Chobits: Un anime sobre las inteligencias artificiales y el amor poco convencional

Chobits es una serie que superficialmente puede parecer un Shōjo tradicional sin embargo su temática es amplia y su contenido ofrece mucho mas que eso.

0
Al principio de la serie, esta dulce Persocon solo sabia decir "Chii", sin embargo a medida que avanza la historia Hideki y sus amigos le irán enseñando nuevo vocabulario y nuevas actividades para realizar.
Al principio de la serie, esta dulce Persocon solo sabia decir “Chii”, sin embargo a medida que avanza la historia Hideki y sus amigos le irán enseñando nuevo vocabulario y nuevas actividades para realizar.

Chobits data del año 2002 y fue creada por el colectivo CLAMP, el cual ha creado series como Cardcaptors Sakura, Kobato y xxxHolic. CLAMP se caracteriza por impregnar siempre magia y fantasía en sus animes por lo que este anime contiene estos ingredientes. También la ciencia ficción y mucha ternura y amor por parte de sus protagonistas que componen la historia.

La musicalización de la serie se acopla perfectamente a cada momento de esta, lo que permite que haya una conexión entre el espectador y el anime, pues cualquiera que haya visto el anime y lo haya disfrutado no podrá olvidar fácilmente el singular “pa-pa-pa-pa-ra-pa-pa” de su intro ni su repetitivo pero pegajoso “Let me be with you” del opening.

La trama de Chobits

Ahora bien, la historia se centra en un futuro tecnológico de Japón en donde existe una nueva tecnología muy popular llamada “persocon” que son computadoras en forma humana. Es así como el protagonista, un joven y amable campesino llamado Hideki, cuyo objetivo es entrar a la universidad de Tokio, decide mudarse a la capital y prepararse para el examen de admisión.

Bombardeado por esta nueva tecnología y deseoso de comprar una Persocon, al visitar una tienda se da cuenta de que son costosas y se desanima. Sin embargo su momento de suerte llega tras un par de días en la capital mientras camina durante la noche por un callejón y encuentra en la basura lo que parece ser una Persocon averiada. Al verla, Hideki se percata de que es una Persocon muy hermosa y decide llevarla para su casa y llamarla “Chii”, pues es lo único que esta sabe decir. Desde aquel entonces su vida cambiará por completo, pues estará repleta de aventuras y lecciones de vida que aprenderá en el camino.

Otro elemento principal que se desarrolla a lo largo de la serie son los sentimientos que se van generando entre ambos. Hideki por un lado siente mucho cariño hacia Chii y siempre se preocupa por ella. Este sentimiento va creciendo cada vez más hasta el punto en que no ve a Chii como una simple Persocon sino como una mujer de verdad. Por otro lado, Chii es una Persocon dulce y tierna que siempre está dispuesta a acompañar y hacer feliz a Hideki. Esta también desarrolla sentimientos hacia el ya que no es una Persocon ordinaria, pues tiene un sistema operativo que le permite encontrar a “la persona indicada para Chii”, algo así como su verdadero amor, que es Hideki.

A medida que avanza la serie ambos van desarrollando sentimientos el uno por el otro y así emerge un romance extraño y controversial que logra superar todas las adversidades y finalmente florecer.
A medida que avanza la serie ambos van desarrollando sentimientos el uno por el otro y así emerge un romance extraño y controversial que logra superar todas las adversidades y finalmente florecer.

Chobits trata de manera sutil los diferentes dilemas que se plantean en la ciencia ficción y establece interrogantes como: ¿podrá una inteligencia artificial reemplazar por completo al ser humano? O ¿es correcto atribuirle un alto grado de humanidad a un robot solo porque luce como un humano?

Las inteligencias artificiales y nuevas tecnologías  como piezas fundamentales de nuestro futuro

Otra reflexión que nos deja la serie es la de si nuestro futuro laboral está en peligro de extinción a causa de los robots e inteligencias artificiales, pues en el anime se observa que los Persocons se desempeñaban en diferentes empleos y trabajos que muchas veces pensaríamos impensable que los desarrollaran robots o inteligencias artificiales.

Este hecho remarca la idea de que las empresas buscan economizar sus gastos y maximizar las ganancias, por ende deciden “contratar” o usar maquinas que no devenguen un salario o necesiten de un seguro médico y demás (sin embargo dentro de la serie Chii recibía sueldo por su trabajo de medio tiempo en una pastelería).

Este escenario ficticio no dista mucho de la realidad, pues se estima que para el 2050 las inteligencias artificiales y los robots superaran a la humanidad en la mayor parte de su capacidad e inteligencia. Esto, debido a que casi todo trabajo podría ser realizado por una máquina. Un ejemplo de ello es la tierra del sol naciente, líder mundial en manufactura y consumo de robots, pues cerca de la mitad de los robots del mundo son hechos y usados en Japón.

Se estima que cerca de la mitad de todos los trabajos de japón podrían ser realizados por inteligencia artificial en 2035.
Se estima que cerca de la mitad de todos los trabajos de japón podrían ser realizados por inteligencia artificial en 2035.

Aquellos usos que se les da a los robots en Japón son similares a los de los Persocons en Chobits como proveer servicios útiles, brindar compañía y entretenimiento. Cabe resaltar que en la revolución industrial se dio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Desde aquella época muchos trabajos manuales fueron reemplazados por las máquinas y este fenómeno conocido como la automatización se sigue desarrollando día tras día con la llegada de las nuevas tecnologías.

Conclusión

Como conclusión podemos decir que esta es una serie entretenida de ver y una buena recomendación para aquellos que quieren empezar en el mundo del anime, pues aunque originalmente sea de demografía seinen, esta tiene de todo un poco: comedia romántica, situaciones eróticas incómodas y graciosas que son comunes en el ecchi, ciencia ficción, fantasía y romance.

El desarrollo de los personajes es muy interesante ya que su evolución contribuye a darle sentido al desarrollo de la temática de la serie. Otro aspecto final a resaltar es la relación de los dos protagonistas que se transforma hasta convertirse en un romance no convencional entre un humano y una Persocon, sumado a los dilemas sutilmente planteados en la serie.

Es una serie con una animación bien lograda que cuida cada detalle de los escenarios y personajes, también la dulzura de Chii y la personalidad espontánea y un tanto pervertida de Hideki hacen que esta sea una divertida historia de amor que querrás ver de principio a fin.