Death Note: Netflix, Guión y “L”

Mucho se ha hablado sobre la adaptación de Death Note. Desde terrible, penosa y merecedora de odio, este artículo aportará un nuevo punto al polémico debate.

2

Mucho se ha hablado los últimos días sobre la adaptación de Death NoteTeniendo mayoritariamente críticas negativas, completamente justificadas.

La película de Death Note es mala. Eso ya todos lo sabemos. Pero lo nefasto de esta no es (como creen muchos fanáticos) su poca similitud con el material original.

Así que hoy hablaremos de la película como trabajo independiente de una manera en que se aporte otro punto de vista al debate sobre la cinta.

El Test de Padres muertos

Light conversando con su padre.

La primera escena que observamos entre Light y su padre es suficiente para tener una idea del desastroso guión que está por venir. El diálogo en esta escena es una herramienta para informar a la audiencia elementos como; la mala relación de Light con su padre, que él es oficial de policía y finalmente que su madre falleció a manos de un criminal. ¿El problema?, que se nos expone de una pésima forma.

El canal de Youtube, Now You See It, sugiere en su vídeo “Dialogue in Film: How Should Characters Talk?” algo que él llama el “Test de Padres muertos”. Básicamente este habla sobre el problema de algunas películas para decirle al espectador de una manera orgánica que el padre de un personaje murió. Éste es un indicio (Dejando claro que existen excepciones) de escritura perezosa por parte de los guionistas. Algo que se encuentra presente en el guión de la película de Death Note.

Toda la escena de la discusión entre Ligh y su padre crea un conflicto vacuo que falla en su intento de hacernos sentir empatía por él. Se siente realmente innatural y por esto pierde todo su peso dramático. No habría diferencia si cambiamos el elemento de la “madre” por cualquier otro de menor relevancia, por que hasta este momento nunca se nos informo de su madre. Por otro lado el fallecimiento de ésta funciona como Macguffin para la posterior decisión de Light de usar la Death Note para tomar venganza. Una vez más, escritura perezosa.

¿Por qué señalo está escena en especial?, por que es lo único que necesito mencionar del pueril trabajo de los guionistas. Hay una multitud de reseñas despectivas que desglosan error por error los puntos negativos de la película y si se tuviera que resumir en una escena, esta expresaría los horrores que están por venir.

Lo bueno…

¿Enserio tiene algo bueno?
¿Enserio tiene algo bueno?

No, lo bueno no es que la adaptación de Ghost In The Shell también fue estrenada este año para que no se sintiera sola.

La caracterización que se le otorgó a Ryuk fue un poco más espeluznante en la versión de Netflix. Me parece acertada esta decisión, contrasta con el anime/manga donde Ryuk llegaba a parecer más la mascota de Light que un shinigami. Sumado a la majestuosa voz que brindó Willem Dafoe lo hace lo mejor de la película.

Otro trabajo rescatable de la película es la magnifica actuación de Keith Stanfield como L. Esto es irónico tomando en cuenta que fue uno de los puntos más criticados antes de su estreno.

Transmitió muy bien la incomodidad de L en la sociedad y su actitud misántropa. Un punto interesante es la interpretación que le dieron al aclamado detective en esta adaptación. Es curioso ver a este personaje con una personalidad más emocional y pudieron sacarle provecho a esta versión. Desgraciadamente contó con un arco de personaje pésimo, se sintió muy veloz además de artificial y no se logra simpatizar con las acciones que realiza el personaje.  

Primer Strike a Netflix

Un golpe fuerte a Netflix.
Un golpe fuerte a la empresa.

En mi anterior artículo esperando con desdeño y cierto interés la película, mencionaba posibles futuros live-action por parte de Netflix. Una idea que después de esto dudo que pase por la cabeza de los creativos del servicio.

Hay una gran caterva de personas que observan con escepticismo venideras adaptaciones de mangas a la pantalla chica. Pareciera una postura razonable; sin embargo no lo es. Hay una multitud de mangas con conceptos brillantes para explorar. La industria necesita ideas frescas, arriesgarse y dejar la fiebre del remake actual.

No obstante entiendo los que deciden propugnar que Estados Unidos no debería tocar el material asiático (Viendo Death Note y Ghost In The Shell les daría la razón).

¿Deberías verla?

Pues...
Pues…

Como material en conjunto puede entretener si no la miras con un pensamiento crítico. Es como dicen algunos, “palomitera”. En otro caso puedes verla para pasar un buen rato, funciona muy bien como comedía involuntaria (En especial los primeros 15 minutos). 

Un concepto como el de Death Note hubiera funcionado como una crítica a la sociedad estadounidense y criticado sistema jurídico. En vez de eso nos dieron lo que parece ser un híbrido entre Destino Final Ciudades de papel.

  • Erel Plos

    Me esperaba algo mas de profundidad en esta review, es decir, me ilusione al leer el primer párrafo que iban a analizar trozo a trozo partes importantes de la película y aportar un “nuevo punto” al polémico debate sobre esta adaptación. Pero se quedan totalmente a medias sin profundizar realmente el porque la película esta tan mal concebida. Aunque me parece una redacción correcta, creo que le falto unas cuantas líneas mas de profundidad, o no se tal ves la película este tan mal escrita que ni siquiera vale la pena tal análisis.

    • Temma

      En un principió la idea era realizar un análisis de cada Plot Point en el guión, pero realmente se me hizo innecesario ahondar en los errores de está al ya existir multitud de artículos que mencionan sus errores. En cambio, noté más conveniente señalar el primer error garrafal en el film, así aportaba algo nuevo fuera de las habituales críticas a ésta. Quizás pude profundizar un poco más y apuntar uno que otro fallo, sin embargo como recalcó en artículo pienso que con eso es suficiente. ¡Saludos y gracias por tu opinión!