El musical de PS4 definitivo – Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone

Ofrecido bajo el concepto de un Standalone gratuito en la tienda de Playstation para la éxito de ventas PS4, Sega intenta probar suerte con el mercado de los DLCs y Hatsune Miku junto a sus compañeros de Crypton.

0

Desde que Sega ya no es la Sega que todos recordamos, su mercado se ha intentado expandir por diferentes medios y géneros para captar toda la posible audencia perdida. Algunos ejemplos podrían ser la cantidad de juegos gratuitos que ofrece la S japonesa en dispositivos móviles o el regreso del Erizo azul al 2D.

Y sin embargo, en algún momento del año 2009 cuando estaba la fiebre del gran regreso del gusto por las consolas portátiles (en donde al fin había una clara competencia) Sega dió el puntapié inicial con su primer juego de Hatsune Miku y Vocaloid: Project Diva.

Project Diva es ese videojuego atípico para una gran desarrolladora como lo es Sega, en donde su público objetivo es demasiado reducido, pero sus  ventas no reflejan lo mismo de ninguna manera.

Su último título disponible: Project DIVA Future Tone es el más económico y extenso de toda la saga hasta el momento. Una propuesta muy oscura en el catálogo de exclusivos de Playstation 4 pero que cautiva a una pequeña región de jugadores por muchas razones.

Si bien vamos a repasar un poco sobre la idea de Vocaloid, en mi mente me parece impensable describir quien es “Hatsune Miku (al menos para el familiarizado con la cultura japonesa y los rincones más recónditos de la música).

La peliturquesa parecía una simple moda pasajera que Sega se aprovechaba al intentar alcanzar el mercado japonés, al igual que una tal Gumi Megpoid que lograba debutar en PSP de la mano de ParaPhray al mismo momento. Pero sin embargo hasta el día de hoy, podría decirse que los Vocaloids de Crypton están más vivos que nunca y más aún en Playstation.

Ficha técnica:

Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone

Nombre:Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone
Lanzamiento:Enero, 2017
Plataforma:Playstation 4
Desarrolladora:Sega
Género:Rítmico, Musical, Arcade
Estilo de juego:Un jugador

Yo, Vocaloid:

Hatsune Miku.
Hatsune Miku con el poder de los temas molestos.

Vocaloid nace en el 2004 como un Software musical “revolucionario. La propuesta se trata de que es posible sintetizar una voz, para que esta pueda cantar lo que uno le indique. Algo totalmente genial para aquellos productores y compositores amateurs que no son capaces de cantar sus ideas.

Pero no fue hasta 2007 que uno de los Sintetizadores de Crypton, Hatsune Miku, se volviera viral con un cover de una canción clásica de la música Finlandesa como lo es Ievan Polkka de Eino Kettunen.

A partir de ese momento, Hatsune Miku y sus compañeros de Crypton: Kagamine Rin y Len, Megurine Luka, Kaito y Meiko, se volvieron populares en el territorio Nipón hasta alcanzar llegar al ranking del momento en la música japonesa, conciertos en vivo y por último, videojuegos.

Future Tone, la diversión ante todo:

Al fin puedes pasar las noches con tus novias virtuales mientras te bailan canciones de amor en Playstation 4 PRO a 4K 60 Fps en una televisión de 55 pulgadas.
Al fin puedes pasar las noches con tus waifus virtuales mientras te bailan canciones de amor en Playstation 4 PRO a 4K 60 FPS en una televisión de 55 pulgadas.

La idea de Project Diva es encender la consola, adentrarse inmediatamente a la acción de la música y ayudar a que los Vocaloids puedan completar satisfactoriamente sus conciertos o vídeos musicales. Idea para nada errónea pero que se le han sumado variadas propuestas Japan-like que personalmente no me gustan en lo más minimo, pero no dejan de ser interesantes.

El gameplay se basa en presionar la tecla del mando de Playstation que indica la pantalla al tiempo indicado hasta completar la canción. Si se falla reiteradas veces, el Vocaloid fracasa en su vídeo musical y se indica el Game over de esa canción.

Hablando de videos musicales, estos están interpretados por modelos en tercera dimensión que podemos editar a nuestro gusto para cada pantalla que deseemos jugar, añadiendo miles de trajes y artículos disponibles a la venta (que podremos obtener con puntos de experiencia).

Gráficamente destaca en rendimiento, dejando claro que la mejor manera de jugar Project Diva es a 60fps y en alta resolución, contrario a lo que se estaba proponiendo en Playstation Vita y Nintendo 3DS estos años anteriores.

