El Rakugo: Mas que Entretenimiento, una Forma de Arte

A pesar de haber sido creado hace ya bastante tiempo, el Rakugo sigue siendo una de las formas de entretenimiento mas interesantes y populares en Japón, por lo que teníamos que dedicar un articulo a esta bella y divertida forma de entretenimiento.

0
Dentro del Rakugo, el Yose es el lugar donde el rakugoka desarrolla todo el material que tiene preparado para la presentacion.
Rakugoka en el Yose.

El Rakugo es el arte tradicional japonés de narrar monólogos humorísticos mediante el cual, el intérprete adopta los roles de los personajes femeninos o masculinos dentro de la historia.

El Rakugo fue desarrollado durante la era Edo (1603-1868), donde los Rakugokas (artistas del Rakugo) se dedicaban a divertir a las personas, hoy en día, el Rakugo es considerado un arte.
Una de las publicaciones de Rakugo más antiguas de las que se tiene conocimiento es Seisuishō en 1623 que en español significa “Risas que Ahuyentan el Sueño”. Más tarde, a partir del periodo Edo, aparecen los Rakugokas profesionales en Edo, Kioto y Osaka, dando origen los teatros específicos de Rakugo.

Entre algunos de los teatros específicos que ofrecen presentaciones casi a diario de Rakugo se destacan, en Tokio: Shinjuku Suehirotei, Ueno Suzumoto Engeijō, Asakussa Engei Hall, entre otros. En Osaka, el teatro Tenma Tenjin Hanjōtei, es el más destacado. Los precios de una entrada para el teatro rondan alrededor de los 3.000 yenes, aunque esto puede variar dependiendo del teatro y el artista que se vaya a presentar.

Rakugokas posando para una foto luego del espectaculo.
Rakugokas luego del espectaculo.

En Tokio los rakugokas son conocidos como Hanashika, clasificándose en tres categorías: Zenza, Futatsume y Shin’uchi. La categoría se decide dentro del grupo al que pertenezca el Hanashika. Al llegar a la categoría de Shin’uchi el Rakugoka puede decidir tomar discípulos para instruirlos en el arte del Rakugo.

Corrientes dentro del Rakugo

El programa que interpreta un Rakugoka es llamado Neta, existiendo dos corrientes principales:

  • El Koten Rakugo es anterior a la era Meiji, antes de 1868, estas son historias pasadas de maestro a discípulo, de generación a generación.
  • El Shinsaku Rakugo, por otro lado, es posterior a la era Taisho (1912), estas son historias creadas por el propio Rakugoka demostrando gran originalidad por parte de estos.

Indumentaria y Sala

A la hora de una presentación, los rakugokas visten un kimono, utilizando solo un abanico de papel y un Tengui (toalla japonesa) como únicos elementos para ambientar su historia, ya que esto ayuda a la imaginación del espectador.

Los intérpretes permanecen siempre en una posición Seiza (de rodillas y con la espalda recta) en la que interpretan todo su programa. Una vez que el Rakugoka entra en el Yose (sala de espectáculos) su camino hasta el Kouza (Estrado) es acompañado por música hasta que se sienta sobre el Zambuton, y comienza el programa.

Las presentaciones de Rakugo suelen durar un estimado de entre 15 y 20 minutos, finalizando con un Ochi (Remate) que suele ser la parte más ingeniosa de la obra.

Diane Kichijitsu es una de las personas que ha llevado el Rakugo a lo largo del mundo tanto en ingles como en japones.
Diane Kichijitsu durante una presentacion.

Rakugo a través del Mundo

El Rakugo como ya se había mencionado antes es una forma de entretenimiento que goza de gran popularidad en Japón, de tal forma que incluso se han empezado a hacer los clásicos monólogos en ingles.

Diane Kichijitsu es una de las personas encargadas de llevar el Rakugo a otros países en ingles. Nacida en Liverpool, llego a Osaka en 1996, se intereso rápidamente en el Rakugo, lo que la llevo a dar espectáculos tanto en su lengua materna como en japones.

Por otra parte, este arte ha ganado tanta popularidad en Japón  que ya cuenta con un anime: Shōwa Genroku Rakugo Shinjū, en el cual se puede ver como el Rakugo fue evolucionando a través de los años, mientras nos muestra divertidas escenas con los personajes, sin mencionar que también narran distintas historias.