A 16 años del estreno de ‘El Viaje de Chihiro’

Décimo sexto aniversario de una de las emblemáticas películas de Studio Ghibli.

0

Aún recuerdo esa tarde de verano cuando tenía cinco años y mi abuela me llevó a escoger una película para rentarla, en esos tiempos donde todavía podías adquirir un filme en formato VHS. Como se podrán imaginar elegí “El Viaje de Chihiro”. Decisión que, sin saberlo, sería de las mejores que he tomado (en parte por ello me ven redactando para ustedes justo ahora).

Ganadora del Oso de Oro en Berlín en el año de 2002 y del Oscar a ‘Mejor Película Animada’ (la única película de anime que ha recibido dicho reconocimiento hasta ahora) en el mismo año, “El Viaje de Chihiro” es una más de las grandes obras de Studio Ghibli a cargo del espectacular Hayao Miyazaki (director también de películas como Porco Rosso y La Princesa Mononoke).

Sinopsis

El Viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no kamikakushi)

La historia nos muestra a Chihiro, una niña de diez años cuyos padres deciden mudarse. En la travesía a su nuevo hogar toman un desvío que los llevará a un viejo parque de atracciones abandonado. Ahí sus padres se verán tentados a deleitarse con los manjares de un puesto cuyo dueño no está presente. Chihiro se niega y por su cuenta explora el lugar. En un puente cercano se encuentra con Haku quien le ordena marcharse enseguida. La infante regresa apresuradamente hacia sus padres para encontrarlos convertidos en cerdos. Asustada trata de regresar por donde vino pero chocó con un gran río. “Es un sueño, ¡tiene que serlo!” Ahora Chihiro tendrá que encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y volver al mundo real con ayuda de los seres fantásticos que se hospedan en una gran casa de baños dirigida por la bruja Yubaba.

Sinopsis por [email protected]

El Viaje de Chihiro

Chihiro y Sin Cara en el tren hacia la 6° Estación.

Sen to Chihiro no Kamikakushi (La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro) es un filme intrigante que nos otorga la oportunidad de dar una probada al folklor japonés ya que su trama permite ver aspectos de leyendas de la cultura nipona. Por ejemplo, la maldición al consumir un alimento de otro mundo, los kaonashi, los diversos dioses y el significado detrás de los nombres de los personajes. Aparte, nos permite contemplar un poco de la arquitectura oriental con diversos trazos del onsen donde labora nuestra protagonista.

Mantuvo el título a película más taquillera en la historia del cine japonés durante quince años hasta el estreno de Kimi no Na Wa en salas niponas el año pasado.

Chihiro limpiando pisos en el onsen.

Diversas tesis abarcan el Viaje de Chihiro con distintos matices. Existen aquellos que afirman que muestra de manera sutil tópicos amargos como la explotación infantil. Otros la comparan con la reconocida obra de Lewis Carroll “Alicia en el País de Las Maravillas”. Una verdad es que dependiendo del ojo con el que se le vea, esta película tiene mucho más que otorgarnos todavía.

Estrenada un día de hoy, 20 de julio pero de 2001, Sen to Chihiro no Kamikakushi nos dio una razón más para intrigarnos con la animación japonesa. ¡Felices dieciséis años!

¿La has visto ya? Si no, ¿qué esperas? ¡Coméntanos que te pareció!