Sin embargo la mayoría de sus vídeos musicales se tratan de versiones remasterizadas de los anteriores juegos, por lo que no aprovecha en lo más mínimo las capacidades técnicas de la consola, lo cual es un debe muy importante a la hora de jugar.

¿Es el verdadero futuro de Miku, Vocaloid y su Project Diva?:

Son demasiadas canciones de Miku y sus amigos para jugar en una noche. (Aunque a veces el cerebro piense lo contrario).
Son demasiadas canciones de Miku y sus amigos para jugar en una noche. (Aunque a veces el cerebro piense lo contrario).

No hay duda que en Future Tone se van directo a lo importante, olvidando la interacción con los personajes a través de un simulador de vida de lo más target nipón y apuntando enteramente a la parte jugable, que vuelve a tener el tono original del primer proyecto.

Se destaca por el regreso de las variadas notas una delante de otra en respuesta a la desaparición de la molesta hilera de puntos extra al mantener presionado el botón que aparecieron en los juegos de portátiles hace ya un tiempo, los cuales tienen un remplazo espiritual de “HOLDque incentiva al jugador promedio a acostumbrarse a usar botones y D-Pad del mando de PS4 al mismo tiempo.

Otras fallas que había implementado la saga era el añadido del táctil desde la Playstation Vita, que simplemente deja en claro que no es para nada una tecnología lista para un juego que requiere precisión. Si bien Future Tone tiene esta función integrada al Panel Táctil del mando, ya no es obligatorio de base y se pueden usar los análogos o los gatillos (que personalmente han sido mi elección favotita).

¿Como se puede conseguir este videojuego y que es lo que ofrece exactamente?:

Un menú que hace recordar a OSU!, solo indica que Sega quiere un gran éxito.
Un menú que hace recordar a OSU!, solo indica que Sega quiere un gran éxito.

Future Tone se encuentra gratuitamente para descarga desde la Playstation Store aunque solo contendrá dos temas. Lo que significa que deberemos comprar DLCs con diferentes paquetes de música, los cuales son:

1. Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone Future Sound (29,99 USD), con 120 canciones variadas de todos los anteriores videojuegos de la saga, desde Project DIVA hasta Project DIVA F2nd en las consolas de Sony (PSP, PSVita y PS3).

2. Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone Colorful Tone (29,99 USD), con 100 canciones que incluyen las más populares del Arcade japones Project DIVA Arcade y del olvidado juego lanzado para Nintendo 3DS, Project Mirai DX.

3. La trilogía “Encore” con temas totalmente nuevos para la saga, vendidos en el Season Pass (24,99 USD) o por separado a (9,99 USD).

4: Extra Encore (7.99 USD), que incluye Ghost Rule de DECO*27 y Suna no Wakusei de hachi, y un modo de fotogradía mejorado, como un contenido extra para los verdaderos viciados del título.

Teniendo en cuenta que sus anteriores juegos se van hasta los 49,99 USD cada uno y traen entre 30 y 50 canciones, no hay dudas que Future Tone es una versión mucho más económica y completa.

Algunos puntos a mencionar:

Soy muy fan de este resumen implementado.
Soy muy fan de este resumen implementado.
Lo mejor:
  1. La jugabilidad ha mejorado para bien, siendo el punto más alto de la saga.
  2. Una manera económica de tener una amplia selección de toda la historia de Project Diva.
  3. Un buen rendimiento de 60 FPS estables que lo vuelven primordial a la hora de jugar.
Lo peor
  1. Visualmente no destaca y muchas veces se siente pobre, se olvida de las sorpresas que causaba en sus primeros títulos.
  2. A pesar de su disponibilidad gratuita, es necesario comprar variados DLCs para pasar un extenso tiempo de juego.

Conclusiones:

¿Ya podemos mencionar a
¿Ya podemos mencionar a “Miku” como una mascota de Playstation?.

La versión definitiva de cualquier Project Diva y una gran exclusiva de Playstation 4 del género musical que podría darle más de una sorpresa al jugador casual o desconocedor de Vocaloid y su enorme universo.

Las mejoras jugables y la eliminación de elementos que simplemente no se relacionaban bien con aquella propuesta del año 2009, lo vuelven la evolución evidente y necesaria desde hace ya casi 6 años.

¿Te gusta Hatsune Miku y Vocaloid? Adelante, este es sin duda el juego que debes tener obligatoriamente en tu PS4, no se puede discutir más.

¿Miedo de adentrarte al mundo de Vocaloid? Es entendible, y también el que no te gusten los juegos musicales, pero podrías darle una oportunidad a las dos canciones de prueba.

¿Qué opinas de Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone? ¿Crees que es uno de los mejores Project Diva jamás creados? ¡Puedes comentar aquí abajo!.