Barakamon: una historia simple pero atrayente

0

La historia se publica desde 2009 llegando a contar con una adaptación al anime y un spin- off.

Barakamon, cuya traducción al español es persona tranquila, es un manga Shōnen creado por Satsuki Yoshino. El manga cuenta la vida de Seishū Handa, un calígrafo de 23 años, que se muda a las Islas Goto alejándose completamente de la ciudad.

Al tener que vivir de forma autónoma, comienza a relacionarse con las personas de la isla, especialmente con Naru, quien le enseñará a disfrutar un poco más de la vida.

 La calidez y sencillez 

La historia se desarrolla en un pueblo rural, con pocos habitantes. Handa llega a ser el “extranjero” y atrae la atención de todos, más aún por ser un calígrafo destacado.

Son estas situaciones que se dan en los pueblos pequeños, que sumergen al lector en un ambiente cálido y acogedor, propio de estos lugares.

El toque de humor lo entregan los más pequeños, quienes envuelven a Handa en sus juegos diarios, por ejemplo, el ir a atrapar insectos o jugar al “Tarzán”. Es gracias a ellos, que Handa pierde su miedo e inseguridad a relacionarse con las demás personas, pasando lentamente a ser parte de ellos y a sentirse como en casa.

Respecto al diseño del manga, es un estilo bastante sencillo, propio de mangas con temas relacionadas a la cotidianidad. Los fondos y el diseño de personajes, se encuentran bien desarrollados.

Sin embargo más allá de la estética, lo que atrapa al lector son las relaciones que entablan los personajes y la temática en sí.

El arte del Shodō

Uno de los ejes principales de la historia es la caligrafía, la que es considerada arte y una disciplina muy respetada en Japón. Esta misma temática se ha visto presente en otros animes, pero no como parte central de una trama.

Barakamon, Satsuki Yoshino.

En varios de los capítulos se puede ver el cómo la caligrafía envuelve a los habitantes del pueblo. A pesar de no tener la misma importancia que en la ciudad, Handa es apodado de “sensei” por la gente del lugar, dando reconocimiento a su labor.

Actualmente, la serie continúa su publicación teniendo hasta ahora 14 volúmenes. En español se encuentra traducido hasta el capítulo 48, pero en la versión en inglés se puede encontrar hasta el capítulo 81.

Sin duda, un manga al cual se le debe dar una ojeada. No por nada cuenta con una versión al anime y un spin-off pero, ¡cuidado! que te verás atrapado en el mundo de la caligrafía y los problemas cotidianos.