism (Posterior al 2000)

La mayoría de las bandas del Kotevi se disuelven con la llegada del nuevo milenio, sin embargo, al igual que el Visual de los 80, lo único que esto desencadena es una reestructuración del mismo, con un estilo un poco más gótico, pero muy similar. El Nomuro Kei aparece, adquiriendo ahora éste, de forma definitiva la forma en como el mundo exterior al “Fandom” del VK los ve, se queda con el puesto de la cara visible de este hasta el día de hoy.

Bandas y Elementos

La alegría no podía faltar, y buscando también, en un acto de originalidad, el Oshare Kei, de orígenes en el año 2001, busca visualmente verse alegre, con colores brillantes contrastados con el negro, sin olvidar sus raíces tradicionales, el uso de múltiples accesorios y el androginismo en algunos de sus integrantes se presenta, pero el maquillaje ahora intenta verse natural, menos chocante pues tiene como intención primaria mostrar inocencia.

Dentro del mundo Oshare Lolita23q logró ser una banda de alcance global.
Dentro del mundo Oshare Lolita23q logró ser una banda de alcance global.

Lo más interesante de este tipo de bandas es la contraposición de algunas canciones, por un parte la música y la interpretación da una sensación de alegría, felicidad o regocijo, sus letras aluden a una historia desgarradora, de dolor profundo, marcando un fuerte contraste y un diálogo interesante.

El Toroteru Kei, de corta vida pues solo existió entre 1997 y 2003, tiene largas cabelleras similares a las del teatro Kabuki, aunque también es fácil confundirlos con el Oshare Kei, pues fuera del cabello, no hay grandes diferencias. Muchas bandas que formaron parte de este fenómeno migraron hacia el Oshare Kei, principalmente por su creciente popularidad y por la flexibilidad de sus vestuarios.

Evoluciones de estilos previos (2005)

Del Eroguro Kei se desprende, dos ramas más grotescas que eróticas, el Iryou y el Kurafu Kei, por una parte, el Iryou Kei, cuyo nombre hace referencia a hospitales y médicos, su estética se centra en la negligencia médica, por lo que es común que, aparte de vestir con ropas de hospital, tanto paciente como trabajadores del sector de salud, les letras son recurrentes en el ámbito de la negligencia médica.

El Kurafu, por la otra, busca generar repulsión, sus videos están cargados de elementos que son, según muchos, asquerosos, cabezas de animales muertos, mucha sangre, tripas, etc. Ellos abandonan por completo el sentido erótico del Eroguro para ser exclusivamente grotescos causando gran impacto en el público.

Estas bandas son las más llamativas y menos conocidas, también son llamadas Cosplay Bands.
Estas bandas son las más llamativas y menos conocidas, también son llamadas Cosplay Bands.

Un estilo final, que retoma en parte elementos del kabuki, pero que al mismo tiempo se desmarca de él, es el Akiba Kei, también conocido como el Otaku Kei, proviene de Akihabara, distrito de Tokio también llamado el distrito Otaku, las bandas aquí sueles estar “cosplayando”, es decir, disfrazándose e interpretando a personajes de Animé, o tener arquetipo de un juego de RPG (Rol Play Game), es decir, guerrero, sacerdote, arquero, doncella, etc.

Para evitar confundir las bandas con el estilo Elegant Gothic Aristocrat, se debe normalmente ver más de un video, pues hay veces que interpretan personajes que son similares en apariencia al estilo anteriormente mencionado, sin embargo, los abruptos cambios de vestuarios entre videos permiten notar la diferencia.

Conclusiones

Actualmente, no son muchas las bandas que han sobrevivido, la cultura Pop japonesa se ha visto fuertemente influenciada por Corea, sin embargo, su huella en el mundo ha sido profunda, muchos adolescentes y adultos aún van a conciertos de Visual Kei en todo el globo, escuchan su música y hacen presencia en los diferentes eventos a lo largo del globo, the GazettE es un ejemplo de ello, el año 2013 se vendieron casi todas sus entradas en Chile, y aunque ya no se vista como antes, sigue siendo Visual Kei. Otras bandas lo que lograron fue dejar un legado que los acompañará hasta el fin de sus días, ése es el caso de X Japan y Luna Sea, quienes cada vez que se juntan reúnen a todos sus fanáticos sin importar en donde estén.

Actualmente el Visual Kei forma parte de la cultura popular japonesa, e inclusive un sello distintivo a nivel mundial. En ninguna parte del globo se puede observar una técnica como esta.

Japón es conocido por “japonizar”, adaptar elementos extranjeros, apropiándose de ellos y volverlos algo distintivo de su cultura. Un ejemplo de ello es el Glam Rock, el Puck Rock y el Metal, quienes a través de elementos propios como lo es el teatro Kabuki, está presente en cada banda, en cada estilo, en algunos lo es consciente, como el Angura Kei, en otros disimulados, como el Kurafu, tapado en el elemento mucho más distintivo, pero que aparecen más que un simple atisbo, su forma de comportamiento es única y lo será por siempre.

El Visual es solo uno más

El legado del Kabuki es demasiado grande para ser olvidado, demasiado querido para que ello ocurra, seguirá apareciendo de alguna u otra forma. Forma parte del inconsciente colectivo como una manera, una forma escénica, en la que se debe interpretar cualquier tipo de arte escénica. Y se ve, incluso, representado en la forma en la que el rock japonés se hace, se ve y se siente.

La creencia popular, fuera de Japón, sobre el Visual Kei es que las fuertes influencias de Estados Unidos y la forzada Occidentalización del país del Sol Naciente, le hicieron perder su propia identidad, dejando atrás su ancestral cultura, pero a lo largo de esta investigación, se demuestra que en la realidad lejos de ser así, como cada uno de sus propios elementos culturales adquiridos a lo largo de su historia, Japón se apropia de las influencias externas y da como resultado a algo único, distintivo de sí mismo.

Esta banda ha sabido evolucionar y mantenerse dentro de las nuevas tendencias del Visual Kei, permitiéndoles viajar por el mundo.
Esta banda ha sabido evolucionar y mantenerse dentro de las nuevas tendencias del Visual Kei, permitiéndoles viajar por el mundo.

Ocurrió con el curry, con los kimonos, con la estructuración de la familia imperial, del budismo, con el mismo teatro kabuki, y ahora con la música occidental desde los años 80. La cultura japonesa ha demostrado ser increíblemente flexible, con una capacidad de adoptar la cultura extranjera y volverla propia. El sincretismo es y será una de sus mejores características, hasta el fin de los siglos.